El Heraldo
La Fiscalía fortalecerá los controles en la zona portuaria de Barranquilla, junto al río Magdalena. Josefina Villarreal
Judicial

Fiscalía busca fortalecer inteligencia en puertos para contener narcotráfico

Director seccional del ente señaló que se trata de una metodología de trabajo ordenada por el Fiscal General, pero va enlazada con manejo “focalizado” del presidente Petro. 

“El hecho nos tiene que llevar a la situación”. Con esta frase, el director de la Seccional Atlántico, Justino Hernández Murcia, se refirió al homicidio colectivo del barrio Las Flores y el nexo que este podría tener con el narcotráfico o microtráfico por estructuras criminales que operan desde esta zona de la localidad Riomar de Barranquilla y en otros sectores del mismo corredor industrial de la Vía 40, en la capital del Atlántico. 

Si bien las autoridades aclararon recientemente que cinco de las víctimas fatales del hecho no tenían nada que ver con ataque, es decir permanecían en el lugar equivocado, una de estas pudo ser el blanco del atentado por su supuesta participación en una organización delictiva dedicada a los delitos antes mencionados. Por esta razón, Hernández Murcia señaló que, por solicitud del fiscal general, Francisco Barbosa, se dio la orden a la Dirección  Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía del “esclarecimiento de ese hecho, que no se ve como un tema aislado, sino de una situación que ocurre en el puerto de Las Flores”. 

“Estas situaciones se presentan en puntos de narcotráfico y microtráfico sobre todo junto al río Magdalena. Todos esos hechos están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía y la orden del fiscal general es el seguimiento, la valoración probatoria que se está haciendo sobre ese caso, visto desde el punto en el que resultan víctimas 9 personas, fallecidas y heridas, pero también la situación que envuelve el caso, probablemente asociados al narcotráfico entre estructuras criminales”, resaltó Hernández. 

Por otro lado, el director de la Seccional detalló que desde la Dirección Especializada contra el Narcotráfico se estableció una “metodología de trabajo” para la región Caribe principalmente dirigida a puertos legales e ilegales.

“La Fiscalía se ha volcado con el tema narcotráfico. Nosotros semanalmente, por orden del fiscal, tenemos un control en puertos legales, en contenedores y una investigación financiera que arropa todas esas estructuras empresariales. Los ojos están puestos encima de esos contenedores, en las exportaciones y las explicaciones que tienen que dar a la Fiscalía. También se fortalece el control en lo que tiene que ver con puertos ilegales en diferentes zonas de nuestros municipios costeros, desde donde sale y llega no solamente sustancias, sino también precursores químicos que sirven para la fabricación de las sustancias ilícitas”, explicó el fiscal Hernández. 

Recordemos que hace 15 días, la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional detalló que han sido decomisadas en puertos de la Región Caribe un total de 106 toneladas de cocaína en lo que va de este 2022, cifra que duplica lo incautado el año inmediatamente anterior.

El informe se rindió luego de la incautación de 5 toneladas de cocaína entre los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. 

Los registros de la Policía Nacional indican que las tres ciudades del Caribe con las zonas portuarias más transitadas sumaron el año anterior 45 toneladas de droga decomisadas.

Y, de manera detallada, se estableció que Cartagena confiscó 23,7 toneladas; Santa Marta 14,7, y Barranquilla un total de 6,6 toneladas, solo de cocaína.

Este medio conoció además que la capital del Atlántico este año, con la más reciente incautación de 2,7 toneladas, a falta de tres meses para que finalice el 2022, lleva la misma cantidad de droga decomisada que todo el año anterior.

Ante el evidente aumento en las cifras de decomisos de este 2022 fuentes consultadas por este medio señalaron que, sin demeritar las labores ejercidas por las autoridades, se configuran múltiples factores. Inicialmente, las grandes estrategias adelantadas por las autoridades colombianas en la zona del pacífico han llevado a que el negocio se traslade de una costa a otra; segundo, la cercanía de las ciudades de la Costa Caribe con islas y puertos de EE. UU., y, finalmente, la conexión con Europa.

“Focalizar una estrategia”

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente Gustavo Petro habló sobre la creciente violencia en las zonas portuarias del país y, paralelo a eso, coincidió con lo manifestado la semana anterior por el director seccional de Fiscalía sobre “focalizar una estrategia”, basada en el fortalecimiento de la inteligencia de las autoridades para combatir el fenómeno del narcotráfico. 

“Hay regiones que están andando en un camino de violencia y ahí hay que focalizar una estrategia. Yo diría que en los puertos y no es de extrañar por qué Barranquilla, por qué Santa Marta, Cartagena, y en el Pacífico, por qué Buenaventura, y Tumaco, sabemos que son focos donde la violencia está creciendo y es porque son puertos. Es porque hay una actividad de uso de puertos para exportar cocaína y ahí las bandas de jóvenes barriales prestan servicios como cargar cierta noche droga para los barcos…”, expresó el mandatario, en el medio televisivo. 

Frente a esa estrategia, Petro añadió que se debe “combatir la corrupción” entre los funcionarios del Estado y eso lo hace es la “inteligencia del Estado”. 

“Por qué se están usando los puertos para exportar cocaína, cómo se hace eso, no puede ser sin ayuda de gente del Estado; entonces, ahí donde la inteligencia tiene que actuar. Tú puedes militarizar toda la ciudad, con esas ideas que siempre han existido, y resulta que sigue saliendo cocaína por los puertos; entonces, la violencia sigue creciendo. La banda tal compite con la banda tal… compiten para hacerle el favor al narcotraficante por llevar (droga). Y eso qué hace, que alguien incumpla, que se quede con la plata y empieza la cadena homicidios”, expuso el jefe de Gobierno. 

Trabajo articulado

El presidente de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, Lucas Ariza, se mostró de acuerdo con los anuncios de jefe de Estado y del director Seccional Atlántico de la Fiscalía en relación a las estrategias que se plantean en la zona portuaria de Barranquilla. 

“Nosotros venimos impulsando este tema desde hace varios años porque evidentemente al tener el país esta situación de drogas, de grandes extensiones de cultivos ilícitos, hay una gran presión para sacar este producto a los mercados europeos y de Estados Unidos. Una de esas puertas de salida son los puertos y aquí se da una serie de actividades ilícitas por parte de estos grupos organizados de querer contaminar los buques que van hacia estos mercados objetivos hasta México y Centroamérica”, reconoció. 

Recalcó que “tiene que haber un trabajo articulado entre los privados y entre el sector público para poder hacer un trabajo inteligencia, de determinar cuáles son las bandas, cuáles son las metodologías que utilizan para contaminar la carga en los buques. Que haya mayor patrullaje por parte de las entidades sobre todo en los corredores marítimos y en este caso fluviales”. 

 Así mismo, Ariza indicó que “acá se ha trabajado de manera muy articulada con Antinarcóticos, pero evidentemente es un enemigo bastante poderoso que no corresponde solamente a los puertos privados poder realizar todas las cargar con esta responsabilidad. Se necesita el trabajo articulado y se necesita mucho el apoyo por parte del Estado y de las autoridades competentes para minimizar la posibilidad de que se den estas contaminaciones”. 

Medida importante, pero no suficiente

Luis Fernando Trejos, profesor e investigador en temas de seguridad de la Universidad del Norte, opinó que la estrategia que proyecta implementar el gobierno Petro debe abarcar a todos los tipos de organizaciones criminales, en sentido de que otros delitos que afectan severamente la seguridad de la capital del Atlántico “no disminuyen porque se controlen los puertos”. 

Explicó que lo que debe entenderse es que en algunos territorios de Colombia, especialmente en ciudades portuarias, hay la interacción de distintas violencias. “Si uno pudiera graficarlo en una especie de pirámide criminal en la cúspide están organizaciones criminales con presencia nacional, que hacen presencia en varios departamentos, que están vinculadas al crimen transnacional y esas son las que exportan clorhidrato de cocaína. Por debajo de esa pirámide, en la zona media, hay otras organizaciones cuya presencia es más local y ellos le prestan servicio o son subcontratadas por las organizaciones nacionales, en el caso de Barranquilla son ‘los Costeños’ y ‘los Rastrojos Costeños’. Ellos no están vinculados al crimen transnacional, sino al control de rentas ilegales dentro de los territorios por vía de extorsión, por vía de microtráfico y control del microtráfico”. 

Para Trejos, a estas organizaciones no las golpearía el tema del control en los puertos porque “su economía gira más en el entorno local”. 

Y en la base de esa pirámide criminal está la delincuencia común, que son los que “roban celulares, los que atracan…Esa estrategia del presidente golpearía solo a las organizaciones que están en la cúspide de la pirámide criminal, pero no las que están en el segmento medio o en los sectores bajos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.