‘Ventosa’, la modalidad de hurto que puede evitarse en C ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

18:35

Jóvenes se lanzan botellas y piedras en medio de un baile...

17:47

Brayan Fernández fue el encargado de abrir el...

Imagen de archivo y referencia.
17:11

El equipo femenino de Junior ganó su segundo partido...

16:54

Los agresores irrumpieron en el negocio ‘Mr. Bar...

Maggie, Luna, Thiago, Tommy, Dulce y Abbey.
16:49

Lectores de EL HERALDO compartieron decenas de fotos y...

16:11

 ‘The Lion King’, también de Disney, rompió record de...

PT José Javier Arenas Fuentes (izq) -  PT Cristian Montes Cruz, herido.
16:09

Otro uniformado resultó herido en el ataque.

15:40

Un total de cuatro personas murieron y una menor de edad...

Los agentes de tránsito reunidos en la plaza de Soledad con el alcalde Joao Herrera.
15:31

Los usuarios pueden marcar a la línea fija 3931108,...

15:20

El programa se ha venido implementando desde el 2018 y...

‘Ventosa’, la modalidad de hurto que puede evitarse en Carnaval

Dos presuntos miembros de la banda fueron capturados por pesquisas de la Fiscalía y la Policía • Robos a cuatro viviendas del norte de Barranquilla ascienden a $119 millones.

Por: German Corcho Trochez @GermanCorchoT

Temas tratados

Dos presuntos miembros de la banda fueron capturados por pesquisas de la Fiscalía y la Policía • Robos a cuatro viviendas del norte de Barranquilla ascienden a $119 millones.

Las detenciones de un hombre y una mujer, señalados asaltantes, dejaron una vez más al descubierto cómo son cometidos los robos en casas en el norte de Barranquilla, una modalidad que las autoridades denominan “ventosa”. 

Luego de ser detenidos el lunes por agentes de la Sijín, la Fiscalía 1ra. de la Estructura de Apoyo (EDA) presentó ante un juez a Jorge Robledo Martínez, alias York, y Lilibeth Hurtado Colina, inmersos en una indagación por hurto calificado y agravado. 

Las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y solicitudes de medidas de aseguramiento se realizaron el martes, en el Centro de Servicios Judiciales. Fue en estas que se reveló el modus operandi de esta banda, con evidencias como videos de cámaras de seguridad. 

La Fiscalía dio a conocer que investigadores del grupo de Patrimonio Económico de la Sijín asociaron cuatro hurtos acontecidos entre septiembre y octubre del año pasado, en los barrios Ciudad Jardín, Altos de Riomar y La Cumbre, cuantificados en $119 millones 250 mil. 

Líderes “foráneos”

En el análisis de estas redes de asaltantes de casas, las autoridades detectaron varias características. Como que son lideradas “por delincuentes foráneos”, oriundos de Bucaramanga y Norte de Santander. 

“Escogen un equipo delictivo en la ciudad, que conozca la misma y le pueda ayudar a establecer los sectores residenciales donde llevar a cabo los ilícitos”, señalan los informes policiales referidos por el fiscal del caso. 

Lilibeth Hurtado Colina y Jorge Robledo Martínez.
Lilibeth Hurtado Colina y Jorge Robledo Martínez.

Los cómplices son personas que les facilitan rutas de escape y dónde hospedarse durante el tiempo que permanecen en esta capital. “Este líder también cumple la función de tumba puerta o pata e’ cabra,  es decir cuenta con la agilidad de saber cómo violentar puertas y ventanas para ingresar”. 

Estudian zonas

Los sectores escogidos son de estratos 4, 5 y 6. Y los días preferidos, los domingos entre 11 de la mañana y 3:30 de la tarde, por cuando más salen los residentes para pasear o departir en familia. 

“El trabajo previo puede iniciar a las 9 a.m., con recorridos por sectores residenciales en los que observan si los moradores de los inmuebles salen, qué tipo de vestimenta llevan; por ejemplo, si salen con atuendos playeros, saben que pueden demorarse hasta 20 minutos en la comisión del robo”, indicó la Fiscalía. 

Escogido el domicilio, aparece en escena la timbrona, por lo general una mujer encargada de hacer sonar el timbre o tocar la puerta varias veces y por un periodo de tiempo de unos 15 minutos. De esta manera verifica que en el lugar no hay personas. “Luego da aviso al líder, quien ordena penetrar el inmueble”. 

En el caso judicializado, la función de ‘timbrona’ era cumplida por Lilibeth Hurtado, alias ‘la Mella’, quien aceptó su responsabilidad en los cargos imputados. La mujer tiene anotaciones por hurto calificado y agravado del 7 de enero de 2017 y hurto a residencias del 20 de diciembre de 2014. 

Apoyo externo

Mientras ‘la Mella’ y el presunto jefe de la banda –apodado el ‘Viejo’– permanecían en la casa, en las afueras eran ‘custodiados’ por un cómplice que tenía la función de ‘pulmón’: hacer rondas a bordo de un carro por la zona para vigilar si hay presencia de policías o si regresan los propietarios. 

De tal encargo es sospechoso Robledo o ‘York’, quien según las pesquisas conducía un auto Chevrolet Corsa, color gris. El detenido, a diferencia de Hurtado, se declaró inocente. 

Además del líder, la ‘timbrona’ y el ‘pulmón’, estos grupos requieren de un cuarto partícipe llamado ‘transporte’. “Transporta a los integrantes encargados de penetrar las viviendas, estacionar el carro en frente y esperarlos mientras salen con los elementos hurtados en maletas o bolsos”. 

En las audiencias, un juez de control de garantías cobijó a la confesa asaltante con detención domiciliaria con dispositivo de vigilancia electrónica del Inpec y a Robledo, con detención preventiva en la Cárcel Modelo.

Recomendaciones

Medidas contra la ‘ventosa’

• Usar circuito cerrado con cámaras de seguridad ubicadas en puntos de la casa, dentro y fuera, desde los cuales graben las características de los delincuentes y los vehículos en que se movilizan. El DVR o aparato con la memoria no debe estar a simple vista y, en lo posible, adquirir el servicio de respaldo para que la información no se pierda, en caso de que también sean robados. 

• Si reside en edificios o unidades residenciales, exigir a la administración o la empresa de vigilancia que no permita el ingreso de personas, sin previa autorización. También es primordial que la persona encargada de la seguridad no cumpla otras funciones. 

• Si va a salir y dejar la casa sola por mucho tiempo, informe a un vecino de confianza que no espera visita alguna. Así, en caso de que note la presencia de personas extrañas, alerte a la Policía. 

• Sospeche de personas que vea en el sector tocando de manera insistente timbres y puertas. Avise a la Policía. 

• Si es víctima de robo, evite manipular la escena. Avise a la Policía para que proteja el lugar y este sea examinado por investigadores y peritos forenses.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí