El Heraldo
Elías José Yamhure Daccarett. Cortesía
Judicial

Empresario Yamhure Daccarett suma otro proceso en Fiscalía por estafa

EL HERALDO conoció que uno de los capturados por el caso Tierra Santa es también señalado por incumplir en el pago millonario de unas tierras ubicadas en Cartagena de Indias.

Elías José Yamhure Daccarett, capturado por el caso Tierra Santa y quien es procesado por el escándalo de la reventa de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, que se jugó el 5 de septiembre de 2017, en un encuentro válido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, también es señalado de incumplir en el pago millonario de unas tierras ubicadas en Cartagena de Indias.

 Así lo conoció EL HERALDO por medio de fuentes judiciales de la Fiscalía, las cuales confirmaron que el proceso viene desde hace cinco años, cuando el hombre fue denunciado ante el ente acusador por Fidalgo Plata Solano, comerciante santandereano que reside en Bolívar desde los 12 años, por el no cumplimiento del acuerdo de una propiedad que estaba tasada en $2 mil millones.

“Hace nueve años el señor Fidalgo poseía un inmueble que en su momento les pareció una buena idea venderla y por medio de un pariente del hoy señalado (Elías) se logró realizar el acuerdo y venta del mencionado lote que estaba en cercanías del hotel Las Américas”, dijo el investigador ligado al caso.

Según se conoció, Yamhure Daccarett nunca pagó, ni cumplió el acuerdo preestablecido para la venta del mismo. “Fue demandado civilmente y se le embargó todo, ya que nunca cedió a pagar el predio”.

Las dos partes llegaron a un primer preacuerdo para saldar la deuda que seguía tasada en $2 mil millones, pero en el juzgado realizaron un acuerdo transaccional para que Elías pagara $900 millones.

“Posterior a eso el Yamhure le dio a Plata un cheque para que lo saldaran en seis meses y un automóvil nuevo, aun así incumplió ese acuerdo  pues a los 15 días de tener el cheque en su poder este fue cancelado, dicho cheque hace parte de las cuentas sin fondos que tiene este señor. Incluso la persona que giró el cheque también quedó judicialmente involucrada en el caso”, indicó la fuente.

 Pasado el tiempo, surgieron las citaciones para intentar resolver el caso; sin embargo, según el investigador, el señalado no se presentaba, y cuando lo hacía afirmaba que iba a pagar, que presentaría una propuesta de pago, pero al final nunca avanzaba en las instancias de pago. “Han pasado seis años desde esos “acuerdos” y hasta la fecha no ha saldado nada.

Seguido a eso,  el 27 de julio del presente año una fiscal especializada le imputó cargos por estafa a Yamhure Daccarett. Una vez imputado pasó a los juzgados penales, y ya no debería ser mucho el tiempo que pase para que se dicte el llamado para preparatoria a juicio. Asimismo, se supo que ya el proceso tenía siete acuerdos conciliatorios anteriores y ninguno había sido cumplido.

En seis años los intereses llevaron el pagaré a $3 mil millones. Mismos intereses que el señalado se comprometió a pagar. A día de hoy el lote ya está tasado en $15 mil millones.

Desde el ente acusador informaron que a Elías lo capturaron en Barranquilla y en medio del proceso le incautaron bienes. Finalmente, trascendió que el imputado traspasó el lote a una sociedad familiar para que no estuviera a su nombre. Esto con la finalidad de que ese espacio sea intocable, pues deja de ser un bien propio y pasa estar a nombre de la esposa, el hijo y otros familiares más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.