Compartir:

Desde el año 2012 está en el radar de las autoridades y de la justicia Steven José Silva Calle, alias Steven Calentura, un señalado miembro de la organización criminal ‘los Costeños’ que fue detenido recientemente en el sector de Villanueva, un área de influencia de esta estructura comandada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y en la que también tiene poder su otrora compañero de andanzas Digno José Palomino Rodríguez, hoy jefe de los llamados ‘Pepes’.

Leer más: Tiroteo en entrada de barbería de Los Robles deja un muerto y un herido

El general Hebert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó el procedimiento de captura en contra Silva Calle por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y homicidio, pero, además, relacionó esta diligencia como una respuesta de las autoridades frente al doble homicidio perpetrado en la madrugada del martes en Villanueva, el cual dejó como víctimas fatales a Angie Paola Romero Valencia, de 25 años, y a Dairo Enrique Camargo Borrero, de 28. La pareja fue acribillada con más de 30 balazos, mientras permanecían en el dormitorio de una casa.

No obstante, ese crimen habría sido ordenado por los mismos ‘Pepes’ luego de que se revelara la ubicación de Silva Calle.

Le puede interesar: Hombre fue baleado por sujetos armados en Rebolo

Según la Policía, este individuo tiene alrededor de 14 anotaciones por los delitos de homicidio, lesiones personales, hurto calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos y violencia intrafamiliar.

De ese largo listado de asesinatos por los que se investiga desde hace cinco años figuran las muertes del patrullero adscrito a la Mebar-Sijín, identificado como Brian Arturo Jamboos González, de 30 años, en un atentado ocurrido en enero de 2018. Y en julio del mismo año fue procesado por el asesinato y desmembramiento de Reinaldo José Krautz Visbal, ocurrido en el barrio La Bendición de Dios.

Incluso, para aquel tiempo, la Fiscalía expuso como material probatorio en contra de Silva Calle unas interceptaciones telefónicas confirmando lo que había presenciado dentro de la casa donde se cometió el asesinato de Krautz Visbal.

Lea además: Extinción de dominio a predio utilizado para venta de droga en Baranoa

'Salchipapa y picachú'

El homicidio de Reinaldo José Krautz Visbal ocurrió la noche del pasado 7 de julio en una casa de pique de ‘los Costeños’, situada en la calle 5 con carrera 49, barrio La Bendición de Dios. La Fiscalía ha estableció que al hombre lo torturaron y lo picaron vivo. Su cuerpo mutilado lo empacaron en dos costales: en uno metieron el tronco sin cabeza y en el otro el resto de extremidades y la cabeza.

Una interceptación de ese mismo día, a las 7:59 de noche, reveló que mientras desmembraban a la víctima, Steven José Silva Calle habló por celular con otro miembro de los Costeños, quien en ese momento estaba preso en la Penitenciaria de El Bosque.

Lea también: Hombre portaba una granada en Barranquillita: fue capturado por la Policía

De acuerdo con la conversación, a la víctima la mutiló alias ‘Junior’.

La llamada empezó con ambos interlocutores saludándose con voz afeminada, un chiste común entre amigos en la Costa Caribe colombiana.

Preso: Hey párame bolas ¿qué es lo que es?

Steven: por acá estando dándole picachu.

S: Están dándole picachu al que sabemos (se escuchan gritos ahogados y ruido de metal chocando al fondo).

S: ¡Eche no lo oyes gritar mascaver***, que le están dando salchipapas, picachu al que sabemos, Junior tiene uno allá que está gritando porque le están dando duro!

Acto seguido, el preso le dice a Steven que quiere hacerle algo así a un pelaíto que le está enamorando a la mujer, y se ponen a hablar de otros temas de la banda…

En el crimen desde 2012

Steven Silva Calle tuvo sus dos primeras anotaciones entre el 18 y 19 de febrero de 2012 en la calle 22 con carrera 23, barrio Las Nieves. Esos días golpeó salvajemente a su pareja, quien estaba embarazada. Por esto lo reseñaron con violencia intrafamiliar y lesiones al feto.

No olvide leer: Crimen de pareja en Villanueva habría sido por ajuste de cuentas: Policía

El 14 de abril de 2012, en la carrera 28 con 26, Hipódromo (Soledad), Steven cayó por lesiones personales. Finalmente, en marzo de 2017, lo arrestaron por hurto.

Según las autoridades, Steven Silva Calle era para aquella época 'capo' de la banda ‘los Steven’, que operaba en el suroriente de la ciudad y luego comenzó a trabajar en el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones para Digno Palomino. Desde esa época habría sido fiel a este sujeto que hoy está tras las rejas.

Los asesinatos recientes

El capturado está identificado dentro del grupo delincuencial ‘los Pepesְ’ como jefe de zona y en los últimos seis meses habría estado cambiando constantemente su lugar de residencia, con el fin de no ser detectado por las autoridades.

Precisamente entre 2023 y lo que va de este 2024 habría sido partícipe o determinador de las muertes de al menos 12 personas.

En mayo de 2023, se le atribuyó el crimen de una pareja en el sector de El Boliche, en hechos ocurridos en la carrera 41B con calle 9B.

En ese mismo mes resultó muerto Luis Gerardo Rivera Márquez, en hechos ocurridos el 19 de mayo en Rebolo. Este hombre era conocido como alias Wicho o 23, y estaba al servicio de Castor. Luego, el día 23 se reportó el crimen de Danilo de Jesús Núñez Guerrero, muerto a tiros en medio de un velorio en el barrio Las Nieves.

En junio resultaron muertos Víctor Manuel De la Hoz Fernández y Mario Andrés Yory Ramos.

En septiembre, Silva Calle habría participado del crimen de Jhon Yosay Mendoza De la Rosa.

Y en octubre, al parecer, estuvo comandando la masacre en billares Palatino, en el municipio de Soledad. En ese atentado, supuestamente cometido para intentar acabar con Jorge Luis Ojeda Jiménez, alias Ricostilla, supuesto integrante de la organización criminal ‘los Costeños’, bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, terminaron muertos Jean Carlos Betancourt Acosta, de 25 años; Juan José Rodríguez Rivaldo, de 43 años, y Franklin de Jesús Guerrero Vargas, de 33.

Ese asesinato colectivo se habría cometido en respuesta a una masacre de días antes en el barrio Los Ciruelos, en Malambo.

Steven Silva Calle quedó a disposición de la Fiscalía. De momento, un juez de control de garantías legalizó su captura.