Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

Durante la audiencia en la que judicializaron a diez presuntos integrantes de los Papalópez.

El organigrama de los ‘Papalópez’, la banda que atemoriza el sur

Aunque el líder de la estructura criminal está tras las rejas, las autoridades dicen que mantiene el control. Matan a otro presunto integrante. 

El titulo es:El organigrama de los ‘Papalópez’, la banda que atemoriza el sur

Aunque el líder de la estructura criminal está tras las rejas, las autoridades dicen que mantiene el control. Matan a otro presunto integrante. 

En enero de 2017 se registró un alza en los homicidios con un total de 45 en el mes. En ese entonces, el subcomandante de la Policía, el coronel José Palomino, había indicado que “en la gran mayoría, las víctimas de estos homicidios tienen antecedentes o anotaciones judiciales y están inmersas en confrontaciones entre bandas de microtraficantes o pandillas”.

“El 60% de esas personas tenían anotaciones o antecedentes por diferentes delitos, entre ellos: concierto para delinquir, hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio”, afirmó en su momento el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Luego de varios operativos en 2016, que dejaron miembros de bandas delincuenciales aprehendidos, ocho ‘Papalópez’ y 16 presuntos ‘Calabazos’, se desencadenó un ciclo de violencia para iniciar el 2017. 

“Estas capturas crean vacíos de poder. Los miembros que están por debajo empiezan a intentar escalar y allí es donde se generan más homicidios”, manifestó el coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía de Barranquilla.

Desde la central de la Dijín en Bogotá se ordenó un operativo en febrero de 2017 que tuvo como eje central los barrios La Luz y La Chinita, con especial énfasis en el sector del ‘Milagro’ de este último, pues, según las autoridades, desde allí se estaba generando la mayor parte del crimen. 

Este proceso fue remitido ante la central de Fiscalías en Barranquilla. 29 presuntos miembros de Los ‘Papalópez’ fueron identificados a través de interceptaciones de llamadas y trabajo de campo de patrullas de la Policía del sector. 

El organigrama (foto) revela la estructura y la organización de la banda que se encontraba, de acuerdo con las investigaciones, perpetrando la mayor cantidad de homicidios. 

El proceso debía ser presentado ante un fiscal de Barranquilla para que tomara el mando de la parte judicial del operativo. La directora seccional de Fiscalías, Angela Bedoya, delegó a Jairo Vásquez, fiscal 9 especializado de la URI, ganador de la medalla Enrique Low Murtra por ser uno de los seis mejores representantes del ente acusador del país.  

En enero acababa de ser trasladado de Barrancabermeja, donde fue fiscal de secuestro y extorsión durante cuatro años. A la vuelta a su ciudad natal, lo esperaba la carpeta de los ‘Papalópez’. 

En diciembre de 2017, 10 meses después, este operativo dio sus frutos y de las 29 órdenes de captura que fueron emitidas, 16 se hicieron efectivas con 10 capturados y otros seis notificados en establecimientos carcelarios. 

Así también, las autoridades revelaron una lista de los ocho más buscados de esta banda delincuencial, quienes también tenían orden de captura, pero no fueron detenidos.

Tras esta ofensiva se ha desatado una guerra entre miembros del mismo bando, tanto por el control del territorio como por desconfianzas. 

“Alias Cachaco (Manuel Joaquín Cantillo Guerrero) fue asesinado porque pensaba entregarse y tenían miedo de lo que le podría decir a las autoridades”, explicó una fuente judicial.

El ‘Menor’, Jeffrey Daniel López Medina, otro de los sicarios de los ‘Papalópez’, también fue ultimado a balas el pasado 31 de diciembre, ya que no había vuelto a La Chinita desde el 8 de ese mismo mes, y sospechaban de su desaparición, según manifestaron las autoridades. 

Bajo móviles similares fue liquidado alias ‘Guerrero’, Hernán Darío Guerrero Cervantes, y ‘Yanqui’, Carlos Carrascal Guillén. Todos presuntos miembros de la banda. 

En la tarde de ayer, Luis Carlos Pacheco Mogollón, otro implicado en el accionar de la banda, que había sido capturado en 2015, fue asesinado de cuatro tiros en el barrio Santa María.

 

Alias Escalona, capturado y judicializado en enero.
Alias Escalona, capturado y judicializado en enero.

La reestructuración

Franklin Malembe fue capturado en marzo del 2017. Llevaba en libertad poco más de un año luego de purgar una condena de 48 meses por el delito de concierto para delinquir. 

En el momento de su detención, el coronel Palomino había manifestado que “este delincuente salió en libertad el año pasado (2016) y busca reactivar una banda delincuencial conocida como los ‘Papalópez’; está vinculado con homicidios ocurridos en La Chinita, La Luz, Rebolo y El Ferry. Se tiene algo más de siete homicidios identificados en los que habría participado”. 

Con un pasado en las AUC, y en los ‘Rastrojos’, Malembe, ‘Mateo’ o ‘el Viejo’ es reconocido por las autoridades como el líder de la banda que se dedica a la comisión de homicidios, extorsiones, comercialización de armas y de estupefacientes, y hurto en el suroriente de Barranquilla, y barrios aledaños de Soledad y Malambo.

La Chinita era el terreno que comandaba hasta su captura. Desde entonces, dos hombres con los alias de ‘Harold’ y ‘Jaider’ tomaron el control operativo del sector. 

Su mano derecha, según la investigación, era Luis Zafir Mosquera De Ávila, alias ‘El Burro’. Había sido detenido en abril de 2016 por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, terrorismo y desplazamiento forzado. 

Ya que permanecía encarcelado, y tal y como reveló el fiscal durante la audiencia que meses después le harían a varios presuntos miembros de la estructura, Malembe habría ordenado a alias ‘Cachaco’, Manuel Joaquín Cantillo Guerrero, y a alias ‘La Cosi’, Arledis Esther Guzmán Díaz, esposa de Mosquera, hacer valer las órdenes de el ‘Burro’ desde la cárcel, donde permanece recluido.

Las autoridades identifican como ‘la Banda del Burro’ a esta división de los ‘Papalópez’, que funciona en El Milagro. 

En el barrio La Luz operan bajo el nombre de los ‘Calabazos’ y alias ‘Jechu’ es el líder. 

Jesús Francisco Torres Feria, nombre del supuesto sargento de la banda, ya ha sido capturado en anteriores ocasiones por porte ilegal de armas y fue señalado como un aliado de ‘los Costeños’ en 2014. 

La estructura en Soledad que opera desde el barrio La Central se encuentra al mando de alias ‘Happy’, mientras que en El Ferry, alias ‘Cabezón’, Raúl Bornacelly González, es el sargento de la banda delincuencial. 

Cómo operan

“Todo el que vive en La Chinita tiene que pagar”, dijo una residente del barrio que pidió reserva a su identidad por temor a represalias. 

“Los comercios tienen que dar una ‘cuota inicial’, ellos te llegan un día cuando estás montando tu negocio y te dicen que tienes que pagar entre 1 y 4 millones de pesos para que te dejen trabajar”, manifestó. 

Posteriormente, la fuente aseguró que las cuotas semanales, que esconden detrás de la excusa de vigilancia informal, oscilan entre los 15 a los 30 mil pesos. 

En cuanto a los homicidios, que les endilgan a la banda delincuencial, está el de Manuel Antonio Mendoza Figueroa, ocurrido el pasado 31 de julio en un caño en el barrio La Luz. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, un familiar de la víctima, alias ‘Guri’, testificó contra la banda delincuencial y también fue asesinado. 

Debido a esto, según el representante del ente acusador, los habitantes de estos barrios no denuncian a los delincuentes “porque al que hable, lo matan”. 

En cuanto a los hurtos, el fiscal noveno especializado reveló en las audiencias preliminares que estos roban a los camiones de proveedores que entran a vender y que amenazan de muerte a todo el que comprara gaseosas a otro proveedor. 

Orlando Jiménez, director de Undeco, había revelado a este medio que los proveedores de establecimientos comerciales, tanto de La Chinita como de La Luz, deben “pagar a delincuentes reconocidos del barrio para poder entrar a los lugares de distribución sin preocupaciones e incluso les pagan a estos con los productos que venden”. 

Y aún cuando existen nueve miembros de la estructura inicial que no han sido capturados, el movimiento de los otros continúa y alias como ‘Robin’, ‘Luchito’ y ‘el de la Ese’ surgen para ocupar los puestos que dejan los caídos.

El ‘Cabezón’ es un viejo aliado de ‘Malembe’ ya que fue quien presuntamente manejó la moto en un homicidio que habrían cometido juntos en 2011.

De ellos, solo ‘la Cosi’ y ‘Cabezón’ fueron asegurados el pasado diciembre por el delito de concierto para delinquir agravado.

¡Hola!
Ya soy suscriptor web