El Heraldo
Judicial

Lo que se sabe de la muerte de mujer en procedimiento médico ilegal

La persona que murió tenía 13 semanas de gestación  El supuesto doctor le habría realizado la operación en un consultorio del barrio San Luis  Fiscalía investiga. 

Hasta las instalaciones de la Clínica San Ignacio, de Barranquilla, llegó Lorena Inmaculada Gelis Palomino, de 37 años, con una hemorragia interna, al parecer, causada por un supuesto médico que le estaba practicando un aborto ilegal, pues la mujer estaba en la semana 13 de embarazo y al parecer no quería tener al bebé.

EL HERALDO conoció que Gelis Palomino se rehusaba a continuar con el embarazo porque esta alegaba que sus condiciones económicas no eran las mejores para la manutención del bebé.

Los investigadores del caso dialogaron con la mamá de la víctima y esta aseguró que el legrado se lo realizaron en un consultorio médico ubicado en la carrera 4 # 91 - 30, barrio San Luis, de Barranquilla.

Dicho lugar es atendido por el médico Manuel Cerpa, quien está siendo buscado por las autoridades judiciales por ser el principal sospechoso de la muerte de la mujer.

 

Asimismo, se conoció que el hombre le habría cobrado a Gelis la suma de $500 mil para poder realizarle el legrado de manera clandestina.

Según la mamá de la víctima, fue en medio del procedimiento ilegal que su hija Lorena comenzó a sentirse mal, por lo que el supuesto médico que le estaba practicando el legrado les dijo que era necesario que la llevaran a un centro asistencial de urgencia.

En primera instancia, Gelis fue trasladada a una clínica, pero no fue atendida porque su EPS no tenía convenio y luego la llevaron hasta la Clínica San Ignacio, donde los médicos en turno fue poco lo que pudieron hacer por mantenerla con vida.

El cuerpo de galenos de dicho lugar aseguró que en una radiografía que le realizaron de urgencia pudieron evidenciar la realización de un legrado obstétrico, donde se observó una ruptura del útero y una hemorragia en el abdomen, lo que le provocó la muerte a Gelis.

De la víctima se conoció que laboraba como mesera en la ciudad de Barranquilla. Las investigaciones de este caso son adelantadas por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Conmoción en San Luis. Un equipo periodístico de EL HERALDO llegó hasta el lugar donde funcionaba el antes mencionado consultorio médico, donde le habrían practicado el procedimiento médico a la mujer de 37 años, pero ese sitio estaba completamente cerrado. 

La comunidad al ser consultada aseguró que el médico Manuel Cerpa es un hombre muy popular en ese sector del sur de Barranquilla y que todo el barrio tiene la plena certeza de que es médico profesional. 

“Nosotros desde toda la vida lo hemos conocido como médico y ha tratado a muchas personas del barrio que hoy ya tienen más de 25 años, entonces, es una trayectoria que si no fuera real ya se hubiera caído desde hace mucho tiempo y no ahora”, contó una mujer mientras barría la terraza de su vivienda. 

La mujer también sostuvo que en la zona se conoció del caso la noche del viernes, cuando llegó una patrulla de la Policía buscando al propietario del consultorio, pero este ya no estaba. 

“Había una patrulla de la Policía buscando al doctor Cerpa, pero él no estaba por acá y fueron de casa en casa preguntando. Las personas que residimos por acá y que hemos utilizado sus servicios estamos asombrados por lo que ocurrió. Nos hemos enterado de los detalles por las noticias nada más”, finalizó. 

Por otra parte, un joven que llegó hasta el lugar donde funcionaba el consultorio aseguró que era un secreto a voces en el barrio los procedimientos, al parecer, irregulares, que practicaban en ese lugar. 

“Lo que se dice es que ese consultorio es alquilado a otro médico del que no conozco su nombre ni nada, pero si dicen que allí llegaban varias mujeres que no quieren tener su bebé y les practican los legrados que son ilegales”, afirmó el joven. 

De igual manera, dio a conocer que “esos procedimientos tienen varios precios y cobran según  cada caso”.

El médico, quien es el propietario del establecimiento en el que realizaron el procedimiento, no ha podido ser ubicado por las autoridades judiciales que llevan el caso. 

Los investigadores judiciales aseguraron que necesitan al médico para que rinda su versión frente a los hechos que dejaron a una mujer y a su bebé no nacidas sin vida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.