Las versiones sobre el crimen de la pequeña María José

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

José Rendón se desliza en uno de los juegos, acompañado de sus hijos mellos, Gerónimo e Isabela.
00:44

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros...

Tanto las Farc como el Eln tenían en sus filas a población indígena, dijo Tolemaida.
00:30

El exjefe de las AUC en Cesar, Óscar Ospino Pacheco, alias...

Jessika Ureche (primera de izquierda a derecha) fue una de las habitantes de Brisas del Norte que guió a Angelina Jolie.
00:30

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro...

El alcalde Char da paso a los vehículos en la calle 59.
00:30

El alcalde Alejandro Char anunció que el presidente Duque...

El Congreso de la República terminó esta semana el proyecto de ley de depuración de normas consideradas inútiles o anacrónicas.
00:30

Impuesto de locomoción en Barranquilla, $50 mil para...

Gogue dándole indicaciones al boxeador Jeovanis ‘el Meke’ Barraza, al que ‘golpea’ con un cilindro de fomi.
00:30

James Gogue es un entrenador de boxeo nacido en California...

El subintendente Alexander López, guía de Rambo le enseña su pelota favorita al canino.
00:30

Este ejemplar de la raza pastor belga es uno de los más...

Viviana, el juez de paz y la hija de Cecilia durante la audiencia que inició a las 10:30 a.m.
00:30

Una venezolana le arrendó a una compatriota un local para...

00:30

El pasado 10 de junio se cumplieron 8 años de la entrada en...

Tejas onduladas que son usadas en casas y centros educativos.
00:30

Para este lunes esperan que se dé la conciliación en la...

Las versiones sobre el crimen de la pequeña María José

Tras la captura de Gimmy Chapman, salieron a relucir testimonios que aseguran que este es inocente  Fiscalía opina lo contrario.

Imagen del multitudinario adiós que le dieron familiares y amigos a la pequeña María José Ortega, en el cementerio Calancala.

Temas tratados

Tras la captura de Gimmy Chapman, salieron a relucir testimonios que aseguran que este es inocente  Fiscalía opina lo contrario.

¿Quién ideó el horroroso crimen de María José? ¿Cuáles fueron las motivaciones reales para hacerlo? ¿Una deuda económica llevo a acabar con la vida de una pequeña de 6 años? Con la captura y judicialización de Gimmy José Chapman Peñaloza estas preguntas parecen resueltas por la Fiscalía General de la Nación que se basó en el testimonio juramentado del confeso asesino de la pequeña María José Ortega Ballestas de 6 años.

El crimen ocurrió en la mañana del pasado domingo 19 de mayo en cercanías al arroyo León ubicado en la Urbanización Caribe Verde.

La confesión del menor. De acuerdo con ‘Randy’, el menor de 16 que declaró haber sido la persona que le quitó la vida a la menor, su tío, Chapman Peñaloza, habría sido el determinador.

“Mi tío me llamó para que hiciera eso. Mi tío estaba tomando en la terraza. Te voy a dar 500 mil pesos para que mates a la niña. Me dijo que la ahogara, que le diera un puntazo y la tirara en el jagüey.... Yo llamé a la niña, tomé un cuchillo y a la niña le pegué un puntazo en el cuello, y metí a la niña en un canasto que tapé con ropa, en eso llego Nelson y me llevó en taxi hasta las Malvinas”. Y agregó: “Saqué a la niña, me metí a un jagüey y la ahogué,  ella me decía: ‘Randy no, Randy no’. Después de que maté a la niña no hablé con mi tío porque él estaba dormido.

Sobre las razones por las cuales Gimmy Chapman habría ordenado la muerte de la pequeña María José, Randy sostuvo que su “tío le prestó una plata a la abuela de la niña y discutían bastante”. “Cuando yo maté a la niña la casa estaba sola”.

Con esta declaración del menor la Sijín de la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación procedió a capturar el mismo día de los hechos a Chapman Peñaloza.

Policía ratifica su hipótesis. Luego de la aprehensión del menor y la captura de Chapman Peñaloza, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy, ratificó la hipótesis elaborada por sus investigadores judiciales. Según la autoridad, el individuo le propuso a un sobrino menor de edad que “asesinara a la niña y él le pagaría la suma de 500.000 pesos, al parecer, por una deuda de 120 mil pesos que la abuela de la occisa le adeudaba”

Familia de víctima niega deuda. Leida Marcela Ballestas Rondón, madre de la niña María José Ortega, negó en una entrevista que el asesinato de su hija haya sido motivado por una deuda que ella tenía con Gimmy José Chapman Peñaloza, el hombre que hoy está capturado y al que las autoridades señalan como el autor intelectual del hecho.

Gimmy Chapman, tío de Randy, señalado como supuesto determinador de la muerte de la menor.
Gimmy Chapman, tío de Randy, señalado como supuesto determinador de la muerte de la menor.

La joven madre dijo a EL HERALDO que el caso tiene otro contexto, el cual desvincula a Chapman y solo enreda al adolescente Randy, de 16 años y que es sobrino del hombre de 46 años nacido en Calamar, Bolívar.

“Eso es mentira lo de esa deuda, no le debíamos nada, él no tenía ningún interés en matar a mi hija. La versión de Randy es mentira. Nosotros tenemos un año de conocer a esa gente. Nunca se nos ocurrió que él (Randy) iba a hacer una vaina de esas”, expresó la mujer.

Luego ella manifestó que todo está enlazado con una supuesta venganza de Randy por el rechazo de su familia, pues tiempo atrás su mamá le negó mantener una relación con una hermana menor.

“Randy dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, que lo dejara, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”, comentó la madre de la víctima.

‘Lo acusa porque mi marido le pegaba’. El lunes 20 de mayo Chapman Peñaloza fue presentado como el autor intelectual del asesinato de la menor en  audiencias concentradas  llevadas a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla. Luego de que la Juez Carmen Blanco Venecia legalizó el operativo de captura y avaló la imputación de cargos por el delito de feminicidio agravado contra el hombre que tiene como oficio la chatarrería; la togada decidió cobijar con medida intramuros en la cárcel Modelo al procesado. Al finalizar la diligencia, la esposa del asegurado, Viviana Altamar se dirigió a la prensa para controvertir lo señalado por el Fiscal del caso, Adolfo Niebles y el testimonio de ‘Randy’.

“¡Él es un psicópata, es un loco! Yo tengo 27 años de vivir con mi esposo y la rabia con él es porque le pegaba (a Randy) para evitar que saliera a robar en las noches, y cuando él lo hacía, la misma familia no dejaba y nos decían que éramos chismosos”, dijo la mujer. Agregó que las diferencias entre tío y sobrino eran conflictos de tipo familiar porque el menor “pasaba todo el día durmiendo y en las noches salía a robar”.

‘Él ya había dicho algo parecido’. Mientras la tendera Lucelis Arraut continuaba su relato de cómo había sido atacada por ‘Randy’, los vecinos de la cuadra se fueron acercando hasta formar un semicírculo nutrido.

Todos coincidieron en que el tío de Randy, Gimmy Chapman, quien  es señalado por el adolescente como el determinador del homicidio de la niña, es inocente del señalamiento. “Cuando Randy me apuñaló, entre todas las locuras que me decía mencionó que me iba a matar porque un muchacho que vivía acá le había pagado para que me matara porque me tenía envidia. Ahora está haciendo lo mismo con el tío”. La razón, según varios vecinos, es que Gimmy era el único miembro de la familia que se atrevía a corregir a Randy y le pedía que dejara de robar.

Labores investigativas aún continúan. Investigadores judiciales indicaron a esta casa periodística que aún están pendientes a los resultados que arrojen  las labores de campo realizadas en las últimas horas. Dichas labores serían un nuevo estudio de cámaras de seguridad, verificación de nuevos testimonios, así como la verificación del testimonio del taxista amigo de ‘Randy’ , quien lo transportó y dijo no conocer que este transportaba a María José dentro de una canasta llena de ropa. También están pendientes labores de búsqueda por bases de datos de información que vincule o desvincule a más indiciados. Extraoficialmente funcionarios del ente acusador dijeron que el caso apenas inicia y no se descartan más capturas  en las próximas horas.

Lucelis Arraut y 'Randy'.
Lucelis Arraut y 'Randy'.

“Randy tenía una obsesión con comprar una moto y un revolver para volverse sicario”

Lucelis Arraut Lobo de 57 años tiene una tienda en el barrio Evaristo Sourdis; ella contó a EL HERALDO que hace tres años sobrevivió a dos puñaladas propinadas por el hoy confeso asesino de la pequeña ‘Majo’. “A veces siento que me ahogo cuando habló mucho, cuando camino”, explicó la mujer que lleva en su espalda las cicatrices de las puñaladas que le infligió Randy. Una fue profunda y le perforó un pulmón. Para Arraut Lobo, ‘Randy’ es fruto de un hogar disfuncional y la mala crianza. “A él lo tenía la abuela, pero la señora se murió y ese niño quedó abandonado, el papá es vicioso y en esa casa vivía pura gente loca, a mí me daba pesar y me lo llevaba para todos lados, para la playa, le daba comida y el veía como se movía la tienda acá, donde guardamos la plata y todo”.

La vivienda de Lucy, donde funciona la tienda, queda a tres casas de la casa donde vivía Randy. El ataque a Lucy ocurrió la noche del 6 de marzo de 2016. Una semana antes, Randy, de 13 años en ese entonces, aprovechando su extrema delgadez, se coló entre los barrotes de la reja y hurtó 2 millones y medio de pesos producto de las ventas semanales de la tienda. Al otro día alguien delató al responsable del robo y con la ayuda de la Policía la tendera recuperó dos millones de pesos que estaban escondidos dentro de la casa donde habitaba el jovencito. La única condición que pusieron los familiares de Randy para regresar la plata fue que no lo denunciaran. Una semana después, Lucy estaba durmiendo tranquilamente porque para ella “las cosas habían quedado de ese tamaño”.

Aproximadamente a las 11:00 de la noche sintió un dolor punzante en la espalda, cerca al pulmón derecho, al levantarse, aturdida, descubrió que la casa estaba a oscuras, prendió la luz y vio que estaba empapada en sangre. “Empecé a buscar quién me había herido y encontré a Randy metido debajo de la cama, escondido”, relató Lucy. A partir de ese momento empezaron cinco horas tortuosas.

“Estoy viva de milagro, por mi devoción al Señor de los Milagros”, sostuvo la tendera. Al verse descubierto, el jovencito salió del escondite y cuchillo en mano le explicó a Lucy que la iba a matar por haberle quitado los dos millones y medio de pesos, porque esa plata la iba a usar para comprar una moto y un revólver ya que, al parecer, su ‘proyecto de vida’ era empezar a ‘trabajar’ como asesino a sueldo.

“Tenía una obsesión con eso, con la moto y el revólver, me tuvo cinco horas amenazada mientras yo me desangraba, me gritaba que le buscara cosas de valor, tenía dos cuchillos, uno en cada mano, uno era de él, el otro lo cogió de la cocina cuando se metió a la casa”, puntualizó la mujer.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí