Judicial | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dos miembros de la Policía llevaron al bebé hasta la clínica San Diego.
Cortesía
Judicial

Emmanuel, el bebé abandonado busca a su familia

El menor fue dejado en la Murillo con carrera 44.  Regional del ICBF anunció que el pequeño será ubicado en un hogar sustituto.

Emmanuel* entró a la clínica San Diego la noche del pasado viernes en los brazos de un policía, envuelto en una sábana azul. En cuanto el agente dijo que había sido hallado, en un aparente estado de abandono, los médicos no dudaron en adelantar todo el procedimiento para iniciar la evaluación de su estado.

Con un peso de 3.100 granos y una talla 49, el bebé “goza de un buen estado de salud, tras analizar los exámenes y revisión que han hechos los galenos”, señaló el coronel Yesid Peña, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Mebar, en medio de una rueda de prensa donde ofrecieron detalles del caso.

De acuerdo con lo manifestado por el alto oficial,  la institución tuvo conocimiento de los hechos una vez recibió la llamada de un ciudadano que alertaba de la situación en la calle Murillo con carrera 44, en la acera del antiguo Cinema.

“El hombre avisa sobre el llanto de un bebé, al parecer abandonado, y de forma inmediata la patrulla del cuadrante llega  al lugar de los hechos encontrando allí a un bebé recién nacido, de aproximadamente 24 horas”, manifestó el alto oficial.

El menor fue atendido por miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y llevado a un centro asistencial donde, hasta el cierre de esta edición, “aún permanece”.

Junto al bebé, los policías también hallaron un papel con el mensaje. “Ayúdame a darle una mejor calidad de vida, ya que yo no puedo. No tengo recursos. Cuídalo mucho, ámalo”.

La carta también detallaba que el menor nació  el “04-06-2020”, es decir, el pasado jueves. También que tiene dos vacunas.

El bebé fue hallado por el subteniente Juan Giraldo, comandante del CAI San José, quien manifestó que el poder rescatar al menor en buen estado de salud fue uno de los mejores regalos de su carrera como policía.

Este medio conoció que miembros de la Policía  reunieron recursos que fueron destinados para la compra de pañales, leche y ropa para el bebé.

Además, comerciantes del centro de la ciudad se unieron a la colecta y donaron un corral, un coche, teteros y otros elementos.

El futuro

Con respecto al futuro del bebé, el comandante manifestó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  activó sus protocolos para el restablecimiento de los derechos del menor.

“Por ahora el instituto tiene la potestad del menor que fue hallado en un estado de indefensión”, dijo el coronel Peña.

Este medio estableció que una vez el menor sea dado de alta, estará bajo el cuidado del ICBF, toda vez que se tiene que surtir el proceso legal que regirá el futuro del bebé, además, se verificará si fue registrado y si no, se dará cumplimiento a ese requisito.

Así las cosas, será un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, lo que activará el instituto para garantizar los derechos del menor. Dicho protocolo se da en el marco de la ley y se faculta a un defensor de familia para que vigile todas las actuaciones.

“Durante ese proceso se cumplirá la búsqueda de la familia. Si se encuentra deberán manifestar las razones por las que no quieren al bebé y así el procedimiento será más expedito para el tema de la adopción”, explicó una fuente del instituto a este medio.

De igual forma, el ICBF, a través de un comunicado, señaló que asignará un cupo en un hogar sustituto para el recién nacido.

Por su parte, Lina Arbeláez, directora General del ICBF, señaló que los niños “deben estar en el centro de la sociedad y todos somos corresponsables de su cuidado y protección. Por eso, reiteramos el llamado a las mujeres en estado de embarazo para que nunca consideren abandonar a sus hijos como una posibilidad ante alguna situación desesperada”, sostuvo.

De la misma forma, reiteró que las mujeres “no están solas” y las invitó a que se comuniquen con la línea 141 ya que el Instituto cuenta con los mecanismos “para apoyarlas” y así evitar hechos que pongan en riesgo la integridad y la vida de los niños.

*Nombre que la Policía le dio al menor para identificarlo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 2 p.m. hasta las 5 a.m. del martes 30 de junio 🔴 Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos contagios a nivel nacional y 128 muertos 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 27.118 🔺 Atlántico 21.189 🔺 Valle del Cauca 9.277 🔺 Bolívar 8.560 🔺 Antioquia 3.873 🔺 Nariño 3.040 🔺 Cundinamarca 2.436 🔺 Amazonas 2.252 🔺 Magdalena 1.624 🔺 Chocó 1.391 🔺 Meta 1.199 🔺 Sucre 976 🔺 Cesar 884 🔺Tolima 766 🔺 Santander 628 🔺 Córdoba 581 🔺 Risaralda 502 🔺 Boyacá 340 🔺 Cauca 331 🔺 Huila 322 🔺 Norte de Santander 305 🔺 La Guajira 285 🔺 Caldas 244 🔺 Quindío 161 🔺 Arauca: 76 🔺 Casanare 65 🔺 Guaviare 37 🔺 Caquetá 31 🔺 Vaupés 28 🔺San Andrés y Providencia 24 🔺 Putumayo 20 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web