Judicial

La señal que delató a los sicarios de ‘los Costeños’ en Malambo

Un dispositivo GPS fue necesario para ubicar a estos pistoleros de la organización en el barrio Villa Campo. Participó Gaula, Sijín, Sipol y Dijín.  

Fueron varios meses de investigación que realizó el personal del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla para poder ubicar a  Yeider Humberto Gutiérrez Nieto, alias el Pelaíto, y a Mauricio Andrés Greco Jinete, alias Greco, quienes serían sicarios de la banda ‘los Costeños’ y que murieron al enfrentarse a tiros con la Policía en el barrio Villa Campo, de Malambo, el pasado domingo 23 de mayo, en medio de un operativo que tenía como finalidad capturarlos.

Uno de los investigadores de la Policía que participó en la operación y en las labores de seguimiento, y hasta en las infiltraciones dentro de la organización, le reveló a EL HERALDO que utilizaron un dispositivo GPS para localizar a los hoy fallecidos.

“En una de las fiestas que ellos organizaban —cualquier día de la semana— pudimos acercarnos a ellos y a Yeider le colocamos un dispositivo que nos arrojaba cada movimiento en tiempo real que realizaba el hombre en el Atlántico las 24 horas del día”, dijo la fuente.

Durante varias semanas hubo acercamientos entre los investigadores y los sicarios. “Queríamos realizar este operativo que fue planificado cuidadosamente. No teníamos margen de error. Ellos no podían sospechar de la intención que teníamos nosotros”. 

“Luego de que el dispositivo nos marcara con precisión el sitio donde esta persona se encontraba, una fuente humana nos ratificó la posición específica de nuestro objetivo. En ese momento, nos movilizamos para el sitio cubriendo todo el perímetro con el fin de evitar un escape, y cuando íbamos llegando que nos identificamos como Policía Nacional nos recibieron a balazos, pero ninguno de los proyectiles nos alcanzó. Ellos fueron abatidos”, detalló la fuente y añadió que en el operativo participaron uniformados de la Sijín, Sipol y Dijín Bogotá.                                                             

Mauricio Greco, alias Greco , supuesto sicario. / Yeider Gutiérrez Nieto, alias Pelaíto. / Captura de pantalla del mensaje de alias Castor por doble muerte.

“Encontramos dos revólveres calibre 38, una granada de fragmentación, dos chalecos antibalas, dos celulares y un chaleco de una empresa de seguridad privada que habría sido utilizado para el crimen del vigilante en el parque industrial en Malambo”, agregó la fuente.

Por su parte, el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó que a estos dos hombres los responsabilizan de por lo menos 11 crímenes en Barranquilla y el área metropolitana.

“Los últimos asesinatos están bajo las responsabilidades de estos dos hombres que son presuntos sicarios de ‘los Costeños’. Hay que decir que la mayoría de las víctimas de homicidio tienen un importante historial delictivo por lo que se determinó sería una pelea entre miembros de dos bandas”, afirmó el oficial.

El comandante también dijo que los dos presuntos delincuentes muertos estaban priorizados en las labores de inteligencia que arrancaron desde principios de año tras la ola de inseguridad que atravesaba la ciudad.

“Fue trabajo articulado porque tanto nuestros investigadores como el apoyo que llegó desde Bogotá ayudaron a dar con el paradero de estas personas que murieron al enfrentarse con nuestra institución y esta le respondió con toda su capacidad. Ellos (muertos) hacían parte de las cápsulas investigativas que adelantábamos en Barranquilla con el fin de contener los homicidios”, precisó Rosero.

Entre tanto, se conoció que la inteligencia de la Policía realizó un primer operativo de captura, pero sus objetivos se habían escapado.

“Teníamos la plena certeza de que ‘Pelaíto’ o Yeider  junto con Greco tenían participación en el ataque sicarial que hubo en el barrio Maranatha y esa tarde (sábado 22 de mayo) se movilizaban en un vehículo tipo taxi. Ese mismo día hubo un operativo, pero lograron escaparse”, sostuvo el investigador.              

Entrenamientos sicariales

En varios videos que obtuvo este medio se observa cómo alias Pelaíto se ubicaba en zonas enmontadas de Soledad y Malambo a practicar la forma en la que iba a cometer sus incursiones sicariales en varios municipios del área metropolitana de Barranquilla.

En la filmación se observa a ‘Pelaíto’ como parrillero de una motocicleta de alto cilindraje y mientras el vehículo va en movimiento este comienza a disparar a quien sería la víctima.

Su accionar criminal, aseguran las autoridades, era alardeado a través de las redes sociales y sobre todo en los estados de la aplicación de mensajería WhatsApp. Un detalle adicional que le permitió a las autoridades avanzar con el proceso investigativo.

Las rumbas de varios días y llenas de excesos también era un común denominador en la vida delictiva de estos dos hombres, pues una fuente judicial le dijo a este medio que la finca en la que se realizaban este tipo de encuentros pertenece a un exconcejal de Malambo y se encuentra ubicada casi a las afueras de dicho municipio con el fin de evitar la presencia de las autoridades.

‘Greco’ y Víctor Carlos

Mauricio Andrés Greco Jinete, alias Greco, y Víctor Carlos Pérez De Alba libraban una pelea a muerte por diversos temas criminales, y en uno de los videos que se conocieron, tras la muerte de Greco Jinete, se escucha amenazar de muerte a Víctor Carlos.

En el video se observa al hoy fallecido con un casco, un chaleco antibalas de color negro y un fusil. La amenaza textualmente dice: “Hp Víctor Carlos, lo que te queda sapo hp”, y sigue tarareando la canción El Envidioso, de Los Dos Carnales, y de fondo se escucha la risa de una mujer.

La inteligencia de la Policía obtuvo un mensaje que puso en redes sociales Jorge Eliécer Díaz Collazos alias Castor,  tras la muerte de dos de sus hombres. “Guerreros como ninguno, hasta el final batallaron. Vayan limpiando la zona del otro lado que allá nos vamos a encontrar. Mis hermanos, los amo con todo mi corazón y siempre los voy a llevar en todo momento. Tú más que nadie, ‘Pelaíto’, sabías lo que significaban para mí. Por siempre familia, por siempre ‘Costeños’ hasta la muerte”.

De igual forma, pudieron identificar que las armas, las drogas y hasta para cometer actos sicariales están utilizando vehículos tipo taxi con el fin de despistar a las autoridades.

Las pesquisas avanzan porque se acerca otro duro golpe contra la estructura que opera en varios municipios del área metropolitana.

Así practicaba alias Pelaíto los crímenes.
Caen 17 ‘Costeños’ en Soledad y Barranquilla

La misión de la mayoría de las 17 personas capturadas, de acuerdo con la Policía, era, al parecer, recopilar datos de las posibles víctimas a quienes querían extorsionar y pasárselos a los cabecillas visibles privados de la libertad, para que estos hicieran lo suyo: hacer llamadas intimidantes a comerciantes para exigirles dinero.

“Durante estos 13 meses de investigación pudimos determinar que los detenidos tenían un papel preponderante en esa estructura. Por ejemplo, había algunos que tenían un trabajo de campo, es decir, hacer un estudio de los establecimientos comerciales y sus propietarios y buscar una información muy puntual de cada uno de ellos”, dijo el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las detenciones se llevaron a cabo mediante diligencias de allanamiento en Barranquilla y Soledad. También se supo

que los ahora capturados, al parecer, extorsionaban a pequeños y medianos comerciantes de los barrios Ferrocarril, Hipódromo y Porvenir, en Soledad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.