Solo unos días lleva el general Herbert Benavidez Valderrama como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla y aseguró que ya tiene claro cuál será su metodología de trabajo con los 5.500 uniformados, entre hombres y mujeres, que hacen parte de esta unidad policial y, así mismo, con la seguridad de todas las personas que habitan en la capital del Atlántico y las cuatro poblaciones de su área metropolitana.
El nuevo jefe de la Mebar, de 50 años de edad y con más de 26 de servicio en la institución, ha sido comandante de la Compañía Antinarcóticos Regional N° 6; comandante de la Policía Metropolitana de Pasto; jefe Operativo de Seguridad Ciudadana N° 1 y N° 2, entre otros, y su último cargo fue como subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Fue designado por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, para asumir este nuevo reto en una ciudad que, según él, había conocido con anterioridad por su participación en la Dirección Antinarcóticos, pero no en el rol de compenetrarse entre los habitantes que ocupan los barrios de las cinco localidades de la capital del Atlántico.
El martes anterior, en medio de la transmisión de mando, el propio Salamanca le pidió al general Benavidez, en presencia del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador Eduardo Verano, 'una gestión especial para revertir las cifras en materia de homicidio, extorsión y hurto'.
El alto oficial visitó las instalaciones de EL HERALDO, y en entrevista con este medio, dio detalles de eso que se plantea para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos, también una de las consignas, a corto plazo, del nuevo mandatario de los barranquilleros.
Pregunta: General Benavidez, bienvenido a Barranquilla y a su área metropolitana. ¿Cuál fue la primera orden que recibió de sus superiores y que luego transmitió a los uniformados adscritos a la Policía Metropolitana?
Pregunta: El director de la Policía, general Salamanca, habló de reducción de homicidios y hurtos. ¿Alguna estrategia en especial para bajar los índices y darle tranquilidad a la ciudadanía?
Pregunta: Sabemos que los policías, algunas veces, no son respetados por el ciudadano o viceversa. ¿Cómo cambiar la imagen o la percepción de la comunidad sobre los uniformados?
Pregunta: Habla de los tenderos que, en el año anterior, fueron víctimas de extorsiones y atentados a bala que los llevaron a un cierre masivo de los negocios.
Pregunta: En su discurso de posesión, usted habló de una labor para evitar que niños, niñas y adolescentes terminen instrumentalizados por criminales. Pero además habló de atacar la violencia de género. ¿Qué se va a hacer?
Pregunta: General, usted pasó mucho tiempo en la unidad de antinarcóticos, es ingeniero químico y sabe del problema que hay con el estupefaciente en la ciudad, ¿qué hacer para combatirlo?
Pregunta: ¿Qué hacer con los funcionarios del Inpec que supuestamente colaboran con los criminales?
Pregunta: Ya saben cuáles son las estructuras, dónde están, cómo trabajan, ¿cuál es el paso a seguir?
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, habló sobre la creación o la conformación de la Secretaría de Seguridad del Distrito, y anunció a unos curtidos oficiales de la Policía Nacional como integrantes del equipo que estará bajo órdenes del nombrado secretario Yesid Turbay.
Se trata del mayor general Julio González, el mayor general Mariano Botero y el coronel Tahir Rivera, quienes tendrán la responsabilidad de bajar los índices de seguridad y entregar resultados en el corto y mediano plazo. Sobre todos estos nombres, el general Herbert Benavidez expresa que ve como una 'fortaleza' que todos estos oficiales, que en algún momento fueron sus superiores, integren un equipo en pro de la seguridad de los barranquilleros.
'Con ellos tuve la oportunidad de trabajar. Hay un lazo de confianza presente porque ellos conocen mis capacidades. Yo creo que pueden ser también unos buenos gestores. Yo lo veo más como un tema de gestores de apoyo para el trabajo que queremos hacer. Porque, efectivamente, el que está al frente de la Policía soy yo y yo tengo que dar los resultados'.





















