El Heraldo
General Mariano Botero Coy en el consejo de seguridad departamental. EL HERALDO
Judicial

“Nosotros no hemos bajado la guardia”: comandante de Policía

El oficial respondió a las críticas del alcalde Char por la alta criminalidad. Botero Coy señaló que salida de presos de cárceles reactivó la criminalidad.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aunque no quiso entrar en polémica con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, expresó que las  157 capturas que han hecho este mes demuestran que la Institución “jamás ha bajado la guardia”. De esta manera respondió las críticas del alcalde Char quien el miércoles afirmó que la Policía “se durmió” con la seguridad en la ciudad, además de que 1.200 agentes se encuentran en vacaciones.

En el Consejo de Seguridad Departamental realizado en la mañana de ayer en el piso 11 de la Gobernación, el oficial resaltó el trabajo que viene realizando la institución armada para contrarrestar la escala de homicidios registrados en los primeros días de enero.

“Para nadie es deconocido lo que está sucediendo en Barranquilla, específicamente en el suroccidente, en el sector de El Bosque. Hay que recordar que aquí la Policía Nacional jamás ha bajado la guardia, de hecho tenemos en lo que va de este año 157 capturas que se han realizado por diferentes delitos”.

El general Botero Coy señaló que una vez se percataron del aumento de los casos de homicidio desde el pasado 24 de diciembre “inmediatamente prendieron las alarmas” y se reunieron con  unidades del Inpec para ver qué estaba sucediendo y notaron que habían quedado libres 215 delincuentes, de los cuales “hay unos reconocidos que se enquistaron en este sector del barrio El Bosque para seguir cometiendo hechos delictivos”, afirmó el oficial.

Sobre este hecho, el alto oficial manifestó que están indagando para conocer los motivos por los que esos delincuentes están nuevamente en las calles, siendo que ya habían sido puestos  a disposición de las autoridades competentes. Entre las causas que indagan estaría el vencimiento de términos.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana, ante el embate de homicidios en la ciudad en el inicio de año, solicitó apoyo y de inmediato fue enviado personal de la Dijín y de inteligencia para atacar directamente el fenómeno exponencial de homicidio. “Esto no se da de la noche a la mañana, son acciones inmediatas que estamos tomando, las cuales vamos a ver los resultados con el pasar de los días, pero mañana no porque estamos trabajando, fortaleciendo, identificando, capturando, para con esa fuerza colocar nuevamente a los delincuenets donde deben estar siempre que es en la cárcel”, precisó.

La fiscal Merley Laiseca junto al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

El general informó a su vez que el miércoles fueron capturadas seis personas por porte ilegal de armas de fuego, el domingo ocho más, y en lo que va del mes ya son 45 las capturas por el mismo delito, pero señaló que la mayoría ha quedado libre. “Si nos toca volver a capturarlos lo haremos porque es la labor que hacemos todos los días, brindar seguridad“.

Sobre el número de homicidios registrados los primeros días de enero, el general Mariano Botero Coy señaló que el 60 por ciento de las víctimas presentaban anotaciones judiciales por la comisión de delitos como homicidio, hurto y porte ilegal de armas de fuego.

Con referencia a la localidad suroccidente, donde se ha cometido el mayor número de homicidios (21 hasta ayer), el comandante de la Metropolitana indicó que se está poniendo el mayor de los esfuerzos por parte de la institución, y aclaró que no solo de personal sino también se está fortaleciéndose en ese sector el trabajo de investigación por parte de  Policía Judicial.

“De nada nos sirve capturar a una persona sino tenemos un acervo probatorio ya que vamos a ejecutar un proceso ruleta: lo capturamos, se le incauta el arma pero al rato vuelve y queda libre. Por eso estamos trabajando eficaz y oportunamente para que ese acervo probatorio se fortalezca, para que, reitero, esos bandidos queden donde deben estar”.

En el balance de 2016 que hizo el general Botero en el Consejo de Seguridad Departamental resaltó la disminución de hurto de vehículos el cual pasó de 288 casos en 2015 a 260 en 2016, también se redujo la extorsión ya que de 135 casos que fueron denunciados en 2015, pasó a 107 el año anterior.

De igual manera se redujo el hurto de celulares ya que de 2980 hurtados en 2015 pasó a 2473. Lo que sí registró un aumento fue hurto a personas. En 2015 fueron cometidos 5437 hechos, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 5572.

Traslados

En el diagnóstico que realizaron investigadores de la Sijín se pudo establecer por parte del comando central que algunos presos siguen delinquiendo desde el interior de los establecimientos carcelarios.

Ante eso, la Policía Metropolitana envió un listado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en el que le solicita sean trasladados a otras cárceles varios de los delincuentes que están presos.

“Está comprobado que siguen delinquiendo y por eso tienen que salir de acá. Pasamos un listado inicialmente de 30 internos porque a esos  cabecillas hay que sacarlos de esa zona de confort en la que se encuentran”, enfatizó el general Botero Coy.

Finalmente el funcionario judicial manifestó que se han identificado 14 bandas delincuenciales que operan en el área metropolitana,  pero hay otras 35 en la lista a las cuales se les está haciendo un trabajo articulado.

“No solamente le compete a la Fiscalía, la Policía y al  sistema judicial, también  se requiere del compromiso de la comunidad, todos debemos aportar para que esos elementos materiales probatorios realmente lleven a esas organizaciones a su desmantelamiento”.

Extinción de dominio

Al Consejo de Seguridad Departamental asistió también Merley Laiseca Urueña, fiscal novena de la unidad especializada de extinción de dominio regional. En su intervención, la funcionaria se refirió al proceso de extinción de dominio para las personas que venden drogas en sus domicilios.

“La Fiscalía está atacando las finanzas correspondientes a los grupos al margen de la ley, estamos hablando sobre el narcomenudo o el microtráfico que se está presentando en los municipios, pero desafortunadamente estos inmuebles que se han detectado a través de las labores de Policía Judicial, no cuentan con folios de matrícula inmobiliaria y no pueden ser objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

Según la fiscal, esos inmuebles siguen siendo del Distrito o en su defecto de los municipios, por lo que las Alcaldías tienen unas herramientas jurídicas por ser la máxima autoridad de cada municipio, mediante la ley novena de 1989 que  reglamenta qué se puede hacer con los inmuebles donde venden drogas.

“Mientras no les den un folio de matrícula inmobiliaria, los alcaldes pueden ocupar esos inmuebles, hay que mirar en qué condiciones se encuentran, si hay que demolerlos o si no se hace el trámite administrativo de extinción de dominio a través de la ley novena de 1.989 que es la reforma urbana”, explicó Laiseca Urueña.

La fiscal novena de la unidad especializada de extinción de dominio manifestó que contrario a ello, los inmuebles que sí poseen folios de matrícula entran a ser objeto de manejo de la Fiscalía que puede tomar las decisiones que en derecho correspondan, a través de la ley 1708 del 2014 que habla  de la extinción de dominio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.