Compartir:

Con una carga de 35 kilos, en los que están incluidos su equipo de campaña y el arma que los ha acompañado durante muchos años, los guerrilleros del Bloque Caribe, o Martín Caballero de las Farc, iniciarán este miércoles el camino hacia el desarme en la zona veredal de normalización, ubicada en la vereda Pondores, corregimiento de Conejo.

Unos llevan un fusil R15 que pesa unas cinco libras y otros tienen un AK-47 que pesa un poco más, como unas ocho libras, según afirmaron.

Los guerrilleros del Martín Caballero entrará hoy a Pondores, a donde llegarán acompañados de ‘Iván Márquez’, su comandante, y en donde recibirán al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el jefe la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y al alto consejero para las Regiones, Carlos Correa, quienes entregarán el parte final de la concentración en el país, la cual culminará con la entrada de 6.300 guerrilleros a las 26 zonas veredales distribuidas en el territorio nacional.

De Pondores, una parte del Martín Caballero, el Frente 41 específicamente, se dirigirá a Tierra Grata en el Cesar.

Nostalgia y expectativa

Son muchos los sentimientos que expresan los guerrilleros a solo unas horas de dar ese paso que han calificado como 'importante para su proyecto político'.

Yenni, que ahora es toda una mujer, entró a la guerrilla con tan solo 15 años y lleva 19 al lado de su arma, por lo que manifiesta sentir algo de nostalgia cuando se acerca de la hora de entregarla. Sin embargo su rostro también expresa alegría, ya que dice que se reencontrará con su familia y con muchas personas que dejó atrás cuando tomó la decisión de unirse a las Farc.

No se arrepiente y por el contrario dice que todos estos años le dejaron mucho aprendizaje, conocimiento y sobre todo hermandad con todos sus compañeros.

'Ingresé en el año 97 cuando vivía en el Cesar con mi familia, la cual fue víctima los paramilitares y buscando las oportunidades que no tuve', dice Yenni quien también tiene una hermana en las Farc, con la que ha estado en ocasiones juntas en algún campamento.

Yenni quiere ser una periodista, dice que no tiene aspiraciones políticas, pero si quiere trabajar por las comunidades de La Guajira.

En esta región, las Farc cuentan con combatientes indígenas de varias etnias, una de ellas es Tatiana Sáenz de la etnia wiwa.

'La guerrilla nos asustaba por todo lo que se decía de ellos, pero después de conversar con algunos sobre su proyecto político, su organización, me enamoré de todo eso y me decidí junto a una prima que ahora está en el Magdalena Medio', explicó mientras alistaba los últimos detalles para la movilización hacia el desarme.

Dice que en su comunidad no tenía acceso a educación, a salud y a ninguna oportunidad y por eso no dudó al tomar la determinación en 1998, cuando tenía 14 años de edad y los paramilitares desplazaron a toda su familia e incluso asesinaron a varios de sus familiares.

Ahora lo que más desea es estudiar, pasear, rumbear y hacer muchas cosas, pero sobre todo reencontrarse con su familia, de la cual se alejó hace muchos años.

Día Histórico

Alirio Córdoba de la dirección del Bloque Martín Caballero, aseguró que la movilización que llevarán a cabo este miércoles, 'esta revestida de un gran significado histórico, porque es seguramente una marcha hacia la esperanza y la paz de este país'.

Mientras ultimaba los detalles para la visita de Iván Márquez, quien acompaña este proceso en Conejo, reconoció que existe algo de temor al dejar su arma, pero dice que esta solo fue un instrumento de garantía para poder hacer su actividad política, pero 'no es la esencia de nuestra lucha'.

'Nuestro espíritu y vocación es la política y es lo que haremos de ahora en adelante, dar a conocer nuestro proyecto y acompañar las luchas del pueblo, especialmente en La Guajira, Cesar y en la costa Caribe', aseguró.

Las Mascotas

Los perros serán los acompañantes fieles de los guerrilleros en su paso a la etapa de desarme en la vereda Pondores. Los hay de todas las razas y la mayoría tiene nombres de jugadores de fútbol famosos, como Beckam, Messi y Ronaldo, entre otros.

Alirio Córdoba asegura que unos han nacido allí, otros se han unido en los lugares donde han pasado y en este momento, varios han llegado desde Conejo y las veredas aledañas. Incluso en situaciones difíciles de la confrontación han estado ahí, a pesar que en muchas ocasiones tomaron medidas para evitar que hicieran ruidos que los delataran, como educarlos, ponerles bozal o dejarlos lejos a veces.

'Hay unos diez que irán con nosotros hasta Pondores, si no los dejan entrar, nosotros tampoco entramos', afirmó.

Llegada de Márquez

Con el propósito de acompañar a unos 300 guerrilleros del Bloque Martín Caballero de las Farc, en la movilización hacia el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, llegó Iván Márquez a la Y de Las Marimondas, en el corregimiento de Conejo.

Su llegada se produjo hacia las cinco de la tarde de este martes, hora en que fue recibido con mucha efusividad por los miembros del grupo guerrillero, quienes se prepararon desde muy temprano para su visita.

'Muchos de ellos han estado conmigo muchos años, algunos han sido parte de mi guardia personal y nos unen unos lazos afectivos muy fuertes, no solo con ellos, sino con la población', manifestó en diálogo con la prensa.

Dijo que llegó a Conejo porque 'es un referente de paz y aquí todos anhelan la reconciliación y una vida digna para todos'.

En la zona veredal en Gallo (Córdoba) aún no se ha construido la primera carpa.

Frente 58 no ha entrado a Gallo por retraso en obras

Los cerca de 400 guerrilleros del frente 58 de las Farc que debían llegar hoy a la vereda Gallo como zona de campamento para la desmovilización, permanecen en la boca del Río Verde, más adentro del Nudo del Paramillo, esperando que el Gobierno cumpla con las condiciones para su estadía en ese lugar.

Así lo confirmó el presidente de la junta de acción comunal de Gallo, Ángel Torres, tras indicar que hasta el momento no ha habido movilización de los hombres y mujeres de las Farc. Confirmó Torres que en Gallo por el momento solo hace presencia el Ejército.

'No han acomodado siquiera una carpa, menos el campamento, eso está atrasado todavía, lo que he observado es el trabajo de medición por parte de un ingeniero, colocaron unos horcones que forraron por los lados pero no hay nada de techo y mucho menos baños. Los guerrilleros están en la boca del Río Verde', señaló el líder comunitario de Gallo.

Agregó que tampoco existen en Gallo materiales acumulados en el área para empezar con la materialización del campamento.

Torres insistió en las peticiones que ya conoce el Gobierno en el sentido de que 'cumpla con los acuerdos especialmente en lo que tiene que ver con las necesidades urgentes de los cerca de 300 habitantes de Gallo, en materia de salud, educación, agua potable, energía, comunicaciones y vías terciarias'.

Entre tanto el secretario del interior de Córdoba, Juan José González, dijo en las últimas horas que no ha habido movilización de guerrilleros hasta Gallo.

'Supongo que primero debe estar lista la logística, el tema habitacional para que ello suceda, pero en el tema Gallo ha habido retrasos, quizá por los inconvenientes en cuanto al acceso que es difícil. Pienso que en no más de diez o 15 días ya deben darse las movilizaciones certeras hacia esa zona de concentración', indicó el secretario del interior de Córdoba.

Gallo es una vereda del corregimiento de Crucito, en el alto Sinú cordobés. Su único acceso es en un viaje de 40 minutos en chalupa desde el puerto del corregimiento Puerto Frasquillo, en zona rural de Tierralta.

Mientras se define la llegada de los guerrilleros a Gallo y avanza la dejación de las armas, la secretaría de salud de Córdoba, declaró ayer la zona del alto Sinú y San Jorge en Alerta Amarilla, con el fin de articular con las direcciones locales de salud de los municipios en esa área de influencia, la vigilancia, monitoreo y la atención médica especializada o de emergencia con oportunidad y seguridad a los desmovilizados de las Farc.

'La Secretaria de Salud Departamental declara en alerta amarilla todas las instituciones prestadoras de los servicios de salud de las red hospitalarias del Alto Sinú y san Jorge, a partir de las 12 horas del lunes 30 de enero de 2017, durante el tiempo que permanezca la zona transitoria', afirmo Dilson Bula, secretario de salud ( e).

Agregó el funcionario que con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes, con el apoyo del grupo territorial de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente 41: de Pondores a Tierra Grata

Desde diferentes puntos de la serranía del Perijá bajarán a pie este miércoles guerrilleros del Bloque Martín Caballero de las Farc hasta la vereda Pondores, al sur de La Guajira, donde unos 100 se embarcarán en vehículos para iniciar el recorrido hasta Tierra Grata, en el Cesar; y unirse a los que ya se encuentran en el lugar para la concentración total de la tropa en esta zona transitoria de normalización e iniciar el proceso de dejación de armas, desmovilización y reincorporación a la vida civil.

La caravana contará con el acompañamiento de miembros del secretariado de las Farc, pasando por varias poblaciones del sur de La Guajira y el municipio de La Paz, para tomar camino hacia Tierra Grata, en jurisdicción del corregimiento San José de Oriente en el Cesar.

Para recibirlos, los 90 combatientes del frente 41 que ya se encuentran en el lugar trabajan a ritmo acelerado con los contratistas para adecuar y tener lista la zona veredal.

Debido a los retrasos en la estructura para albergar al menos a 200 combatientes del Bloque Martín Caballero, los mismos subversivos decidieron ayudar con las obras para darle la bienvenida al resto de la tropa.

'Tenemos que tener la casa lista para recibir a nuestros compañeros', dijo Adriana Cabarruz, integrante de las Farc, mientras se ultiman detalles en el campamento donde permanecerán durante 180 días.

Aldemar Altamiranda, segundo al mando del frente 41, y quien coordina las unidades en Tierra Grata, señaló que 'estamos adelantando trabajos para tener adecuado este espacio, nos comprometimos con el Gobierno para su construcción, pero hemos tenido muchos retrasos'.

En el punto de recepción, maquinaria pesada adecúa el terreno, mientras llegan camiones con relleno y arena; y los combatientes colocan su mano de obra para limpiar, cargar madera y contribuir con tener lo más preparado posible el lugar.

En Tierra Grata, los guerrilleros cuentan con dos plantas para el servicio de energía, en carrotanques les suministran agua potable proveniente de Valledupar; tienen adecuados baños y ranchos para la preparación de los alimentos; y aunque aún no están vinculados a una EPS, reciben servicios asistenciales de médicos y enfermeras profesionales de sus tropas.

El campamento se encuentra a unos 300 metros del área de recepción, allí tienen organizados cambuches donde duermen en colchonetas, hamacas y hasta en esteras fabricadas por ellos. Carros del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Paz, llevan agua para regar la vía destapada de acceso y caminos internos.

Altamiranda reconoce que lo más avanzado es el tema sanitario; pero al sitio de alojamiento le falta mucho. No obstante, dice que esto por ahora es lo de menos. 'Como hemos vivido todo el tiempo en la guerra, nos acomodamos de acuerdo con las condiciones del terreno, mientras terminamos las obras'.

'Cuando tengamos la totalidad de la tropa aquí, este lugar dejará de ser un punto de preagrupamiento para convertirse en zona veredal', puntualizó el segundo al mando del frente 41.