
Dos de los 18 presuntos ‘Costeños’ capturados quedaron en libertad
La audiencia para la medida de aseguramiento de los restantes fue programada para este viernes. La Fiscalía expuso los relatos de varias personas que habrían sido parte del grupo delincuencial.
Un juez de control de garantías decretó libertad inmediata para dos de los 18 presuntos integrantes de ‘los Costeños’ que fueron capturados por el Gaula de la Policía en varias diligencias de allanamientos realizadas en la capital del Atlántico durante una audiencia que se llevó a cabo en el transcurso de este miércoles.
Se trató de Andrés Chirinos y Yeranzo Pereira Rodríguez, cobijados por la decisión de un juez de control de garantías tras allanarse y aceptar los cargos. Recordemos que ambos fueron capturados en flagrancia, el primero de estos con casi 2.500 gramos de droga; mientras que a Pereira le hallaron 290 gramos.
Durante la diligencia, la Fiscalía 11 Especializada presentó material probatorio en contra de los demás señalados, el cual contenía varias denuncias y entrevistas brindadas por personas que estarían siendo afectadas por esta organización criminal.
El fiscal Rodrigo Restrepo mencionó durante los actos urgentes que “los imputados, desde enero del 2021 hasta el momento que fueron privados de la libertad el pasado 29 de marzo del 2022, estaban actuando como supuestos miembros ‘Costeños’ realizando delitos como extorsión, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y robo de tierra”.
Asimismo, el investigador comentó que uno de los principales factores para el esclarecimiento de los delitos y de los cargos que presentaban cada integrante capturado en la organización fue el testimonio de una mujer que por confesión propia, indicó que pertenecía al grupo delincuencial.
Según el relato de la mujer, el presunto jefe de la banda, alias Frank, la puso en contacto directo por videollamadas desde Venezuela con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien habría mencionado que quería a la mujer trabajando para él, porque de no ser así “la asesinaría a ella y a sus hijos”, se dijo en medio de la audiencia.
Igualmente, el relato de la mujer dejó ver que ella vivió de cerca actos extorsivos como el del 24 de febrero del 2020 donde fue asesinado el tendero Gerardo Reyes Vega por alias Tommy Masacre, quien ya fue condenado.
De igual manera, en medio de la declaración, la mujer identificó los roles de cada capturado, y una de esas descripciones le adjudicó a Carlos Ledesma el hecho ocurrido el 5 de enero del 2022 en el Casino California, en la calle 45 con carrera 41, donde fue asesinado el vigilante del lugar identificado como Sergio Elías Acosta Rodríguez, por el no pago de extorsión por parte del dueño del lugar. La condenada añadió que Ledesma “era el sicario consentido de ‘Castor‘y ‘Cachetes’.
Cabe recordar que los capturaros responden a los siguientes nombres: Frank Soto Flórez, presunto cabecilla de esta estructura delincuencial; Víctor Julio Silva Rodelo, supuesto jefe de sicarios; Maribel Duarte Arias, quien coordinaría las reuniones para el seguimiento y resultado de todo el dinero producto de las extorsiones; Luis Vera Duarte; Deybis Omaña Rivas; y Romy Leal Guillen, detenidos por el cobro de extorsión; Armando Rivera Jiménez; Eddy Carrascal Pacheco; Maiba Carrascal Pacheco; Miriam Carrascal Pacheco; Johan Suarez Villar; Grissen Bastidas Rivera; cayeron, supuestamente, por venta de estupefaciente.
Por su parte, Shirley Varela Serrano fue capturada por, supuestamente, cumplir las funciones de guardar armas de fuego y estupefacientes; y Jorman Castro de Horta al ser señalado como transportador de sicarios.
A su vez, cinco de los capturados fueron notificados en centros carcelarios, ellos son: Carlos Ledesma Jiménez, encargado de homicidios selectivos; José Puertas Viloria es señalado del encargo de homicidios selectivos; Aldair Junior Fontalvo Cabrera y Jhon Alexander Molano Ariza, acusados del cobro de extorsión. A su vez, este medio conoció que Yeranzo Pereira Rodríguez, Liliana Gutiérrez Monroy, Luis Meza Barraza y Andrés Chirinos, fueron capturados en flagrancia.
La audiencia preliminar de medida de aseguramiento en contra de los demás señalados quedó aplazada para la mañana de este viernes.