Jacob Vargas y Aida Merlano tras su caputa en Maracaibo, Venezuela.
Jacob Vargas y Aida Merlano tras su caputa en Maracaibo, Venezuela. Cortesía

“Merlano está tranquila y asegura que es inocente”

Así lo señalaron a este medio fuentes relacionadas con el interrogatorio al que fue sometido la excongresista, en la sede de la Faes en Maracaibo.

Judicial

Así lo señalaron a este medio fuentes relacionadas con el interrogatorio al que fue sometido la excongresista, en la sede de la Faes en Maracaibo.

Por Eligio Rojas y Redacción Judicial

A pesar del hermetismo de las autoridades venezolanas sobre la recaptura de la excongresista barranquillera Aida Merlano en Maracaibo, son muchos los datos que han salido a la luz sobre el proceso de detención que se llevó a cabo la tarde del lunes. 

Todo apunta, según inteligencia del vecino país,  que Merlano llevaba viviendo  dos meses en el edificio Costa del Sol en la avenida El Milagro, un sector exclusivo de la capital del Zulia y hasta donde agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) acudieron para su captura.

Merlano, junto a dos personas más —se presume que su pareja sentimental y la empleada doméstica— fueron conducidas hasta la sede de ese organismo de seguridad. Estando allí, la excongresista de 39 años fue interrogada por  funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, Policía política).

“Merlano dijo estar muy tranquila y asegura que es inocente”, dijeron fuentes a este medio sobre la reacción de Aida Merlano ante la captura.

Recordemos que la exsenadora está condenada a 15 años de prisión por la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por compra de votos y otros delitos electorales.

Durante el interrogatorio, la excongresista barranquillera dijo tener “todo en orden”. Incluso manifestó que “posee pruebas exclusivas” sobre hechos delictivos cometidos por diferentes políticos colombianos.

En horas de la mañana de este martes, el Ministerio Público presentó a Merlano ante el Juzgado 13 de Control del estado Zulia, donde el fiscal 35 nacional le imputó los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir, como lo confirmó en la noche el propio fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Dicha diligencia se realizó en la sede de la Faes de Maracaibo. Una vez oída en la imputación, el Tribunal declinó  el expediente ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Lo anterior porque Merlano tiene una notificación roja de Interpol  con miras a extraditarla al país requirente.

Una vez presentada ante el juzgado zuliano, Merlano será trasladada a Caracas para que el proceso de extradición prosiga ante el máximo tribunal venezolano, explicó la fuente.

Este diario consultó, al cierre de esta edición, a una alta autoridad judicial venezolana y respondió: “Estamos en eso”, con relación a la realización de la audiencia y a su traslado a Carcas.

Hasta ahora se desconoce el sitio donde recluirán a la política colombiana, detalle que será fijado por el tribunal del Zulia. Sin embargo, varios medios venezolanos señalaron que Merlano, en la tarde de ayer ya se encontraba en el Aeropuerto de La Chinita, en el estado Zulia, para su traslado a la capital del vecino país.

Detalles de la captura
Edificio Costa del Sol, donde vivía Merlano desde hace dos meses.
Edificio Costa del Sol, donde vivía Merlano desde hace dos meses.

A las 4 de la tarde del lunes en el edificio Costa del Sol — de Maracaibo y donde vivía desde hace más de dos meses prófuga de la justicia—, miembros de la Faes regresaron al lugar para llevarse las cámaras de seguridad del edificio, así como las de las construcciones vecinas, con el aparente objetivo de recopilar material probatorio útil en el proceso judicial contra la exsenadora

Asimismo, se conoció que durante el operativo de captura a la colombiana, la Faes utilizó un carro, dos camionetas negras y una camioneta blanca blindada, además de varios hombres que garantizaban el correcto desarrollo de la operación.

El portal venezolano ElPitazo.com se trasladó hasta el lugar de la captura y conversó con Luis Zárraga, vigilante del edificio de enfrente al Costa del Sol, quien ofreció detalles de lo que fue la detención de Merlano en suelo venezolano.

“Veo venir un carro rojo en el sentido contrario, se bajan encapuchados, luego llegan dos camionetas blancas Hilux y se baja otro grupo con pasamontañas y luego llega otra camioneta Explorer negra con otro grupo. Después llegó una Hummer, que creo que era el jefe porque era una camioneta blindada blanca con etiquetas de la Faes y rodearon todo el edifico, al que está al lado y el que está detrás”, relató el hombre al medio venezolano.

Según el portal informativo, en el edificio de 14 pisos los habitantes están herméticos en ofrecer detalles de lo que vieron o escucharon la tarde del lunes.

“Ni los vigilantes, ni el conserje, ni los propietarios quieren hablar”, dice el medio, y destaca que los testigos “temen” que los involucren con el hecho. “Coinciden en que desconocían quién era la mujer y por qué los habían detenido”, señalan.

Ruta de Merlano tras su fuga

Al cumplirse un mes de la fuga de la excongresista en noviembre pasado, EL HERALDO realizó un informe donde daba cuentas de que las autoridades colombianas manejaban dos hipótesis del paradero de Merlano: estaba  en Barranquilla o en Venezuela.

Pero fue la segunda teoría la que cobró más relevancia por la Policía colombiana, debido a que hay muchos pasos fronterizos ilegales hacia Venezuela.

Ayer el medio zuliano Noticialdia.com señaló que Merlano, casi que de inmediato a su fuga, salió hacia Cali en compañía de Jacob Vargas, el hombre con quien fue capturada en Maracaibo.

Según el medio, la pareja estando en Cali partió hacia Ecuador, donde “permanecieron varias semanas”, pero por inconvenientes económicos y de seguridad decidieron regresar a Cali, desde donde planificaron su partida hacia Venezuela.

“Al parecer, todos estos desplazamientos eran realizados por tierra. Aída Merlano y Jacob Vargas emprendieron viaje hacia la Costa Caribe, llegando a La Guajira, donde se escondieron de las autoridades”, reseñó el medio venezolano.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web