El Heraldo
Se aproximan “más operaciones en la capital del Atlántico y su área metropolitana”.
Luis Rodríguez Lezama
Judicial

Los golpes del Grupo Élite a la criminalidad

En casi dos meses de trabajo en la ciudad, uniformados aseguraron que han afectado estructuras en Soledad, Malambo y Barranquilla.

Ocho personas capturadas, nueve allanamientos, cinco armas de fuego incautadas, dos artefactos explosivos (granadas) decomisados, dos motocicletas inmovilizadas y hasta panfletos amenazantes destruidos son algunos de los resultados operativos que ha entregado el Grupo Élite del Gaula de la Policía Nacional en Barranquilla, luego de su arribo a la ciudad tras  las constantes extorsiones que tenían en vilo a los comerciantes.

El balance reporta una reducción del delito de extorsión en Barranquilla. Según las estadísticas, en los primeros dos meses del año se registraron 7 casos, frente a los 22 ocurridos en el mismo periodo en 2020, lo que representa una reducción del 68%.

La detonación de una granada IM-26 en el Centro de Barranquilla por el no pago de extorsiones –ocurrida el pasado martes 12 de enero–, hizo que hasta esta capital llegara el equipo especializado desde Bogotá. El grupo tenía un objetivo claro: desvertebrar organizaciones criminales como Los Costeños, orden que fue impartida por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien arribó la misma tarde del atentado acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“El comandante del Gaula Élite junto con los 10 mejores investigadores a nivel nacional estarán atacando a las extorsiones. Se va a realizar este centro integrado de inteligencia para determinar las organizaciones que están delinquiendo, sus modus operandi, en compañía de la Fiscalía que designó a dos fiscales para este hecho, pero también para que acompañen el rediseño del mapa de la criminalidad en la ciudad con el tema de la extorsión y sus actores”, aseguró en ese momento el general Vargas.

Alias el Bemba y la Chiqui, de la banda Los Costeños. Cortesía

A pocos días de cumplirse dos meses de este acto terrorista, este medio conoció detalles de cómo avanzan estos operativos de desarticulación.

El coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía en Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO dijo que han logrado la captura de presuntos delincuentes como Nilanyer Alberto Castillo Mireya, alias el Bemba, de 19 años, y Yoselin Carolina Ysea Roque, alias la Chiqui, de 29; de igual forma, José Serrano, alias Caracas, y Lucio Petro Galeano, ‘Mortero’. Al parecer, estas personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes y a las extorsiones. Los tres primeros para Los Costeños y el cuarto para el Clan del Golfo.

“El Grupo Élite del Gaula de la Policía Nacional que llegó desde Bogotá, junto con el del Atlántico, han tenido importantes resultados operacionales en Barranquilla y los municipios del área metropolitana. Tras estos hechos tenemos formalmente siete denuncias, cinco de ellas las tenemos resueltas, mientras que los otros dos casos los está manejando la Fiscalía General de la Nación”, explicó.

En un amplio sector del suroriente de Barranquilla, según el equipo de inteligencia, es donde los delincuentes se encuentran actuando contra los comerciantes, tenderos y hasta los carros repartidores de alimentos o productos de primera necesidad.

“El Cuerpo Élite Antiextorsión (Ceaex) ha logrado capturas  que han frenado de alguna manera el cobro de estas cuotas extorsivas que iban de acuerdo con las ganancias de las víctimas”, detalló el oficial.

Sitio donde ocurrió el atentado con granada. Luis Rodríguez Lezama

Las pesquisas y seguimientos continúan para poder afectar cada uno de los eslabones de estas sanguinarias estructuras criminales, la Fiscalía 11 especializada también hace parte de este proceso judicial.

“Se viene una operación grande contra los extorsionistas en Barranquilla y su área metropolitana que busca justamente que cada uno de los comerciantes y propietarios de estos establecimientos puedan realizar su labor económica sin ningún tipo de zozobra”, agregó Cabrera.

La criminalidad

La actualización del mapa de la criminalidad en Barranquilla “avanza a toda marcha” por parte del personal de inteligencia de la Policía en la capital del Atlántico y también por un grupo especializado que llegó desde Bogotá.

En los análisis que han realizado pudieron determinar puntos claves en el interior de estas estructuras criminales que hoy de alguna forma están operando en esta ciudad.

“En Soledad, Malambo y Barranquilla sí hay grupos delincuenciales, pero no son una organización de grandes proporciones, solo se autodenominan de alguna estructura en específica para poder ganar estatus y crear temor entre la comunidad y los comerciantes. Hay que decir que en su momento estas bandas sí ganaron terreno en el Atlántico, pero en la actualidad ya no tienen el mismo poderío que antes cuando se hablaba de los temidos  Costeños y Papalópez”, dijo el coronel Cabrera.

Cortesía

De igual forma, aseguró que no hay cabecillas fijos de estas estructuras porque hay “dinamismo” al momento de tomar el control de estas subestructuras.

“El mapa criminal de las estructuras en Barranquilla es dinámico. Hay dos bandas que son ampliamente conocidas y que de ahí se desprenden atomizaciones de grupos que buscan como fuente económica la extorsión y la venta de estupefacientes, intentando posicionarse en territorios donde estas bandas operaban, pero que fueron desarticuladas”, agregó.

Unas capturas

En medio de esas disputas es donde la Policía Judicial se encuentra realizando una tarea de inteligencia y seguimientos en grandes proporciones.

“En estos meses han ocurrido golpes importantes, pero paralelamente estamos trabajando en el esclarecimiento de estos casos en Malambo, donde pudimos capturar a ‘Gonzalito’ y a su cómplice en el tema criminal. Alias Peque y el combo de ‘Kaled’ están a punto también de hacerlo”, precisó.

Uno de los líderes de las estructuras criminales es ‘Victor Carlos’, quien – sostienen los investigadores– ha pertenecido a bandas que fueron temidas, pero que hoy no operan de la misma forma jerárquica y que a pesar de que ha querido estar al mando de Los Papalópez esto ha sido casi que imposible.

Entre tanto, el subcomandante también dijo que los delitos también son cometidos por trasnacionales y tienen un papel importante en estos hechos lamentables, pues están en el mismo rango tanto las víctimas como los victimarios.

“Ellos han querido llegar a captar estos espacios criminales que normalmente eran de personas en Barranquilla, y así poder beneficiarse del tráfico local de estupefacientes y de la extorsión. Así lo vemos evidenciado en el caso de la granada del Centro de Barranquilla, donde capturamos a ciudadanos extranjeros que fueron contratados para cometer este ataque”, sostuvo.

Se avecinan nuevos golpes a las estructuras criminales que por lo menos dejarían a 20 personas capturadas en las próximas semanas.

‘Mortero’, del Clan del Golfo. Cortesía

Alias Fen, cabecilla ‘Papalópez’ en Soledad

Fernando Osorio Morales, alias Fen, es un presunto delincuente con amplia trayectoria en el municipio de Soledad, pues inició en la banda de Los Urabeños, pasó a Los Costeños y actualmente lideraba la extorsión y el tráfico de estupefacientes en esa población, pero con Los Papalópez.

Aseguraron los investigadores judiciales  que este sujeto tenía línea directa con alias Castor y Digno Palomino, quienes eran los delincuentes más buscados en Barranquilla y que hoy se encuentran detenidos en el vecino país de Venezuela.

Además, EL HERALDO conoció que este hombre es investigado por presuntamente haber estado involucrado en la determinación de por lo menos ocho crímenes en el municipio de Soledad.

“Tuvimos que realizar capturas como la de ‘Fen’ para poder contener los homicidios que se registraron en las semanas de febrero en Soledad”, dijo un investigador. Su radio de acción eran los barrios La Central, Villa Selene, Don Bosco, entre otros.

Asocentro

Dina Luz Pardo, desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, aseguró: “Hemos recibido las capacitaciones correspondientes por parte del Gaula de la Policía. En cierta parte los comerciantes han sentido ese respaldo y esperamos que siga así para evitar casos como los que ya se han presentado”.

Undeco

Orlando Jiménez, directivo de Undeco en Atlántico, sostuvo que “los casos están ocurriendo, pero hay una reacción oportuna por parte del Gaula y sobre todo el acompañamiento a los comerciantes que se ven afectados por este flagelo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Bandas Criminales
  • Policía Nacional
  • operativos
  • Microtráfico
  • extorsiones
  • Capturas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.