Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó en la mañana de este martes 9 de julio la detención de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre estos un integrante del ala financiera y otro enlace directo con cabecillas de la estructura Arístides Meza Páez y la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes de dicha organización criminal.

Leer más: Capturan a alias el Italiano, jefe del Clan del Golfo en el Atlántico

El general Herbert Benavidez, comandante de la institución armada, explicó que se trató de un operativo adelantado por el Grupo Gaula Élite de la Mebar en los municipios de Juan de Acosta y Tubará, en la zona costera del Atlántico.

“Conseguimos la captura de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos un jefe financiero, conocido del alias del Italiano, con una trayectoria criminal de 8 años. Igualmente alias Farata, quien estaría fungiendo como cabecilla de esta estructura criminal del municipio de Tubará”, explicó el alto oficial.

Le puede interesar: Riña entre vecinos deja a un adolescente herido en Malambo

El Italiano, según la autoridad, fue identificado como Luis Alfredo Arévalo Arévalo, un hombre de confianza para mandos medios de la estructura criminal que opera en todo el Caribe. Este tendría entre sus funciones la recepción de rentas criminales así como el pago de nómina a los integrantes de la subestructura.

De igual forma, estaría encargado de toda la logística para el envío de estupefacientes a través del Mar Caribe hacia Centroamérica, en lo que corresponde a la custodia, ocultamiento, transporte, almacenamiento y envío de los alijos.

No olvide leer: Identifican al hombre muerto tras ataque sicarial en el barrio Las Estrellas

Mientras que alias Farata, cuyo nombre de pila es Gabriel Enrique Doria Ayazo, era un cabecilla urbano en el municipio de Tubará con una trayectoria criminal de 12 años. “Este sujeto estaría a cargo de coordinar las acciones criminales y las rentas ilegales del grupo armado organizado en este municipio”, destacó el comandante.

Los otros dos detenidos, alias Ángel y El Negro, eran dos hombres del “componente armado del grupo”, se identificaron como Miguel Ángel Gil Agudelo y Eder Alfonso Orozco Simonds.

Le puede interesar: Hombres armados mataron a una joven en su propia vivienda en Soledad

“A estas personas les fueron incautados un arma de fuego tipo revólver, una granada fragmentación, así como elementos que están siendo procesados por nuestros analistas en investigación criminal. Este es un importante resultado que afecta la estructura criminal (Clan del Golfo), pues estas personas, entre sus funciones, estarían en la recolección de rentas criminales, la coordinación del tráfico estupefaciente y el cobro de extorsiones”, expresó el general Benavidez.

No olvide leer: Menor asesinado en billar de Simón Bolívar: “Me dijo que quería ser barbero”

Los capturados y los elementos decomisados quedaron a disposición de la Fiscalía.

Capturas de cabecillas

En los dos últimos años, la Policía ha asestado duros golpes al Clan del Golfo en el departamento del Atlántico.

Recordemos que en octubre de 2022 fue detenido en el norte de Barranquilla Henry Luis Puente Villalba, alias Tembleque, ‘Juan Camilo’ o ‘Ricardo’, señalado jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico.

Lea también: Ataque sicarial en Nueva Esperanza: falleció otro de los lesionados

“Desde el departamento de Sucre, alias ‘Tembleque’ recibió la orden directa de alias ‘Chirimoya’, cabecilla principal del bloque Arístides Meza Páez de las AGC, para reorganizar la subestructura criminal ‘Manuel José Gaitán’ que se resquebrajó luego de la operación ‘San Benito’ el pasado mes de septiembre del 2022, donde se materializaron 11 capturas que dejaron este grupo criminal debilitado”, detalló la institución armada a través de un comunicado.

Y en julio de 2023, en una operación conjunta entre Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Seccional de Inteligencia fueron capturados 11 presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Lea aquí: Mujer asesinada en Carrizal: “Venía de comprar pan cuando la mataron”

En ese momento cayó en un grupo de 11 personas Luis Darío Guevara Serna, alias Comando Niño, un hombre que habría heredado la función de jefe “político” de la estructura, con una relación directa con Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo y hoy condenado por la justicia de Estados Unidos.

Para aquel momento se dijo que alias Comando Niño había llegado a Barranquilla para no perder el terreno abonado por alias Tembleque.