El Heraldo
Captura del momento en el que Merlano descendía por la soga desde el consultorio.
Judicial

Hay dos hipótesis sobre paradero de Merlano: Barranquilla o Venezuela

A un mes de su fuga, las autoridades tienen dos teorías: que está en Barranquilla o que se encuentra en Venezuela. 

Son muchos los rumores que se han tejido alrededor del paradero de la excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo, quien el pasado primero de octubre protagonizó una fuga, desde un centro médico en Bogotá,  que fue calificada en redes y por la opinión pública como un escape  “cinematográfico”. 

Merlano está condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia al ser declarada  responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora, y tenencia ilegal de armas.

Al cumplirse un mes del escape, este medio pudo establecer que la Fiscalía maneja dos principales hipótesis con respecto al lugar donde podría estar  la excongresista. La primera que estaría movilizándose constantemente entre varios barrios en Barranquilla  y la otra es que haya cruzado recientemente la frontera hacia Venezuela. 

Le puede interesar: Así fue la fuga de la excongresista Aida Merlano

La primera hipótesis recobró fuerza la tarde del martes cuando agentes de la Fiscalía procedían a aplicar la extinción de dominio al vehículo BMW propiedad de Merlano. 

Dentro del vehículo se encontraba una maleta en la que hallaron varios relojes, joyas y dos pasaportes: uno a su nombre y otro con la identidad del exfuncionario de la Cámara de Representantes Gil Xavier Feria.

“No se descarta que el pasaporte iba a ser entregado a Merlano en algún punto del sur de la ciudad”, dijo una fuente a este medio. 

Lea también: En video | “La política ha sido una desgracia para nuestras vidas”: Aida Victoria Merlano

Sobre Feria Carreño transcendió que estuvo vinculado a la Cámara como asistente I dentro de la UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) de la entonces representante Merlano Rebolledo, pero los pagos salariales le fueron suspendidos desde el 10 de abril de 2018 y por resolución en  julio 2018 fue retirado del cargo. 

Con respecto a la segunda hipótesis, las autoridades también presumen que la excongresista haya cruzado la frontera y se encuentre en el vecino país. 

“Esa es una hipótesis que no se descarta, debido a que hay muchos pasos fronterizos ilegales hacia Venezuela. Los pasaportes hallados junto con la maleta también suponemos que iban a ser entregados a la excongresista en el país vecino”, destacó la fuente. 

Aida Merlano Rebolledo.

A las dos teorías también se le suma la posibilidad de que Merlano esté en Bogotá. “No descartan nada, pero los ojos están puestos en estas posibilidades para dar con la captura de la excongresista”. 

Este medio consultó a varios agentes de la Policía Nacional en diferentes puntos de la Costa Caribe y todos coinciden en que han recibido la orden de estar “atentos” a las características físicas de las mujeres que se movilizan por carreteras de la Región. 

Vea además: Exclusiva | Pasaportes hallados en el BMW son de Aida Merlano y de un funcionario de la Cámara

“Nos dicen que Merlano se pudo haber hecho un cambio de imagen, quizás se haya cortado y tinturado el cabello. Debemos estar igualmente pendientes de las mujeres que se desplazan en los vehículos utilizando gafas oscuras. Solicitamos los documentos de identidad y hacemos requisas completas al vehículo”, dijo un agente que realiza operativos en la vía entre Santa Marta y Riohacha.

Notificación de Interpol

Hace 15 días la Dijín de la Policía pidió a la Interpol la expedición de una circular naranja contra la excongresista. “Sabemos que la solicitud fue hecha por la dirección central de la institución  a la sede de la organización que se encuentra en  Lyon, Francia. Estamos a la espera de que se emita la alerta”, conoció este medio. 

La notificación naranja sirve para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública. En el caso de la fugitiva Merlano la boleta sería tomada como roja, por su condición de privada de la libertad y condenada por la justicia colombiana.

La maleta decomisada.

La fuga

Durante la tarde del primero de octubre, Aida Merlano había permanecido por más de tres  horas en un procedimiento odontológico estético en el consultorio 318 del Centro Médico de La Sabana, norte de Bogotá.

Estando allí tuvo la oportunidad de compartir durante un tiempo con sus hijos  y varias personas que se encontraban dentro del consultorio. 

Vea también: Fotografías en la que Aida Merlano posa con el funcionario Gil Xavier Ferias

Minutos después, Merlano se queda aguardando en la ventana del consultorio para finalmente deslizarse y caer justo en la entrada del parqueadero donde era esperada por un motociclista que portaba una maleta de domicilios con el emblema de la empresa de domicilios Rappi.

Desde ese momento, a la excongresista le figuran dos anotaciones: la primera relacionada con la condena de 15 años proferida por la Corte Suprema de Justicia, y la otra anotación enviada por el Juzgado Penal Municipal 41 de Bogotá “por fuga de presos”.

La fuga de Merlano causó un remezón al interior del Inpec que llevó a la renuncia del general William Ruiz, director de la institución,  además de la dimisión de la directora de la Cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz. Ambos cargos fueron solicitados por la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Días posteriores, la Fiscalía solicitó la captura de la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano Manzaneda, y de Javier Guillermo Cely Barajas, odontólogo de Aida. 

La orden judicial fue expedida por el delito de favorecimiento de fuga de presos en concurso heterogéneo con uso de menores, en razón de su hermano de 17 años, quien, al igual que la joven Merlano Manzaneda, estaba presente en el consultorio odontológico al momento de la fuga.

Aida Victoria fue capturada en la madrugada del 4 de octubre y fue trasladada a la ciudad de Bogotá, mientras que el doctor se entregó en la capita.

A ambos la juez 12 de control de garantías les decretó su libertad el 9 de octubre y criticó a la Fiscalía por su “show mediático” en la captura de Aida Victoria.

La Procuraduría también había pedido que no se diera la medida de aseguramiento en contra de la joven y el odontólogo.

El pasado martes la Fiscalía ordenó la extinción de dominio  de varios bienes de Merlano.

La medida cobijó seis apartamentos en Barranquilla, cuatro en Bogotá, un vehículo marca BMW, una camioneta Toyota Prado y una empresa, todo avaluado en $4.000 millones.

El 22 de octubre el Consejo de Estado confirmó la  pérdida de investidura de Aida Merlano, que habría movido al menos $1.730 millones, cifra que estaría por encima del tope máximo de gastos permitido para cada candidato.

El los últimos días los agentes del CTI incautaron tres celulares, tras un nuevo  allanamiento realizado a la celda donde estaba recluida Merlano en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. 

Por Merlano hay una recompensa de $200 millones por información que permita su captura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • bienes
  • Fuga de presos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.