El Heraldo
Cristian Camilo Bellón Archivo
Judicial

Fiscalía anunció sus pruebas para juicio por caso estación de San José

El ente acusador busca demostrar la culpabilidad total de Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte 

Para el próximo 5 de febrero, a las 10:30 de la mañana, quedó programada la continuación de la audiencia preparatoria de cara al juicio oral en contra de Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, señalados como responsables del atentado a la Estación de Policial de San José.

El ataque con explosivos ocurrió en la mañana del 27 de enero de 2018 y dejó 6 policías muertos y 40 heridos.

Durante la audiencia preparatoria del juicio que se celebró hoy, en la sala de Juzgado Único Especializado, en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la Fiscalía presentó los elementos materiales que usará para demostrar, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad de los acusados y también probar que son miembros de la guerrilla del ELN, grupo que en su momento se responsabilizó de los atentados a la Estación de Policía de San José y al CAI de Soledad 2000.

Entre las pruebas que presentará la Fiscalía se encuentra todo lo encontrado en los allanamientos a las viviendas de los acusados: Cristian Camilo Bellón, en Bogotá; y Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, en el barrio Altos de la Metropolitana, en Soledad.

Además, el ente acusador usará lo hallado en Popayán, en un allanamiento a la casa donde vivía Jefferson Torres Mina, otro de los presuntos responsables del atentado, quien se encuentra huyendo de las autoridades y es buscado por las autoridades colombianas e Interpol.

De acuerdo con la Fiscalía en celulares, tabletas, computadores, memorias USB, agendas físicas, recibos de pago, etc. se evidencia la planeación y ejecución de los atentados y la pertenecía de los acusados al grupo terrorista.

La teoría la Fiscalía es que los cuatro señalados hacen parte de una milicia urbana de la guerrilla del ELN y son los autores materiales de los atentados.

Las bombas que sembraron muerte y destrucción el 27 y 28 de enero de 2017, se habrían armado en Soledad, en la casa de Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte, en el barrio Altos de la Metropolitana, ubicado en Soledad.

La Fiscalía también presentará abundante material escrito y testimonial que ubica a los acusados en Barranquilla y Soledad días antes de los atentados y los relaciona con toda la planeación y ejecución de los ataques.

A la audiencia que se realizó hoy asistieron los abogados defensores de los acusados y de forma física el Inpec traslado a Dalila Duarte, quien se encuentra presa en la cárcel El Buen Pastor, en Barranquilla.

Cristian Camilo Bellón y Nilson Mier Vargas actualmente están presos en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, y de Combita, respectivamente, y se intentó hacer un enlace para que asistieran a la diligencia de forma virtual, pero fue imposible, no obstante la presencia de sus abogados fue suficiente para darle legalidad a la audiencia.

Para el próximo 5 de febrero le corresponde el turno de enumerar y descubrir los elementos materiales probatorios a la defensa de los acusados, una vez cumplida la audiencia preparatoria en su totalidad se dará paso al juicio oral que debe definir las responsabilidades y culpas por los atentados terroristas del ELN en Barranquilla y Soledad en 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.