Judicial

A la cárcel tres funcionarios del Inpec investigados por narcotráfico

Los capturados habrían amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas.

A la cárcel tres servidores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), como presuntos responsables de traficar estupefacientes en varias cárceles del Distrito Judicial de Medellín.

Se trata del inspector Jhon Carlos Ruiz Parra y los dragoneantes Víctor Orlando Román Reyes y Dany Yamid Cano Ibarra, a quienes les fueron imputados los delitos de tráfico de estupefacientes, constreñimiento para delinquir agravado y falsedad ideológica en documento público.

De interés: A balazos asesinan a motociclista en Villa María, de Soledad

En la misma decisión el Juzgado 30 Penal Municipal de Medellín impuso medida no privativa de la libertad al auxiliar bachiller Sergio Cadavid Muñoz.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA, los servidores públicos se habrían aliado con varios internos de la cárcel El Pedregal de Medellín para ingresar marihuana y cocaína, las cuales eran comercializadas en ese centro penitenciario.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) estableció que en solo 10 días de junio de 2020, habrían logrado ingresar al mencionado penal 37 kilos de marihuana y 1.7 kilos de cocaína.

Los investigadores determinaron que los estupefacientes eran lanzados en horas de la madrugada desde las afueras del centro carcelario, para luego ser recogido y almacenado por personal de seguridad y vigilancia, quien, al parecer,  lo comercializaba entre los presos.

También: Muere joven que había sido baleado en el barrio Me Quejo

Se evidenció además que en algunas ocasiones la red criminal habría amenazado a algunos auxiliares bachilleres del Inpec para que colaboraran con sus actividades ilícitas.

Ruiz Parra, Román Reyes y Cano Ibarra serán recluidos en una cárcel de Ibagué (Tolima) mientras avanza la investigación. La defensa apeló la decisión de primera instancia ante los Jueces Penales del Circuito.

En noviembre del año 2019 la Estructura de Apoyo (EDA) logró la judicialización de otras 14 personas, una de ellas vinculada al Inpec, por conformar otra red dedicada al tráfico de estupefacientes en las cárceles La Paz, Bellavista y Pedregal, todas ellas del Distrito Judicial de Medellín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.