Compartir:

Una inspección diaria a las celdas de los jefes de grupos criminales del Atlántico ordenó recientemente la dirección del Inpec, en cabeza del coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de contener hechos criminales en Barranquilla y su área metropolitana, asociados con homicidios, extorsiones y venta de estupefaciente.

{"titulo":"'Los policías lo golpearon con las esposas': madre de herido en procedimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/madre-de-hombre-herido-en-procedimiento-policial-en-rebolo-manifiesta-que-los-uniformados"}

EL HERALDO conoció que el instituto caracterizó a unos 20 o 30 actores del crimen local, entre estos Digno José Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, Juan Manuel Borré Barreto, Tommy Joel Serpa Brito, alias Tommy Masacre; Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ, con el fin de allanarles diariamente sus celdas.

En algunas inspecciones, según la autoridad, se han encontrado elementos de uso prohibido en los penales y estos han sido notificados a la dirección a través de imágenes y actas por escrito.

Cabe señalar que Ortiz Blanco y Jairo Sanz Zambrano, presos en centros carcelarios del interior del país, fueron señalados recientemente como los determinadores de extorsiones en Barranquilla al sector comercio y a las estaciones de gasolina.

Y, según la investigación de Gaula Policía y Fiscalía, estos ordenaban a una célula liderada por alias ‘Al Qaeda’ para cometer ataques y presionar a las víctimas al pago.

Al Qaeda y otros cuatro miembros de ‘los Costeños’, de acuerdo con la autoridad, serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio en Barranquilla, en especial los comerciantes del Suroriente y Centro, propietarios de estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.

Una medida anterior

{"titulo":"Juez ordena cárcel para hombre que abusó sexualmente de hijastra de un año","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/abuso-sexual-de-bebe-en-malambo-juez-ordena-carcel-para-su-padrastro-1016431"}

En mayo pasado, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez aseguró que alias el Negro Ober podría ser trasladado constantemente de cárcel, como medida de choque para evitar que intimidara a víctimas desde los centros de reclusión.

Todo este procedimiento, dijo en su momento el funcionario, era para evitar que el ‘Negro Ober’ vuelva a 'extorsionar' desde una celda. 'Lo más probable es que hayan traslados periódicos para el Negro Ober, todo depende de su comportamiento, entonces ahí podría ser trasladado constantemente'.

Es de anotar que el jefe de la estructura criminal se encuentra ahora en el pabellón 10 de la Unidad de Medidas Especiales, UME, de la Penitenciaría con alta y mediana seguridad de Popayán, luego de estar aproximadamente 40 días en La Dorada, Caldas.

'El ‘Negro Ober’ estuvo aproximadamente 40 días en La Dorada, entonces en el marco de ese control penitenciario, lo que hicimos fue trasladarlo a otro establecimiento, para Popayán, para evitar que entre en la rutina nuevamente, tanto él como los funcionarios y evitar generar extorsión', dijo el coronel en su momento.

Asimismo, el funcionario declaró que Ober Ricardo se encuentra 'aislado'. 'Todos los días se revisa, se controla, se monitorea. Me están enviando fotos diariamente de su estado. A veces tiene episodios de abstinencia, entonces se desespera, pero esa es la respuesta para que no haya más extorsiones'.

{"titulo":"Por fallas en pagos de 'vueltas' se cayó la banda de ‘Al Qaeda’ y ‘Cachetes’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/fiscalia-revela-detalles-de-estructura-que-extorsiono-bombas-de-gasolina-y-siglo-21-1016601"}