El Heraldo
El exalcalde Carlos Altahona junto a su abogado Edwing Arteaga Padilla. Archivo EL HERALDO
Judicial

Procuraduría pide a Fiscalía que traslade el caso de Carlos Altahona

El órgano de control solicita la continuación en juicio del mismo fiscal que instruyó o lideró la investigación contra el exalcalde de Puerto Colombia por delitos sexuales.

La Procuraduría General de la Nación realizó una serie de peticiones a la dirección seccional de la Fiscalía del Atlántico en relación con el caso del exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, investigado por delitos sexuales con menores, con el fin de evitar  que “intempestivamente” haya preclusión del proceso en su contra.

EL HERALDO tuvo acceso a un documento con fecha del 8 de noviembre de 2019, dirigido a Rodrigo Restrepo, director seccional de la Fiscalía, en el que el procurador 43 Judicial II Penal, Borys Gutiérrez Stand, solicita “la continuación en juicio del mismo fiscal que instruyó o lideró la investigación” contra Altahona.

El procurador destaca que, dada “la connotación del imputado” exalcalde de Puerto Colombia y de las presuntas víctimas menores de edad, fue designado “como agente especial en el expediente” de la referencia por los delitos de demanda que son “explotación sexual comercial de persona menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, estímulo de la prostitución de menores, acceso carnal con menor de 14 años y actos sexuales con menor”.

Lo anterior es la base para que Gutiérrez Stand solicite que se adelanten los trámites administrativos necesarios para que “vuelva y continúe” Guerlyn Hernández Espitia con la representación de la Fiscalía en juicio dentro del proceso.

“Dicha funcionaria fue la que instruyó, participó en audiencias preliminares y en general lideró la investigación que derivó en la acusación donde se llamó a juicio a Carlos Alberto Althona Arraut”, dice el documento de tres páginas.

“Dificultades”

En la misiva, el procurador judicial señala que el cambio de fiscal “puede traer dificultades” al proceso, ya que implica que el representante del ente investigador que asume solo para juicio “deba tomar una posición que eventualmente puede diferir con el trabajo investigativo realizado por su homóloga”.

“La situación puede generar desacuerdos o contradicciones intrainstitucionales en el trámite de las audiencias correspondientes a la etapa de juicio”, detalla el documento.

Recordemos que el pasado 7 de noviembre la defensa de Altahona, en el desarrollo de la audiencia preparatoria, expuso razones para que el caso se precluya. Argumentaron una supuesta inexistencia del hecho.

Pero el procurador judicial hace énfasis en que la actual fiscal deberá “asumir posturas”, a pesar de haber recibido los procesos en etapa de juicio, luego de que su antecesora llevara a cabo los actos investigativos.

Facsímil de la carta de la Procuraduría a la Fiscalía. Cortesía

A un fiscal especial

En caso de que no se le dé curso a la petición para que siga frente al caso la primera fiscal, el procurador solicitó que se estudie la posibilidad de tramitar el cambio del caso a un fiscal especial que “no tenga sede en Barranquilla”.

Lo anterior, argumenta el funcionario, porque Altahona “ostentó el poder político en el departamento del Atlántico”.

“Más grave resulta que en el desarrollo de la audiencia revocatoria contra Altahona, la otrora fiscal indicó que se han venido presentando amenazas contra los testigos de cargo y ofrecimiento económicos, todo lo cual podría estar generando retractaciones no espontáneas de testigos de la Fiscalía”, advierte el procurador judicial.

Para este jueves 21 de noviembre se tiene previsto que se realice la audiencia de preclusión a las 8:30 a. m.

Carlos Altahona fue capturado el sábado 9 de marzo en su domicilio tras un allanamiento adelantado por la policía judicial en su domicilio, ubicado en la calle 3 No. 2-55, barrio El Ancla, en el municipio de Puerto Colombia. En la actualidad el exalcalde enfrenta la etapa de juicio en libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.