Bajo fuertes medidas de seguridad se realizó ayer la audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Abel José Coronado Meza, a quien el Fiscal Primero seccional de Sabanalarga le imputó el delito de homicidio agravado, por la muerte de Samuel David Peña Sarmiento, de 8 años.
Coronado Meza no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, pese a ello, el juez tercero promiscuo municipal de Sabanalarga le dictó medida de detención preventiva en la Cárcel Modelo de Barranquilla.
Samuel David desapareció de su casa el pasado 30 de diciembre, y su cuerpo fue hallado el primero de enero junto a un jagüey, en el municipio de Sabanalarga. Un dictamen inicial emitido por Medicina Legal señaló que el menor murió por asfixia mecánica por sumersión.
Abel Coronado o El Pibe, como es conocido el presunto homicida, fue capturado el pasado miércoles en el barrio Villa Campos, de Malambo, por agentes del CTI y el Ejército.
La audiencia, que inicialmente debía realizarse en Sabanalarga, tuvo que ser trasladada a los juzgados del municipio de Baranoa, para garantizar la integridad física del procesado, ya que decenas de personas se aglomeraron frente a la sede de la Fiscalía para, presuntamente, linchar a Abel Coronado, lo que hubiera originado en una posible alteración del orden público, como la asonada ocurrida el pasado 3 de enero en Sabanalarga.
Durante la la formulación de imputación, el fiscal indicó que fueron claves varias declaraciones juramentadas de personas que aseguraron haber visto por última vez a Samuel David, acompañado de El Pibe, entre ellas la de un hermano de Abel Coronado por parte de mamá.
El familiar le dijo a la Fiscalía que decidió hablar por temor a que le sucediera algo similar a uno de sus hijos, especialmente a una hija, cuyo nombre al parecer figuraba en un listado que fue encontrado en la vivienda del supuesto asesino, minutos después que una turba enardecida derrumbara la casa con palos y piedras. El hermano del procesado le aseguró a la Fiscalía que él sabía que El Pibe había matado a Samuel David.
Otra declaración que tuvo en cuenta la Fiscalía fue la de un niño que jugaba con Samuel David, el día que este desapareció. El menor asegura que fue a tomar agua a su casa, pero se dio cuenta cuando El Pibe silvó a Samuel David y luego de hablar con él, se lo llevó.
Finalmente, el fiscal señaló que otra persona residente en el municipio afirmó haber visto cuando Abel Coronado iba en una bicicleta y en la barra de la misma llevaba al pequeño Samuel David, rumbo al sitio donde posteriormente fue hallado el cuerpo sin vida.
“Soy inocente”. En declaraciones a EL HERALDO, Abel Coronado Meza aseguró ser inocente del homicidio que le imputan, y que muy pronto la verdad saldrá a la luz pública.
“Están diciendo que yo estuve con el niño, que me vieron con él, sin ser así; ese día yo estaba trabajando con mi papá, además a mí nadie me está acusando de haberlo asesinado”, dijo el procesado.
El Pibe afirmó que jugaba mucho con Samuel David porque aprendía mucho de él; dijo también que en su etapa de niñez se la pasó trabajando y no tuvo tiempo para jugar. “Yo estoy en mis cinco sentidos, no tengo problemas de nada”, dijo.
Por William Colina Páez