El Heraldo
Cortesía
Judicial

La inseguridad no admite más espera, debemos resolverla ya: alcalde Pumarejo

 Antes de su viaje para la junta de Asocapitales, el mandatario de los barranquilleros expresó que hay que “cambiar la manera de manejar este flagelo que nos roba la tranquilidad”.

La ola de inseguridad que azota a Barranquilla tiene no solo a los ciudadanos preocupados, sino también a las autoridades. El alcalde Jaime Pumarejo aseguró este domingo que el problema no admite más espera y que se debe resolver ya.

“El atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace. La ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve. Es evidente que todas las instituciones, todas, estamos fallando, con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante”, afirmó.

El mandatario añadió que eso “involucra desde la inversión social focalizada, hasta una mayor contundencia en la actividad policial, procesal y carcelaria, pasando, por su puesto, por una normatividad y jurisprudencia más consecuente con las actuales circunstancias”.

 Antes de su viaje este lunes a Pereira, donde tendrá junta de Asocapitales, el alcalde expresó que “tenemos que cambiar la manera de manejar este flagelo que nos roba la tranquilidad, con una mayor articulación y efectividad”.

“Esta semana también nos encontraremos con los oficiales que diseñan las estrategias y los patrulleros que capturan a los bandidos; con los fiscales que imputan y los jueces y magistrados que dictan sentencia, medidas carcelarias o dejan en libertad a los sindicados”, expresó.

El alcalde de Barranquilla indicó también que estará reunido “con los parlamentarios que pueden ayudarnos a endurecer las penas y acabar con la ambigüedad de la ley frente a quien nos roba a mano armada, y con los concejales que desarrollan las normas a través de los acuerdos; con los ediles y las juntas de acción comunal para que también desde la comunidad y, entre todos, tracemos una ruta y hagamos un pacto con objetivos claros”.

“También invitaremos a conversar, de frente, sobre lo que funciona y lo que no ha funcionado, a los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios; a nuestra gobernadora, Elsa Noguera, y a los alcaldes del área metropolitana”, dijo.

Pumarejo mostró su preocupación porque considera que es un problema nacional, pero que en las ciudades muchas veces no tienen con qué responder.

“La ciudadanía nos pide, nos exige, que hagamos algo. No podemos escondernos frente a su clamor. Si bien es un problema nacional, es en las ciudades  donde actúa el delincuente y donde  tenemos que responder”.
 
Y finalizó diciendo que “el problema no admite más espera. Vamos a resolverlo ya. Mientras garantizamos la efectividad de lo que a cada uno nos corresponde, procuremos cambiar este aparato lento y burocrático que es por momentos el Estado, para que no haya obstáculos ni pretextos que sigan perjudicando a nuestra gente”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.