Judicial

En video | Un juez ordena libertad de hombre señalado de abuso

El togado consideró que no había pruebas suficientes para que el estadounidense Alan Thif fuera a la cárcel.  Fiscalía apeló decisión.

Con las mejillas enrojecidas y el ojo derecho todavía morado, Alan Ross Thif Ault salió sonriendo de la sala de audiencias número 24 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

A miles de kilómetros de su natal Estados Unidos, el hombre de 28 años recobró algo que, según sus familiares, “ni siquiera se dio cuenta” cuando la perdió: su libertad.

Allí, alrededor de las 3:20 de la tarde, el juez 24 Penal Municipal con funciones de control de garantías le informó a Thif Ault que había decidido no imponerle una medida de aseguramiento preventiva.

Esto porque, tras revisar el material probatorio, el togado determinó que “no hay inferencia razonable de participación y autoría en el delito de acto sexual con menor de 14 años, el cual le había imputado la Fiscalía”.

Durante la diligencia, el juez explicó que una de las razones que con mayor fuerza orientaron su decisión fue el haber tenido que declarar ilegal la principal prueba que utilizó la Fiscalía para imputarle cargos al norteamericano.

Se trata de la entrevista de una psicóloga forense a la menor de ocho años que, según la denuncia de dos supuestos testigos, habría sido víctima de aparentes tocamientos indebidos por parte Thif Ault.

En dicha entrevista, según argumentaron la defensa del capturado y la Procuraduría, las respuestas de la niña habrían sido inducidas por parte de la psicóloga.

Además, explicó el togado, la psicóloga “faltó a la verdad”, porque habría alterado una de las respuestas de la niña.

“En el video se ve cuando, a la tercera pregunta, la niña dice que alguien le tocó la nalga, sin especificar quién; pero en la transcripción dice algo diferente y mucho más fuerte, algo que la niña nunca dijo”, aseguró el juez, de manera informal, tras la diligencia.

Según el juez, las otras pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario que le habían solicitado y por ello decidió acogerse a la solicitud de la defensa del estadounidense y las recomendaciones de la Procuraduría sobre la no imposición de medida y, por ende, libertad inmediata del hombre.

“Estamos Felices”

 A la salida de la audiencia, sin soltarle la mano a su padre,  la hija del estadounidense  dijo que preferían no dar entrevistas por el caso, pero que estaban felices con la decisión.

“Estamos cansados de todo esto, pero estamos felices de que haya quedado en libertad”, dijo la mujer que durante el proceso se identificó como Gaby.

Por su parte, el abogado de Alan Ross Thif Ault, Jorge Urbina, dijo que “la libertad fue una claridad en medio de las tinieblas que armó esa mujer (la denunciante) con mentiras y con fines económicos”.

“Ahora lo importante es que él (Alan Thif) recobre la tranquilidad y pueda estar en casa con su familia. Más tarde y con calma revisaremos la posibilidad de emprender acciones legales contra el hotel y contra la mujer que denunció falsamente”, indicó el penalista.

Por su parte, la Fiscalía apeló la decisión del juez y ahora otro togado, en segunda instancia, decidirá si esta es revocada o queda en firme la libertad, como lo solicitaron la Procuraduría y la defensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.