Un juez impuso detenciones domiciliarias a los cinco policías capturados la semana pasada, en un operativo contra el microtráfico de drogas en Barranquilla.
Cuatro de los agentes son Alexander Díaz Gutiérrez, Ever Peñaranda Torregrosa, Humberto Cabrera Gutiérrez y Luis Miranda De la Hoz, detenidos junto con cinco hombres y tres mujeres. La Fiscalía informó que son '14 presuntos miembros' de la banda 'los Gareca'.
Lea además: Sentido de fallo condenatorio para ‘Tierrita’ por homicidio de Luis Abuchaibe
Los particulares aprendidos fueron el expolicía Carlos Rentería Sánchez, Jairo Soto Ortiz, John Quintana Rodríguez, Mónica Surmay Martínez, Luis Agüero Valiente, José Fandiño Charris, Esperanza Velásquez Pérez, Yuleidis Coneo González y Johnatan Cabezas Sierra.
A los policías, la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir y cohecho propio, y a los ocho civiles, concierto y cohecho por dar u ofrecer. Tres hombres, entre ellos el señalado líder de la red, Agüero, fueron enviados a la cárcel.
Otros tres particulares tienen con arrestos domiciliarios y vigilancia electrónica; y el expolicía Rentería quedó en libertad, pero sigue vinculado a la indagación.
Las detenciones se produjeron durante siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Montes, Rebolo y Los Girasoles, Barranquilla y el municipio Soledad.
Le podría interesar: En dos barrios del norte alertan de riesgo de atracos con avisos en postes
'Al parecer, la banda delincuencial los Garecas vendía más de 120 dosis diarias de cocaína de alta pureza, a precios entre 3.000 y 5.000 pesos la unidad, en los barrios Montes, Rebolo y barrios aledaños', detalló la información.
Según la investigación, los capturados ejercían diferentes roles delictivos dentro de la organización, tales como expendedores, administradores, almacenistas y jefes de venta de estupefacientes.
Dos de los particulares se encargaban 'de pagar la nómina de los policías colaboradores y un expatrullero de la Policía Nacional que se retiró en febrero pasado', agregó la Fiscalía. 'Quedó pendiente por ser capturada una persona que se dedicaba a almacenar estupefacientes'.