El Heraldo
Archivo.
Judicial

Más de 2.600 personas han muerto en siniestros viales en Colombia en 2020

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de 7.800 resultaron heridas.

Teniendo en cuenta las altas cifras de fallecidos, lesionados y personas en condición de discapacidad que dejan los acccidentes viales año a año, Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

De acuerdo con las cifras preliminares, con corte al mes de julio en lo corrido del año 2020, como consecuencia de siniestros viales se han registrado en el país 2663 personas fallecidas y 7804 personas lesionadas, "lo que representa una reducción del 26,62% y del 58,57% respectivamente; siendo el actor vial más afectado el usuario de motocicleta, representando el 51,8% de fallecidos y el 58,2% de lesionados", dijo Hernández.

Frente al número de fallecidos,el funcionario explicó que el mayor número de casos se presentan en los departamentos de Valle del Cauca (13,9%), Antioquia (12,1%) y Cundinamarca (7,2%), mientras que las mayores cifras de lesionados se presentan en la ciudad de Bogotá (20,9%) y los departamentos de Valle del Cauca (10,3%), Antioquia (8,3%).

Los adultos jóvenes continúan siendo el grupo etario con mayor representación como víctimas fatales de siniestros viales (37,5%),  seguido por los adultos (32,7%).

"Aunque se observa una reducción general en el número de total de fallecidos y de lesionados, si bien era de esperarse que ambas cifras redujeran significativamente en atención a que la mayor parte de la población se encontraba en aislamiento, estos resultados siguen evidenciando una problemática alrededor de la seguridad vial" , indicó Hernández.

Para hacerle frente a estos retos, el Ministerio de Salud y Protección Social desde la Subdirección de Salud Ambiental, implementa la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible (EMSSS), la cual busca contribuir a la reducción de los siniestros viales.

Estrategia EMSSS

  • Saludable como un propósito del sector salud. Moverse más veces, más tiempo, sin dependencia de medios motorizados y con accesibilidad para todos.
  •  Segura, es un medio para mantener y promover la salud. En donde las personas se mueven cotidianamente sin generar riesgos ni exposición a amenazas contra la vida y la salud.
  • Sostenible, es un modo que busca articular actores y sectores de manera racional, equitativa y funcional en la preservación de la calidad del aire y del ambiente natural y antrópico con acciones a nivel ambiental, económico, político y social.
Datos en Colombia:

En 2019  de acuerdo con los datos procesados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial:

  • Los siniestros viales en Colombia dejaron 6826 personas fallecidas y 36812 lesionadas. Esto representa una disminución del 0,35% en el total de muertos y una disminución del 6,85% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior.
  • Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 13,82 y la de lesionados en 74,52, siendo los usuarios de moto las víctimas más afectadas, representando un 53,7% del total de fallecidos y un 55,8% del total de lesionados; seguido por los peatones con un 25,6% de fallecidos y un 20,1% de lesionados.
  • Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y Cundinamarca representan el 13,6%, 13,4% y 7,8% del total de fallecidos respectivamente.
  • En 2019 murió una persona por siniestros viales cada 77 minutos.
A nivel mundial:
  • Cada año se producen en el mundo aproximadamente 1,35 millones de muertes por incidentes viales.
  • 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan discapacidades.
  • Los siniestros viales representan la primera causa de muerte en niños y jóvenes adultos (5-29 años) y la octava causa de muerte en personas de todas las edades.
  • El 54% de los fallecidos en siniestros viales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para el acatamiento de las normas, "el uso del cinturón de seguridad, conducir a la velocidad reglamentaria y evitar el consumo de alcohol entre otros. Son acciones que evitan los accidentes de tránsito".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.