El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Judicial

Los roles de los 12 capturados del ala de ‘Castor’

Sicariato, cobro de extorsiones y repartición de panfletos, son algunas de las actividades delictivas de estos detenidos por la Policía y el Ejército en Barranquilla.

Las alas de Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, han sido malheridas por cuenta de las últimas operaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional, en las que fueron capturados 22 presuntos delincuentes vinculados a las bandas criminales que son gobernadas por los ya mencionados.

 

12 de estos, según las autoridades, pertenecen a ‘los Costeños de Cachetes’, estructura criminal que tiene injerencia en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes, San José y el sector comercial del Centro de Barranquilla. Fuentes judiciales le indicaron a EL HERALDO que Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, quien tomó las riendas de ‘los Costeños’ luego de las capturas de Palomino y Díaz Collazos en Venezuela, y capturado en 2020 “sigue su actuar criminal desde la cárcel de Popayán, donde coordina las extorsiones al sector comercial y empresarial del municipio de Barranquilla; teniendo en cuenta esto la operación en mención inicia con el ánimo de afectar y debilitar esta estructura criminal en los barrios del Suroriente y Centro”.

Asimismo, el investigador indicó que este grupo sería liderado por alias JR, de nombre Alirio Junior Uribe, quien desde el año 2022 cumpliría órdenes de ‘Cachetes’, el cual, al parecer, coordina y ordena  las diferentes extorsiones a los grandes y pequeños comerciantes del sector y sumado a esto tendría una venta de estupefacientes en la calle 34 con carrera 36.

La fuente le manifestó a este medio que existen evidencias de la planeación y la ejecución de extorsiones; amenazas de muerte por llamadas; así como el lanzamiento de panfletos; homicidios selectivos; otros realizados de manera aleatoria para generar terrorismo (como sería el caso de Villanueva); el tráfico de estupefacientes, y el uso de pistolas, revólveres, granadas, fusiles, así como la función que cada uno de los integrantes desarrolla acciones delictiva.

Uno de los panfletos encontrados en los allanamientos. Jeisson Gutiérrez
Perfiles

En ese sentido, según el detective, mientras que ‘Castor’ y ‘Cachetes’ planean y ordenan esas acciones criminales desde las cárceles, otros actúan como sicarios, conductores, transportadores de armas, ‘marcan’ a las víctimas, trafican estupefacientes y  cobran extorsiones.

Dentro de los capturados se encuentra Alirio Junior Uribe Daza, alias JR, quien, de acuerdo con el investigador, sería el cabecilla de la organización y estaría encargado de liderar y ordenar el cobro de extorsión a los diferentes gremios de comercio y a mujeres dedicadas a la prostitución del sector del Suroriente.

Asimismo, se conoció que este hombre, quien registra anotaciones judiciales por fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de uso privativo de las fuerzas armadas por tráfico, concierto para delinquir y porte de armas de fuego, tiene una trayectoria criminal de 7 años en la banda delincuencial, en la cual inició, al parecer, como repartidor de panfletos, luego cobrador, posterior a ello se convirtió  en el escolta de ‘Castor’ y en la actualidad es el jefe de sicarios.

Otro de los capturados es José Carlos Siciliano Ramos, alias el Cabo, con antecedentes por fuga de presos, hurto calificado y receptación, y quien sería el encargado de disparar contra los establecimientos comerciales que no paguen extorsión. La fuente judicial indicó que esta persona tiene 4 años en ‘los Costeños’ y en varias oportunidades habría intentado incendiar locales.

También fue detenido Melqui Ortega Castro, alias Masacre, con tres anotaciones judiciales, entre ellas homicidio, quien sería un sicario encargado de disparar contra fachadas de negocios. De igual manera, quien también ejercería esta misma actividad es Cristian Jair Viloria Pacheco, alias Maldad, con 10 anotaciones judiciales.

Otro de los sicarios, conforme a lo establecido por el detective, sería Juan Sebastían Zurita Oviedo, alias Zurita, quien registra seis anotaciones judiciales, y también habría quemado varias fachadas de establecimientos.

De igual manera, otras de las funciones que ejercen varios de los capturados tiene que ver con netamente el cobro de extorsión, caso donde pasan a figurar Albert José Pirona Marrufo, alias el Menor; Juan David Versales, alias Chupeta; Mayra Alejandra Marrufo, alias la cucha; Eddie Santiago Carrascal Pacheco, alias Edi.

Por otro lado, Mónica Yobana Amador Carrascal, alias Mónica, sería financiera de la organización y estaría encargada de cobrar extorsiones, esconder y transportar armas y drogas.

 Y finalmente, Carlos Mauro Álvarez Giraldo, alias el Mello, sería el encargado de vender estupefacientes que le provee la banda delincuencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.