El Heraldo
Salvador Arana, exgobernador de Sucre, y Mauricio Galofre Amín.
Archivo EL HERALDO
Judicial

Dos célebres presos en Barranquilla que buscan salir de la cárcel antes de tiempo

Se trata de Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre, condenado a 40 años de prisión por nexos con paramilitares, y Mauricio Galofre Amín, quien purga dos condenas por el ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá.

El pasado mes de noviembre uno de los abogados de Mauricio Antonio Galofre Amín solicitó ante el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Barranquilla el beneficio de prisión domiciliaria para su representado judicial, por haber cumplido con la mitad de la pena impuesta. Galofre Amín purga dos condenas por el sonado caso del ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá: la primera de 10 años y seis meses de prisión y la segunda de 8 años y seis meses.

EL HERALDO conoció que la solicitud fue interpuesta en noviembre pasado y actualmente se encuentra en etapa de prueba, es decir, el juez aún no ha tomado una decisión al respecto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Mauricio Antonio Galofre Amín permanece hospitalizado desde el pasado 19 de diciembre en el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, por presentar problemas siquiátricos.

La entidad señaló que está a la espera de las valoraciones médicas que le tienen que realizar a Galofre, así como las respectivas auditorías, para poder determinar si debe permanecer hospitalizado o en su defecto ser trasladado nuevamente a la Penitenciaría de El Bosque, donde se encuentra recludo desde octubre de 2014.

Hernán Miranda Bauza, abogado de Mauricio Galofre, indicó por su parte que no ha solicitado la prisión domiciliaria para su defendido por los problemas de salud que presenta. Segú el jurista, Galofre se encuentra recluido en el Hospital Universitario del Caribe por disposición del Inpec.

“Mauricio ha presentado unos cuadros de salud bastantes delicados, pero no hemos solicitado la prisión domiciliaria; tuvo obesidad mórbida en algún momento de su vida, se operó el estómago y durante la internación en la cárcel presentó unos problemas gástricos crónicos, incluso irreversibles”, dijo el abogado Hernán Miranda en diálogo con este medio.

Sobre el traslado de su defendido a un hospital de Cartagena y no a un centro médico de Barranquilla, el defensor del condenado justificó el hecho argumentando que Galofre es oriundo de esa ciudad y porque la EPS a la que se encuentra afiliado tiene la sede principal allá.

Mauricio Galofre fue socio de los primos y también condenados Manuel, Miguel y Guido Nule, del denominado Grupo Nule, del cual fungía como directivo. Según la Fiscalía, los Nule se habrían apropiado irregularmente de más de 65 mil millones de pesos en materia de anticipo para la ejecución de tres contratos que les fueron entregados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), de Bogotá, para la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial.

El caso Arana

El exgobernador de Sucre, Salvador Aldana Sus, se encuentra recluido desde el pasado 29 de diciembre en el centro terapeútico Reencontrase, en el norte de Barranquilla, por presentar trastornos mixtos de ansiedad y depresión; síndrome de pánico, apnea del sueño y problemas de tensión arterial, según informó el Inpec.

El pasado 19 de diciembre, el exmandatario departamental solicitó, a través de su abogado, la libertad condicional por haberse acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, como agente del Estado. El Juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla le negó la solicitud, por lo que el abogado presentó el recurso de reposición, el cual también le fue negado por el togado el 31 de diciembre pasado.

Debido a que el Juez al momento de resolver el recurso abordó nuevos temas, Salvador Arana Sus, a través de su abogado, puede apelar la decisión, la cual sería resuelta por la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento no ha hecho uso del recurso.

El exgobernador de Sucre purga, desde 2009, una condena a 40 años de prisión por nexos con el paramilitarismo, en la que se le señala de haber ordenado el homicidio del alcalde del municipio de El Roble, Eudaldo Díaz, cuyo cuerpo fue hallado el 10 de abril de 2003 en el sector Boca del Zorro, zona rural del municipio de Sampués, Sucre, cinco días después de que fuera secuestrado. Los familiares denunciaron que su muerte se debió a los señalamientos que hizo contra Arana Sus.

El Inpec informó que el 3 de febrero pasado se le hizo un seguimiento por parte de los médicos del consorcio, y están a la espera de que se le realice una resonancia para determinar la magnitud de la apnea de sueño que está presentando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.