
Una mujer es la primera víctima de homicidio en el nuevo año
En Barranquilla, riñas atendidas pasaron de 38 a 174, en comparación con esta fecha de 2014 • Distrito reportó un hombre quemado con pólvora y una herida con bala perdida.
Una mujer identificada como Eucaris Cuentas Orozco, de 52 años, fue en 2016 la primera víctima de homicidio en Barranquilla, durante una celebración de año nuevo que hasta la medianoche no registró asesinatos, pero sí un aumento de riñas en comparación con esta fecha de 2014.
El reporte de la Policía Metropolitana indica que el “homicidio accidental por arma de fuego” ocurrió ayer, a las 5:50 a.m., en el barrio Moderno, sur de la ciudad.
“En una residencia hubo una riña intrafamiliar, donde una persona agrede a su esposa –ella fallece posteriormente–, y hiere a dos personas más”, declaró ante los medios el general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Mebar.
Cuentas fue baleada por su esposo, apodado el Niño, en el interior de la casa ubicada en la calle 42A # 2-03.
En la unidad zonal de Medicina Legal en el municipio de Baranoa, adonde el CTI trasladó el cadáver, Ricardo Cuentas contó que la tragedia ocurrió en una riña entre el yerno de su hermana y su esposa, hija de ella.
“Mi hermana con el esposo estaban durmiendo, los llamaron y él tenía un revólver ahí, no sé, y dispararon, no sé, y ella se metió en la mitad, recibió el tiro en el pecho”, precisó.
EVADIDO
En medio de la discusión ‘El niño’ hirió a su yerno Lineker Bolaño Lugo, de 24 años, con un balazo en el tórax. También lesionó al padrastro de Bolaño, Edwin Díaz Álvarez, de 46 años, quien de acuerdo a la información policial quiso “impedir” el ataque. Recibió un disparo en el antebrazo izquierdo.
Familiares llevaron a Cuentas al Paso del barrio La Alboraya, pero arribó sin signos vitales. A Bolaños lo trasladaron al Hospital General, donde ingresó bajo pronóstico reservado. Díaz recibió atención médica en la Clínica Murillo.
El general Londoño indicó que “hay hermetismo” entre los parientes de Cuentas y los implicados en la gresca. “Uno entiende eso, es una familia, pero estamos haciendo las labores de vecindario, ya tenemos identificado al agresor y estamos trabajando para su captura”.
MÁS RIÑAS
La Policía reportó que, hasta la medianoche del 31 de diciembre, no hubo personas quemadas con pólvora en esta capital, aunque las riñas se duplicaron en comparación con la misma fecha de 2014: de 38 a 174 casos atendidos.
El balance oficial incluye que dos personas fueron capturadas por porte de estupefacientes, se decomisaron 287 armas blancas y 57 personas fueron conducidas a la Unidad Preventiva de Justicia (UPJ) “por estar en alto grado de excitación”.
QUEMADO
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) dio a conocer que hasta las 9 de la mañana se tenía reportes de una persona lesionada con pólvora, otra herida por una bala perdida y no hubo intoxicadas.
El primer caso corresponde a un hombre, de 46 años, quien sufrió una quemadura de segundo grado en el brazo izquierdo al manipular un volador. Fue atendido en el Hospital General.
Y en el barrio El Bosque una mujer, de 36 años, fue alcanzada por el proyectil cuando estaba en la sala de su casa. Llegó a la medianoche al Camino El Bosque y fue dada de alta a las 7:30 a.m. “por no tener una afectación grave”.
Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, calificó de “regular” el balance entregado por las instituciones de salud de la red pública y privada. “La comunidad aún no toma conciencia sobre el peligro que genera la pólvora. El año pasado también tuvimos un quemado”.
HECHO CONFUSO: Muerte en barrio La Luz
Una muerte a bala se registró el miércoles, a las 8 p.m., en circunstancias que las autoridades no han esclarecido. Ocurrió en la carrera 16A con calle 5, barrio La Luz, suroriente de la ciudad. Los familiares de James Armando Zambrano Barón, de 28 años, aseguran que recibió un disparo en el pecho cuando policías perseguían a un pandillero. “Venían dando tiros y vi que mi hijo se desplomó, salí corriendo y cuando lo toqué ya estaba tiesesito”, recordó ayer Aracely Barón, en la sala de su casa.