El Heraldo
Momentos en el que integrantes de la pandilla entregan las armas. José Luis Rodríguez
Judicial

“Queremos que nos cumplan con oportunidades”: expandilleros de 'Los Pillos'

Veinte jóvenes se comprometieron a no seguir delinquiendo, a través de acuerdo con la Policía y la Administración.  

“Robábamos todos los días.  Lo hacíamos por nuestra falta de oportunidades, de estudio, de empleo”, argumentó uno de los expandilleros delante de sus compañeros. Enseguida otras voces se sumaron a la explicación de por qué ‘Los Pillos’ del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, decidieron entregar las armas a la Policía para dejar atrás la delincuencia.

“Es que ya estamos cansados de todo, de tantos amigos abatidos, de heridos, de los problemas”, agregó Carlos De la Hoz, expandillero, de 23 años. Tiene una hija de 5 años, a quien le desea una mejor vida que la que él ha vivido. 

Precisamente ayer los veinte exintegrantes de la pandilla ‘Los Pillos’ entregaron una granada, cuatro armas de fuego artesanalaes, una escopeta y más de 30 armas blancas porque –dicen– quieren  “volver a nacer”.

Durante tres años se dedicaron al hurto en la zona, pero varios de sus integrantes también han sido sindicados por los delitos de porte ilegal de armas, homicidio, microtráfico y tráfico de drogas. 

José Luis Rodríguez

El acto de entrega en la carrera 32 con calle 17, sector El Oasis de Rebolo, fue organizado por la Policía y la Alcaldía de Barranquilla. 

La iniciativa se fraguó desde hace cuatro meses, cuando se vincularon al programa ‘Jóvenes a lo bien’ de la Policía y, hace mes y medio, al programa ‘Jóvenes en Conflictividad’ del Área Metropolitana. Sus principales apoyos, enfatizan los pandilleros señalándolos a lo lejos, fueron el intendente de la Policía, Zoilo Asprilla, y el predicador de la comunidad, Álex Castro. 

Sus edades van de 14 a 27 años y su principal área de acción era la carrera 32 con calle 17, donde solían atracar a conductores de buses y carros particulares. Hoy, 11 de sus integrantes están tras las rejas y otros 10 bajo tierra. 

“Así como nosotros estamos cumpliendo, queremos que nos cumplan con oportunidades”, señalaron los  expandilleros, mientras unían sus manos y a una sola voz gritaron: ¡Jóvenes a lo bien!. El proceso de entrega lo hicieron ante el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo; el mayor de la Policía, Carlos Gamboa, jefe de Prevención y Educación Ciudadana de la institución, y asesores del Fondo de Seguridad del Distrito. 

La Alcaldía se comprometió a brindar ofertas en educación, cultura, recreación, salud y acompañamiento psicosocial. Además, con el Sena, capacitación en cursos básicos, técnicos o tecnológicos, y la creación de unidades productivas en 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.