“El cambio de fiscal en el caso nos revictimiza”

Afectados por la empresa Global Brokers enviaron una solicitud a la dirección de la Fiscalía General de la Nación  para que se frene el proceso. 

Archivo EL HERALDO
Personas en la entrada de una de las oficinas donde funcionaba la empresa Global Brokers. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Judicial

Afectados por la empresa Global Brokers enviaron una solicitud a la dirección de la Fiscalía General de la Nación  para que se frene el proceso. 

Afectados por la empresa Global Brokers exigieron recientemente a la dirección Fiscalía General de la Nación que se frene el cambio de fiscal dentro del caso, pues esta sería la quinta vez que un investigador se hace al frente del grave hecho que dejó más de 500 afectados por estafa en la Región Caribe y otras zonas del país.

“El cambio de fiscal nos vuelve a revictimizar. Yudis Esther Verdugo, la fiscal, ha sido incondicional en el proceso, los afectados le ayudamos aportando pruebas para que se agilizara la investigación. Ya vamos para siete años metidos en esto y la demanda está hace tres años. Eso es un proceso complejo, un proceso de connotación a nivel nacional y no es para que se esté cambiando de investigador”, manifestaron dentro de su petición los afectados de Global Brokers.

Los engaños mediante falsas ventas de casas y apartamentos en procesos de remate, actividad a la que se dedicaba la firma, superan los $25 mil millones en Barranquilla, de acuerdo con cálculos de la Fiscalía.

Por el caso, las autoridades han logrado poner tras las rejas a los hermanos Iván Eduardo y Janeth Vargas Gómez y a Cristian Rymel Yurgaky Rey, señalado cerebro de las estafas junto con los Vargas.  Mientras que en detención domiciliaria se encuentran su sobrina Kimberly Hutchinson Vargas, Lourdes María Torres Martínez, Carlos Andrés Leal Chávez, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre, Manuel Fernando Banquez Corvacho, Ostap Rafael Tapias Arduz, Gloria Hutchinson Garrido, Rudy del Carmen Rodríguez Arias, José Gregorio Pérez Arteaga.

Pese a que Pablo Antonio Hutchinson Garrido no fue cobijado con medida privativa de la libertad, debido a problemas de salud, se encuentra vinculado a la investigación y también deberá afrontar el juicio oral en su contra.

Por el caso tiene orden de captura vigente Vedel Antonio Boneth García.

Los miembros de la empresa están señalados de los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, en calidad de coautores.

Esta es la solicitud:

“Nosotros, las 570 víctimas, exigimos permanencia de un solo Fiscal, no uno cada 6 meses, toda vez que este caso se encuentra en audiencia preparatoria con 15 acusados, pendiente de vincular al 80% restante de los responsables y realizar actuaciones de Policía Judicial que permitan desvertebrar a esta empresa criminal que ha afectado la economía de Barranquilla (4 sucursales), Valledupar, Santa Marta, Cartagena, Montería, Bucaramanga y Cali”.

“Consideramos un trato de segunda clase, irresponsable, inoportuno, cuando se designa a la Fiscal que viene conociendo el caso, como Fiscal seccional con carga procesal de otros casos, se elimina la Policía Judicial de casos priorizados y se entrega el caso al Fiscal 36 seccional que no conoce absolutamente nada del caso en cuestión, ya que tan solo lleva un mes en ese despacho. Señalamos que la Fiscal Berdugo continúa solo de apoyo, según lo establecido, eso es un sofisma que vulnera nuestros derechos y claramente destruiría la labor hasta aquí realizada”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web