El Heraldo
Hugo González Rico, alias el Kike, asesinado en Puerto Colombia.
Judicial

Matan en el norte a peligroso prófugo de cárcel venezolana

Medios de comunicación del vecino país lo referencian como alias el Kike, cuyo nombre real sería Hugo González Rico.

El asesinato ocurrido en la mañana de este viernes a las afueras de un supermercado en Villa Campestre cobró mayor relevancia, cuando medios de comunicación en Venezuela referenciaron la información, dando cuenta que la víctima era una persona reconocida en el vecino país por su historial criminal.

Según Noticias Al Día, un portal web venezolano, la víctima identificada por las autoridades en Barranquilla como Hugo Enrique Luna Rico, en realidad se llamaría  Hugo Enrique González Rico, conocido en la vecina nación como alias el Kike.

De acuerdo al portal, Luna Rico o González Rico era un ‘expran’, “uno de los líderes más temidos de la antigua cárcel de Sabaneta, Maracaibo”.

La terminología judicial venezolana indica que un ‘pran’ sería algo así como un narcotraficante de menor jerarquía cuyo radio de acción es un centro carcelario.

Su amplio prontuario delictivo da cuentas de una gran cantidad de entradas en cárceles en diferentes estados, de los cuales pagaba por su libertad a guardias corruptos.

Laverdad.com, otro portal web de Venezuela, señala que el 21 de abril de 2015, alias el Kike había sido recapturado en Isla Margarita, Nueva Esparta, junto con otros dos hombres, luego de que se escaparan de un centro carcelario en Carabobo, donde pagaban una condena por homicidio.

Alias el Kike compró a cinco custodios para que facilitaran su escape el 26 de mayo de 2014.

Reseña la noticia que el 27 de agosto de 2013 fue la primera vez que Gonzalo Rico fue recapturado tras escapar de la cárcel de Maracaibo, mientras paseaba por un centro comercial en Sabaneta junto a un par de amigos.

Tras su presentación en tribunales, ‘el Kike’ y los otros dos capturados serían enviados a la cárcel de Santa Ana, en el estado de Táchira, según la orden que emitió el Tribunal Noveno de Control; sin embargo, la medida no se cumplió y los trasladaron al Internado Judicial de Coro.

En ese lugar los tres hombres tuvieron problemas con otros reos, por lo que ‘el Kike’ negoció su traslado y el de sus súbditos con funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, hacia la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, de donde posteriormente también escapó.

Los informativos venezolanos señalan que el crimen de alias El Kike en Villa Campestre, jurisdicción de Puerto Colombia, estaría atribuido a una banda venezolana conocido como ‘los Meleán’.

Según otro portal web de Venezuela, versiónfinal.com.ve., González Rico fue señalado de ordenar el asesinato de la doctora Angelyn Isabel Romero, de 26 años, en el estado Zulia,  cuyo cuerpo fue hallado carbonizado en un terreno, en el barrio Universidad, municipio San Francisco, vía La Cañada.

Señala igualmente el portal que una transacción con dólares con miembros de una organización criminal que lideraba González Rico, fue el detonante para que los delincuentes, bajo el mando del expran, asesinaran a la mujer a golpes y luego incineraran su cuerpo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.