El Heraldo
María Alejandra Parra, la mujer capturada por tener en su poder 38 celulares. Cortesía.
Judicial

Hurto de celulares, el delito que está aguando las fiestas

Entre viernes y domingo, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó las capturas de tres personas que estaban robando teléfonos en eventos masivos.

Pese a los fuertes y permanentes controles realizados por las autoridades, el hurto de teléfonos celulares en eventos masivos de Carnaval ha sido uno de los lunares en los días de fiesta. 

Tal situación se puso en evidencia el domingo anterior luego de que la Policía Metropolitana de Barranquilla reportara las capturas de tres personas, entre estas las de dos mujeres, involucradas con este delito. 

María Alejandra Parra, así se llama la mujer de 35 años de edad que fue sorprendida el pasado sábado 18 de febrero con 38 teléfonos celulares que cargaba en un bolso, aparentemente, robados al mismo número de víctimas en Baila la Calle.

Según las autoridades policiales, Parra era una especie de “almacenista” de un grupo de sujetos que se dedicaron al ‘cosquilleo’ en este evento masivo del carnaval que se realizó en el Par Vial de la carrera 50.

Luego de que fuera puesta a disposición de la Fiscalía, la Policía informó que la mujer capturada tenía una anotación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Muy cerca de este espacio, en el barrio Modelo, la Policía detuvo a otra mujer que llevaba cuatro teléfonos celulares, supuestamente, arrebatados a un comerciante del sector. 

Y en la noche de domingo se reportó otra detención también en inmediaciones del Par Vial de la carrera 50 de un individuo que tenía un maletín con unos 15 aparatos de comunicación.

Cabe reseñar que cifras de la Policía Nacional recopiladas desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 evidencian que el hurto a personas se dispara en festividades o fechas especiales.

Y de acuerdo con el número de denuncias realizadas, los días con más atracos se dieron en medio de las carnestolendas de Barranquilla. El 25 de marzo (viernes de Carnaval) 15 mujeres y 16 hombres instauraron una noticia criminal al haber sido víctimas del hurto de sus pertenencias, en específico su teléfono celular.

El 26 de marzo (Sábado de Carnaval) 30 mujeres y 67 hombres denunciaron haber sido víctimas de hurto a personas. El día 27 (Domingo de Carnaval) 20 mujeres y 45 hombres se vieron afectados por el mismo fenómeno. Al día siguiente, por fortuna, el número de denunciantes se redujo a siete mujeres y 14 hombres.

No hay que dejar por fuera el día de Guacherna. Ese viernes 18 de marzo se conocieron 45 casos de atracos, de los que uno fue hacia un menor de edad. Vale mencionar que en las estadísticas varía el uso de armas, en las que predominan las cortopunzantes.

Balance preliminar

Un balance positivo entregaron las autoridades en los dos primeros días de fiestas en Barranquilla, que han contado con el acompañamiento de 3.700 uniformados de la Policía Nacional para garantizar la seguridad y la sana convivencia.

De acuerdo con el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se han desplegado controles en los barrios que conforman las cinco localidades de la capital del Atlántico.

“En los 43 eventos oficiales del Carnaval hemos realizado 31 capturas por distinto delitos, así como se recuperaron 42 celulares y se incautaron 20 armas de fuego”, sostuvo el uniformado.

El general Urquijo agregó, además, que continúa en marcha el plan de seguridad que se ha adoptado en medio de las carnestolendas: “Seguimos trabajando para hacer de este carnaval uno de los más seguros. La invitación a los turistas y residentes es a que sigan disfrutando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.