El Heraldo
La Guajira

“110 mujeres wayuu están detenidas en Venezuela por contrabando”: Olimpia Palmar

En Foro Internacional de Indígenas en Maicao denuncian que han sido asesinadas 18 personas, dos de ellas wayuu, en allanamientos en la frontera durante el último año.

Para los indígenas, la Gran Nación Wayuu es una sola porque no hay frontera entre Colombia y Venezuela. Por eso consideran que la detención en Venezuela de 110 mujeres de la etnia por el delito de contrabando es un “atentado” a sus derechos, pero sobre todo a sus usos y costumbres.

Así lo afirmó la activista de derechos humanos del país vecino, Olimpia Palmar, en el marco del Primer Foro Internacional de Mujeres Indígenas que ayer organizó el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu en Maicao.

Indicó que en su mayoría, estas mujeres fueron detenidas por llevar arroz, aceite, harina o cualquier otro alimento que acostumbran a comprar en Venezuela para traer a sus familiares en Colombia .

“Muchas no hablan español y están presas en un centro de prevención en Maracaibo”, afirmó.

Explicó que en Venezuela, la mujer wayuu ya no es el ícono cultural sino que es considerada una contrabandista o una delincuente, por lo que muchas de ellas se sienten “indignas” de pertenecer a la etnia.

En contravía de normas.Agregó que todo esto va en contravía de las normas y leyes sobre protección de derechos humanos y sociales que existen en  la nación vecina, donde hay un Ministerio de Pueblos Indígenas y otro de Mujer y Equidad de Género.

También denunció la muerte de 18 personas, dos de ellos mujeres wayuu, a manos del ejército venezolano en el último año. “La lucha de Venezuela contra el fenómeno del ‘bachaqueo’ (contrabando de alimentos subsidiados a través de la frontera), ha dejado además un desaparecido y 26 allanamientos ilegales a rancherías wayuu, que hemos denunciado”,  dijo.

Expuso que antes había cinco puestos de control en la frontera, pero después de las medidas aplicadas para frenar el contrabando, ahora son 21 puestos instalados en la frontera con La Guajira.

Homenaje a una líder. La gran líder wayuu, Rosario Aguilar Epieyú, conocida como “Chayo Aguilar”, fue homenajeada en el Primer Foro Internacional de Mujeres Wayuu.

Esta mujer de 75 años, madre de siete hijos, abuela de 52 nietos y bisabuela de once niños, emprendió su lucha por la defensa de los derechos de los miembros de la etnia, desde los 20 años de edad, siempre enmarcada en los principios del valor y la defensa de Woumanin (Madre Tierra).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.