El Heraldo
El Helicoide, en el centro de Caracas (Venezuela). Cortesía
Judicial

Trasladan a ‘Castor’ a cárcel de Caracas

Su traslado hasta el Sebin se dio “hace una semana”. 

Hasta la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, centro de Caracas, fue trasladado la semana pasada Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, jefe de la banda ‘Los Costeños’ y uno de los hombres “más buscados” en Barranquilla por las autoridades.

Este medio pudo establecer que ‘Castor’ está ahora en manos de la policía política venezolana, mientras que se resuelve su estado de extradición al país.

Una fuente señaló a este medio que Collazos “estuvo preso originalmente” en la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en el sector de San Agustín, también en el centro de la capital venezolana, luego de su traslado a Caracas proveniente desde Maracaibo donde fue capturado.

Precisamente, Douglas Rico Arias, actual director del Cicpc,  confirmó  que “Collazos está en el Sebin” a donde fue trasladado “hace una semana”.

El caso

El pasado 26 de septiembre se venció el plazo de 90 días para que el gobierno colombiano presentara a Caracas la solicitud formal de la extradición de alias Castor.

Este medio conoció que tal petición no fue posible. Según la Cancillería colombiana, “el deterioro de las relaciones diplomáticas” entre ambas naciones fue la principal razón por la que no se pudo acatar la decisión que emitió a finales de junio la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolana (TSJ), que contenía las condiciones  para solicitar la extradición, así como el término de los tiempos.

Alias Castor fue detenido el pasado 4 de mayo en un hotel de Maracaibo, la capital del estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Dos días después fue trasladado a Caracas, donde fue presentado ante el Juzgado 15 de Control, en el que fue cobijado con medida privativa de libertad y ordenaron remitir el expediente a la Sala Penal del TSJ para que evalúe su extradición a Colombia.

El Helicoide, donde está actualmente ‘Castor’, es conocido en Venezuela como el centro de reclusión  de los dirigentes políticos, periodistas y activistas que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.

En ese centro también están presos los civiles comunes que han sido  capturados durante las manifestaciones que se realizan contra el régimen, además de los delincuentes “más peligrosos” detenidos en Caracas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.