Coronel Fabio H. López, comandante de Policía.

A escasos 90 días de culminar el año, el coronel Fabio Hernán López, comandante de la Policía de San Andrés y Providencia, expresa que se siente satisfecho por los logros obtenidos en materia de operatividad policial.

Con EL HERALDO habló sobre la actual situación de la Isla frente al tema del narcotráfico, las más recientes capturas —que incluyen a más de 15 policías—, la estrategia utilizada por la institución para que la comunidad denuncie y los objetivos de 2012.

¿Cuál es el área de operación de ‘paisas’ y ‘rastrojos’ en la Isla?
Las dos bandas no tienen área de injerencia porque no tienen ese poder, pero se conocen entre ellos y están mezclados en la parte urbana del centro y sur de la Isla. Los del bando de Chiqui y Los Mellos se conocen, hay amistades pues llevaron el delito del narcotráfico compartido hasta 2008 cuando decidieron separarse.

¿Qué se ha hecho con los policías implicados en el negocio del narcotráfico?
Nosotros tenemos mecanismos de control, nos supervisan. Un control interno. Hemos logrado capturar a 15 uniformados que trabajaron acá y ayudaron a narcos a sacar droga por el aeropuerto de la Isla. Esos fueron individualizados en operaciones anteriores.

¿La gente teme denunciar? ¿Qué tipo de estrategia adelanta la Policía para incentivar a la población a que señale a los narcos?
Antes no habían denuncias, no había ese aporte inmediato de la comunidad por temor a represalias. Pero ahora eso ha cambiado, hemos aplicado el sistema de participación ciudadana y enfocamos los cuadrantes de seguridad. Dicha estrategia nos ha ayudado, pues ya van siete operaciones policiales satisfactorias, que hemos logrado con la conquista de la comunidad.

Hay narcotráfico, pero también microtráfico, ¿cómo combate la Policía de San Andrés este delito?
Hay varios puntos vulnerables en esta jurisdicción, sitios sensibles. Se ha incautado marihuana, coca, bazuco, éxtasis. El alcaloide que no pueden llevar a Centroamérica la venden aquí. La droga viene de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Cali. La juventud se afecta mucho con este flagelo.

¿Qué ha pasado con las desapariciones de isleños?
Sobre este tema hacemos las investigaciones correspondientes. Posiblemente tengan vínculos con el narcotráfico. Los delincuentes vinculados al narcotráfico han visto en algunas de estas personas algún vínculo, algún riesgo, y pudo ser el motivo de las desapariciones. Los delincuentes vinculados al narcotráfico han visto en algunas de estas personas algún riesgo, y este puede ser el motivo de las desapariciones. Buscamos respuestas y el CTI de la Fiscalía nos apoya. No es que el peligro sea para toda la comunidad, aquí hay un enfrentamiento delincuencial el cual estamos atacando frontalmente.

La última operación realizada en la Isla dejó 12 capturas vinculadas al narcotráfico, ¿cuántas hacen falta?
La operación ‘Alianza’ se desarrolló el 13 de este mes. Ahí logramos capturar a 12 personas, pero en total judicializamos a 25. Estas tienen orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. De estos quedan 14 individuos prófugos. Pero hay otras capturas pendientes, de operaciones anteriores donde se han identificado los delincuentes. Hay un pago de recompensa de hasta 100 millones para quien entregue información.

Por Equipo Investigativo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.