El Heraldo
Jesús Rico
Judicial

Protestas de fiscales contra jueces por orden de arresto

Con pancartas y arengas, marcharon desde la carrera 45 con Paseo Bolívar hasta llegar al Centro Cívico.

La orden de arresto impuesta por el juez Ambulante Bacrim, Ángel Monroy, en contra del fiscal 61 Seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos, Manuel Ruiz, provocó un choque entre fiscales y jueces por decisión.

Durante la mañana de este miércoles, varios fiscales de Barranquilla protestaron en el interior de las instalaciones de la Fiscalía en la Torre Manzur, ubicada en el Paseo Bolívar, y luego realizaron una marcha en horas de la tarde que terminó en el Centro de Servicios Judiciales, en rechazo a la decisión del togado.

Shirley Rodríguez Vega, fiscal delegada ante los jueces penales del circuito de Barranquilla, mostró su rechazo absoluto al considerar que a un fiscal no se le puede “poner una mordaza” con los términos en que lo hizo el juez Monroy.

“Esa decisión atenta contra cualquier posibilidad de dignidad. El juez no le puede decir a un fiscal cállese porque es el dueño de la audiencia. Los jueces no pueden seguir abusando y atropellando a nuestros compañeros fiscales y todo aquel que se le antoje”, señaló Rodríguez Vega.

“impunidad”. Destacó la fiscal que da la sensación de “que hay cierta impunidad” contra alguien que se está enfrentando a bandas criminales.

“El juez debía respetar que el fiscal terminara su intervención. Con cada interrupción del juez pareciera que lo único que buscaba era desconcentrar al fiscal para que perdiera  el hilo de su sustentación argumentativa en la medida de aseguramiento con una banda organizada que está operando en el municipio de Soledad”, enfatizó la fiscal.

En la audiencia, sostuvo Rodríguez Vega, no se estaba hablando de un delito donde alguien se está “robando azúcar en una supermercado, estamos hablando de desapariciones forzadas,  homicidios, de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes”

“Los jueces no pueden seguir con esa falta de respeto hacia nosotros. Ese juez tenía unas herramientas jurídicas para poder entrar a interrumpir si lo consideraba,  pero no de esa manera avasalladora”, aseveró.

Pancartas y arengas. Hacia las tres de la tarde de ayer, desde la sede de la Torre Manzur, un nutrido grupo de fiscales salió a marchar armados de pancartas y consignas repudiando la decisión del togado.

La marcha salió de la carrera 45 con Paseo Bolívar hasta llegar al Centro Cívico y allí hicieron sentir su profundo descontento con la decisión que calificaron como un “vil atropello”.

“El juez tenía todas las herramientas jurídicas para hacerse respetar en esa sala y no se sabe cuál es el propósito oscuro que tenía interrumpiendo permanentemente a nuestro compañero. Exigimos que se respeten todos los derechos y garantías constitucionales que él tiene...¿Dónde están los defensores de Derechos Humanos? Porque al juez no le bastó con arrestarlo, sino mandarlo para la URI...¿Qué es lo que quiere el juez? ¿Acorralar a la Fiscalía para que se le arrodille? Pues no nos vamos a arrodillar”, manifestó airadamente Shirley Rodríguez Vega, fiscal delegada, durante el plantón en los juzgados.

La marcha de los trabajadores de la Fiscalía recorrió todo el complejo judicial, haciendo paradas frente a las salas de audiencia donde manifestaban su rechazo a la decisión del juez.

Este medio conoció que el fiscal Ruiz pasó la primera noche de detención  en las instalaciones de la URI y en horas de la mañana de ayer fue llevado al comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Jesús Rico
Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.