Judicial

En video | Desarticulan red de extorsión que operaba desde las cárceles

Operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de 19 departamentos, entre ellos Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Magdalena.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (Inpec) y  la Fiscalía General de la Nación, en el macro operación ‘Demoledor’, efectuada en 19 departamentos del país, desarticularon una red de extorsión que operaba desde distintos centros carcelarios.

Durante el operativo se adelantaron 24 allanamientos en centros penitenciarios de Bogotá y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Risaralda Sucre y Valle del Cauca.

La banda denominada como ‘Los Carceleros’ tenía a su favor varios guardianes del Inpec, al menos,  en la cárcel de Villavicencio, que ayudaban al ingreso de manera clandestina celulares, Sim-Card y demás elementos tecnológicos, los cuales eran vendidos a los internos en precios que oscilaban entre los 200 mil a 500  mil pesos, según la gama y referencia.

“Lo que arrojaron los seguimientos es que estos equipos eran utilizados para realizar llamadas extorsivas a los diferentes gremios de la puerta del llano y sus municipios aledaños, exigiendo a sus víctimas dinero por no atentar en contra de sus vidas y por dejarlos trabajar en la zona con normalidad”, señalaron las instituciones a través de un comunicado conjunto.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de: extorsión agravada consumada en concurso homogéneo sucesivo.

Magia negra y brujería en las cárceles

En gran parte de los centros penitenciarios a nivel nacional, se realizaron allanamientos, pero lo que más llamó la atención de los investigadores fueron dos aspectos que se presentaron en ‘La Picota’, en Bogotá, donde se pudo establecer que en algunas celdas, los internos además de contar con la utilización de celulares, también tenían parlantes bluetooth con diferentes sonidos programados para que pudieran fingir a través de estos, estar en un aeropuerto y así cometer la estafa de la falsa encomienda internacional.

De igual manera, tenían programados sonidos de ambulancias y patrullas de policía, para poder realizar la modalidad de suplantación de autoridad.

“El otro punto que impactó a los uniformados fue encontrar en otras celdas de la Picota, material de brujería y magia negra, que consistía en el empleo de unos duendes de cerámica, a los cuales los internos antes de realizar una llamada extorsiva, les colocaban un billete o monedas de diferentes denominaciones, con el fin de que la extorsión surtiera los efectos y la víctima consignara”, detalló el comunicado.

Adicionalmente a la Picota, también se efectuaron diligencias de allanamiento en los centros penitenciarios ‘La Modelo’ en Bogotá; `La Judicial’ en Cesar; `La Vega´, en Sucre; `La Ternera´, en Bolívar; ‘Las Mercedes´, en Córdoba; `Doña Juana´ en Caldas; ’La Modelo’ y ‘Palo Gordo’, en Santander; ‘El Barne’ y `Cómbita´, en Boyacá; `Rogrigo Bastidas’, en Magdalena; `Bellavista´ y ‘Pedregal’ en Antioquia; `Villavicencio´y ‘Acasías’, en Meta; `La 40’, en Risaralda; `Picaleña´, en Tolima; ‘La Pola’, en Cundinamarca; ‘Buchely, en Nariño; y  en los centros penitenciarios ‘el Bosque’ y `La Modelo´, en Atlántico.

Durante estas diligencias se logró la incautación de 423 celulares, 900 simcards, 8 microSD, 7 USB, 191 cargadores, y 549 armas blancas. La información que reposaba en los dispositivos incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula de la Policía Nacional.

“En lo que va del año se ha registrado una reducción del 13 por ciento en los casos de extorsión, lo que ha permitido la desarticulación de 138 bandas dedicadas a este delito y la captura de 2.184 delincuentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.