Luego de conocerse que a pesar de que desde el pasado 6 de marzo fue revocada la detención domiciliaria proferida contra la ex reina del barrio Olaya Leidy Palacio Moreno, esta aún no ha sido trasladada a la cárcel de San Diego, el Inpec y el Distrito de Cartagena se pronunciaron este lunes en torno al caso.
Palacio, quien participó en el Reinado de la Independencia, en 2010, fue capturada en diciembre del año pasado luego de ser vinculada como presunta integrante de una banda de fleteros denominada ‘los Regionales’ y un juez de control de garantías le profirió medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de concierto para delinquir.
Sin embargo, el beneficio fue revocado hace 29 días porque Palacio habría sido hallada fuera de su residencia en una inspección judicial.
En comunicación con un portavoz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, desde la capital del país, este le dijo a EL HERALDO que la ex reina del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, no ha sido trasladada a la Cárcel de San Diego 'porque es un centro de detención distrital' y serían los guardias que custodian ese reclusorio de mujeres los encargados de la diligencia.
Sin embargo, Katiana Osorio, asistente jurídica de la cárcel de San Diego, dijo que 'la responsabilidad del traslado de la exreina le corresponde al Inpec'.
De acuerdo con Osorio, cuando un juez de control de garantías determina medida de aseguramiento contra una mujer, bien sea domiciliaria o carcelería, le corresponde al Inpec trasladar a la detenida en primera instancia a la cárcel para varones San Sebastián de Ternera, donde 'se efectúan todos los trámites necesarios' y luego debe ser remitida al centro carcelario de San Diego.
Adicionalmente, se estableció que, el pasado 23 de marzo, un representante de la Fiscalía General de la Nación se trasladó a las instalaciones de la cárcel San Sebastián de Ternera para indagar por qué el Inpec no le había dado cumplimiento a la revocatoria de detención domiciliaria proferida contra la exreina Moreno.
En ese entonces, según pudo constatar este medio, un dragoneante identificado como Roger Narváez, encargado de la diligencia, dijo que 'había pasado dos veces por su casa (de la exreina Moreno), pero sin llegar ni decir nada a la familia, y no estaba en su casa, y le pidió el favor personalmente a unos policías para buscarla'.
Se conoció que, entre otras razones, la exreina se venía desplazando 'a centros comerciales y diversos establecimientos de esta ciudad', pese a que desde diciembre del año pasado contaba con detención domiciliaria.
Sobre Leidy Palacio
Aunque la exreina es oriunda de Quibdó, Chocó, desde muy temprana edad se radicó con su madre en Cartagena.
Durante su participación en el certamen de la Independencia, en el que no alcanzó a ingresar al grupo de semifinalistas, Palacio Moreno planteó para su barrio la construcción de un centro de recursos tecnológicos para que niños y adultos hicieran tareas y actividades culturales.
Tras su captura, la Fiscalía la señaló como presunta responsable de prestar su casa para planear extorsiones y robos.





















