
Frente de seguridad por incremento del abigeato en zona oriental del Atlco
Según las autoridades, 15 carabineros estarán trabajando en el tema de investigación judicial en las zonas rurales del Departamento.
El abigeato sigue golpeando a los ganaderos del departamento, entre estos los de la zona oriental, en municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
En conversaciones con este medio, Calixto Sarmiento De La Hoz, uno de los afectados, contó que “precisamente hoy me tocó a mí ser víctima de este hecho. Me levanté como de costumbre y realicé el proceso de todos los días, contar el ganado, pero nos dimos cuenta que faltaba una y la encontramos muerta en un lugar aparte”.
Sin embargo, este no es el primer caso que registra en el municipio en lo que va corrido del año. Según Sarmiento, hay una lista de por lo menos 15 personas afectadas en este sector, en donde alrededor de 26 reses han terminado sacrificadas.
Calixto mencionó que “estoy muy preocupado, esto cada vez está peor, hay una sola entrada y una sola salida en este sector, las autoridades deberían estar más pendientes a lo que está pasando, ellos solo rondan de vez en cuando”.
Frente de seguridad
Este miércoles, la Policía del Atlántico, en compañía del secretario de Interior del Departamento, Yesid Turbay, acordaron con gremios crear un frente de seguridad ganadero para contrarrestar el abigeato o hurto de ganado en todo el corredor oriental y otras zonas del Departamento.
“Acordamos crear el frente de seguridad ganadero y fortalecer estos frentes de seguridad con medios tecnológicos como alarmas comunitarias inteligentes y radios para la red de apoyo”, expresó Turbay.
Igualmente, se realizó un análisis de todas las situaciones que se vienen presentando y que guardan relación con el cono sur del departamento del Atlántico y el municipio de Calamar, Bolívar.
“Vamos a fortalecer los frentes de seguridad donde pondremos en funcionamiento 120 radios para que nuestros ganaderos tengan la oportunidad de una comunicación fluida y directa con las autoridades y así mejorar la parte de la operatividad que guarda relación con la seguridad rural”, añadió el secretario.
Finalmente, anunciaron el refuerzo de 15 policías carabineros que estarán trabajando en el tema de investigación judicial en el Atlántico y, en la parte operativa, para reforzar el trabajo que se viene haciendo desde las zonas rurales.