El Heraldo
Entre los elementos la Policía incautó más de 7 millones de pesos en efectivo.
Judicial

Incautan dinero, drogas, celulares y armas en cárceles de la costa

El operativo se realizó en siete centros penitenciarios. Fueron decomisados 1.522 gramos de cocaína, 3.513 gramos de marihuana, 620 celulares y 278 puñales, entre otros elementos.

Como estrategia para contrarrestar el delito de extorsión que se maneja desde los centros carcelarios,  funcionarios del Área de investigación Criminal de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, con apoyo  del Gaula de la Policía y en coordinación con personal del Inpec, se llevó a cabo la operación Demoledor, en la que fueron intervenidos 7 centros carcelarios.

El objetivo primordial de los operativos era detener  las llamadas extorsivas que se realizan a comerciantes, ganaderos, transportadores y pequeños empresarios,  desde los diversos centros carcelarios.

La operación Demoledor se realizó en distintas cárceles de Barranquilla, Sabanalarga, Santa Marta y Cartagena, en la que los uniformados lograron la incautación de armas corto punzantes, gran cantidad de alucinógenos, teléfonos celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos. 

En las acciones de registro y control que iniciaron desde el lunes de la semana pasada, fueron intervenidos  la Cárcel  Modelo, Penitenciaría de El Bosque, Cárcel Distrital para Varones, el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, el Centro Carcelario de Sabanalarga, Centro Rodrigo de Bastidas y el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Cartagena.

En el desarrollo de los operativos, la Policía logró la identificación de 6.299 internos que fueron debidamente registrados; la incautación de 7 millones 95 mil 500 pesos en efectivo, 3.513 gramos de marihuana, 1.522 gramos de cocaína, 3 parlantes, 4 radios USB, 26 USB, 2 kilos de cemento, 6 DVD, una cámara tipo esfero, 278 armas blancas, 620 celulares, 236 accesorios para celulares, 453 Sim Card, un Xbox, un Play Station, 2 controles para video juegos, una caja de herramientas, un computador portátil, un Módem y  25 litros de licor artesanal.

Durante el registro se concretaron dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Los objetos incautados, si bien se convirtieron en la prueba fehaciente de la galopante corrupción que aún impera en los centros penitenciarios, también evidenciaron la creatividad y la recursividad de los internos  que fabrican desde cargadores artesanales para celular, pipas para el consumo de drogas y escondrijos para estupefacientes así como  armas blancas que camuflan entre Biblias y libros en general.

“Estamos trabajando”. El coronel  Juan Nieto Aldana, subcomandate de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que la Policía Nacional está trabajando de manera mancomunada, tanto con las autoridades locales como con la Fiscalía, para prevenir  la extorsión desde los centros carcelarios. “Estamos dando resultados contundentes para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, dijo.

El oficial se refirió también al nivel de sofisticación que han alcanzado los internos  para evadir los controles y mantener de forma clandestina dentro de los pabellones los elementos de uso prohibido dentro de los establecimientos carcelarios.

“Esconden los teléfonos en libros, droga en los colchones, incluso hay una biblioteca en donde guardan la droga, los celulares y las armas blancas, y es por eso que pedimos el  apoyo especial del Inpec  y con la ayuda del personal del Gaula pudimos establecer con precisión dónde tenían escondidos todos estos elementos”, agregó el coronel.

El oficial recordó que los operativos iniciaron desde el lunes de la semana pasada y culminaron el día sábado.

“En promedio una cárcel de estas fue intervenida en un día, pero con un proceso de planeación previa”, añadió.

Sobre la posible participación de miembros del Inpec en la entrada o salida de estos elementos en los penales, Nieto Aldana aseguró que “el Inpec tiene un sistema interno de control y ellos han  abierto ya las investigaciones disciplinarias. Nosotros ya pusimos en conocimiento de la Fiscalía todas estas irregularidades con el propósito de que se hagan las investigaciones penales pertinentes”, precisó el alto oficial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.