
¿Qué hay detrás del atentado a niñas y adulto en el Centro?
Jeison Molina, el capturado, es desmovilizado de las Farc. Pedro Martínez, el adulto herido, se mantiene con ventilación mecánica.
Hasta ayer las autoridades policiales no habían entregado detalles sobre el atentado ocurrido la tarde del sábado en un negocio del centro de Barranquilla que dejó tres personas heridas, entre estas dos niñas, y además un desmovilizado de las Farc capturado.
Horas después de ocurrido el hecho en la calle 30 con carrera 40, la institución armada solo informó sobre las identidades de los afectados y del detenido llamado Jeison David Molina Tarrifa, de 32 años de edad.
Según la institución armada al verificar los antecedentes del individuo la base de datos arrojó que este había pertenecido al Frente 37 de la Farc y que en el año 2000 se desmovilizó. Además, le apareció una anotación por el delito de hurto fechada en 2015 y otro antecedente más por rebelión.
El frente 37 era una poderosa estructura guerrillera que delinquía en el sur de Bolívar y para sus años de mayor accionar tenían alrededor de 600 guerrilleros que sembraban el terror en la zona. Una de las fuentes de financiación del grupo guerrillero era la minería ilegal y la extorsión.
Precisamente sobre este último delito es que apuntan las investigaciones de las autoridades sobre el hecho de sangre del sábado. Al parecer, el capturado habría sido enviado para disparar contra Pedro Pablo Martínez Zapata, de 45 años de edad, luego de que este se opusiera a cancelar una cuota extorsiva.
El ataque
En el local donde ocurrió el atentado estaban almorzando Shayerlis Andrea Martínez Camargo, de 10 años; su prima Orianna Andrea Villamizar Ramírez, de 12, y el padre de Shayerlis, Pedro Pablo Martínez Zapata, de 44 años. Además estaba Claribel Cortez, abuela de las niñas.
El almuerzo fue interrumpido por la llegada de un sujeto que sacó un arma de fuego y disparó contra Pedro Martínez, a quien le propinó tres balazos: uno en el abdomen, otro en la pierna derecha y uno más en el hombro izquierdo. En el tiroteo resultaron heridas las niñas Shayerlis y Oriana. A la primera un proyectil le rozó el cuero cabelludo, mientras que a la otra menor una bala la impactó en el glúteo derecho.
Las dos niñas y el adulto fueron llevados al Hospital General de Barranquilla. Fuentes de este centro asistencial aseguraron que las pequeñas están fuera de peligro. “Ambas fueron valoradas por especialistas. La niña Shayerlis Martínez fue trasladada a la clínica Adelita de Char para que le realizaran una tomografía a fin de descartar lesiones”, precisó un médico que las atendió.
En el día de ayer, voceros de la IPS MiRed señalaron que Pedro Martínez Zapata se encontraba bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, pues una de las heridas fue en la zona abdominal. Hasta anoche tenía asistencia respiratoria.