El Heraldo
Madre de la menor abusada a la salida de la URI de la Fiscalía luego de ser atendida por unidad Caivas. Mery Granados
Judicial

“Uno de los abusadores es novio de una amiga de mi hija y el otro anda con él”: madre denunciante

La madre de una menor insiste en que su hija fue abusada por cinco jóvenes. Fiscalía sostiene que investiga a un adulto y otro menor.

La teniente Yeimy Vargas, jefe de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó este lunes que los investigadores de este grupo policial adelantaron “todas las diligencias” en torno al caso de la menor de 14 años abusada sexualmente por 5 jóvenes, según lo denunciado por la madre de esta. 

EL HERALDO publicó ayer la historia de la adolescente que desapareció la noche del miércoles 9 de enero y su madre la halló en la mañana del jueves 10 en una vivienda de tablas en un sector llamado El Golfo. De acuerdo con la denuncia de la mujer, su hija fue drogada y abusada sexualmente en ese sitio por unos jóvenes. 

Sin embargo, en la mañana de este lunes la jefe de Infancia y Adolescencia precisó que en los registros judiciales tomados por los uniformados de Infancia y Adolescencia solo se tiene a dos jóvenes, entre esos un menor de edad, como los responsables del hecho. 

“El caso fue denunciado ante Caivas, por parte de nosotros se adelantaron todas las diligencias. Ahora depende de la Fiscalía que entregue los datos a Policía Judicial y se obtengan las órdenes de captura con prontitud”, expresó la teniente Vargas. 

Sobre la denuncia de la madre contra los uniformados que habrían actuado con supuesta negligencia en el procedimiento, la uniformada señaló que desde el momento en que “Policía de Infancia Adolescencia conoce el caso, activa todo el proceso. Se hizo una noticia criminal, se adelantó una valoración con Medicina Legal... Se hicieron todas las actuaciones, eso se entrega a la Fiscalía y la Fiscalía las coordina directamente las órdenes de captura”, repitió. 

La oficial recalcó que a través de la entrevista que se le hizo a la madre de la víctima y la que se le hizo la niña, “ellas señalaron a dos presuntos personas que eran a sospechosas, los cuales son los indiciados que se tienen y que se están señalados ahí en la denuncia”. 

“Son jóvenes que son conocidos de la adolescente, se aprovecharon de que se encontraba en estado de inconsciencia y ahí se produjo el delito”, apuntó Vargas. 

Hasta el Paso de El Pueblo fue conducida por su madre la menor abusada al parecer por 5 jóvenes.

La movilización

En la tarde de ayer, la madre de la pequeña de 14 años, a quien se le oculta su identidad, dialogó nuevamente con EL HERALDO sobre los avances en el caso. La mujer señaló que fue contactada por la Fiscalía y que el funcionario del ente investigador le confirmó que “habían asignado a un fiscal”. 

La mujer reiteró que su hija “fue abusada por cinco jóvenes”, aunque en la denuncia interpuesta hayan sido mencionados solo dos. 

“Yo no me voy a poner a inventar. Esos dos jóvenes que están en la denuncia son el novio de una amiguita de mi hija y el otro es el que anda con él. Ellos drogaron a mi hija y abusaron de ella.

Luego los otros tres jóvenes, amigos de estos, también participaron. Lo que pasa es que mi hija no lo recuerda muy bien porque estaba bajo efectos de la droga. Esa versión también me la dijeron en los alrededores de la casa donde la encontré”, expresó la mujer. 

Ella agregó que consiguió a través de entrevistas con las amigas de su hija y rastreos en la red social Facebook los nombres y las fotografías de los jóvenes involucrados en el abuso sexual. 

Habitantes del sector señalan que en una ‘casa de tablas’ fue que varios jóvenes abusaron de la menor.

La casa del terror

La vivienda donde fue hallada la menor se encuentra ubicada en un deprimido sector entre los  barrios Los Ángeles y La Pradera. Se trata de un lote con casas, en su mayoría hechas de tablas, de situadas junto al arroyo León. 

“Esa es una invasión que se ha levantado allí y en su mayoría son personas que se dedican a vender alucinógenos y a otros tipos de actividades delictivas”, comentó una fuente policial. 

Además señaló que ese espacio donde están las casas de tabla ha servido para albergar a familias venezolanas que han emigrado del vecino país. 

Bajo cuidado

La menor abusada sexualmente permanece en la Clínica CNC, situada en el norte de Barranquilla y especialista en tratamientos psiquiátricos. Precisamente la médica psiquiatra Naydú Hernández, encargada del centro asistencial, manifestó que la menor se encontraba bajo “terapia farmacológica y psicológica”. 

Destacó que en la mañana de ayer funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llegaron hasta la clínica para entrevistar a la pequeña. Luego señaló que la menor podría ser dada de alta en una semana, “dependiendo de su evolución”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.