Se cumplió otro capítulo más en el caso que lleva una corte de Alabama de Estados Unidos en contra de la multinacional Explotadora de Carbón Drummond, que fue demandada por cerca de 600 víctimas de los grupos paramilitares en el norte de Colombia, quienes acusan a la carbonera de patrocinar a los grupos armados ilegales.

Esta vez las declaraciones fuertes las dio John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, exjefe paramilitar del frente Juan Andrés Álvarez del bloque norte de las AUC, quien confirmó que la multinacional tuvo un convenio con las autodefensas, tal como lo había dicho Manuel Alcides Matos, alias El Samario, en Valledupar.

Ante el juzgado Noveno Civil del Circuito de Barranquilla, alias El Tigre manifestó que a finales de 1999 sostuvo una reunión en el corregimiento La Mesa con Jorge 40 y Alfredo Araújo, en la que se acordó que la Drummond pagaría una fuerte suma de dinero a las AUC para que brindara protección a la línea férrea.

Dijo que con el primer pago se compraron fusiles para hacer crecer el frente Juan Andrés Álvarez, con el fin de combatir a la guerrilla. Entre las declaraciones John Jairo Esquivel Cuadrado manifestó que ha sido víctima de amenazas de muerte por lo que anteriormente se abstenía de hablar sobre algunos personajes influyentes en la región.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.