El Heraldo
Vehículos del Inpec se retiran del lugar. Josefina Villarreal y Hansel Vásquez
Judicial

Diez entidades del Estado actuaron en desalojo de casa de Enilce López

El procedimiento se inició a las 8:00 a.m. y, sin embargo, no se completó. Abogados de la exempresaria solicitaron una prórroga para entregar el inmueble y cambiar de domicilio.

Diez entidades del Estado intervinieron ayer en la diligencia de desalojo ordenada por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en el inmueble ocupado por Enilce López Romero, tras su salida del hospital ESE Cari de Alta Complejidad. 

Este era un procedimiento distinto a la decisión que tomó el pasado 12 de abril la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de negar la acción de tutela presentada por los abogados defensa de la ex empresaria del chance, con la que estos solicitaban la continuación de una reclusión sustituta o la casa por cárcel por “enfermedad grave” de su defendida. 

Funcionarios de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía Distrital, Procuraduría, ICBF, Personería de Barranquilla, Medicina Legal, Inpec, Policía Nacional, Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo, se sumaron ayer al acto administrativo de la SAE que arrancó desde las 8:00 de la mañana en la vivienda situada en la carrera 59 No. 91-42 del barrio Altos de Riomar. Este se le había notificado a la defensa de López Romero desde el pasado viernes 21 de abril. 

Una mesa plástica y un par de sillas del mismo material fueron ubicadas en la entrada del domicilio. Uno de los funcionarios de la SAE que llegó desde Bogotá abrió un computador portátil, mientras era observado por otros funcionarios que usaban chalecos distintivos de cada entidad. Cada uno de estos tenía una botella de agua en su mano, por el agobiante calor que hacía a esa hora de la mañana. 

Una primera maniobra de los delegados de las instituciones fue contabilizar el número de personas que se encontraban en la casa. Estaban López Romero, su mamá Lucila Romero Castro, de 88 años, así como una tía de López Romero identificada como Arelis Velilla Castro, de 76 años.

Apenas el funcionario de la SAE accedió al sistema desde su equipo electrónico e intentó dar inicio al acto, los cinco abogados de Enilce López, encabezados por Diego Muñetón Restrepo, sacaron de sus maletines amplia documentación relacionada con el estado de salud de su defendida, además de documentos judiciales radicados en diversas dependencias con los que se trataba de poner freno a la diligencia de recuperación de los dos predios de más de 1.200 metros cuadrados que hacen parte de un proceso de extinción de dominio mediante resolución 9477 del 20 de mayo de 2014. La ex propietaria de Uniapuestas, Unicat y Aposmar, cumple con su arresto domiciliario en ese lugar desde enero, en medida de la condena de 27 años de prisión por un homicidio que, según la Fiscalía, fue cometido por paramilitares y ordenado por ella.

Al grupo de abogados que hacía frente en la entrada de la vivienda se sumaron unos médicos personales de López, quienes volvieron a confirmar el grave estado de salud de la mujer, de 64 años de edad. 

Posteriormente, galenos adscritos a entidades del Estado revisaron toda la documentación aportada por la defensa y así cayó el mediodía. 

 

 

Funcionarios participantes en la diligencia de desalojo, sentados bajo el sol frente a la casa de López.

Segunda jornada

Los miembros de la Policía y la Sijín que custodiaban la diligencia fueron relevados por otros uniformados, y los guardianes del Inpec tuvieron un lapso de descanso que usaron para refrescarse. 

Ese momento también sirvió para que el funcionario de la SAE, que llegó desde la capital y quien desde el primer momento manifestó que no podía entregar declaraciones, aclarara que desde la unidad de prensa de la Sociedad, en Bogotá, era que se iba a ampliar la información de la toma de la casa. 

Luego de esto, inició nuevamente la diligencia de desalojo y apareció entre la nube de medios que aguardaban desde la mañana en una de la esquina del predio, Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas.  

Este manifestó haber ingresado a la vivienda de López y verificó que ella presentaba un cuadro de salud “crítico”, con un peso cercano a los “30 kilos”. “Muestra un estado deteriorado. Tanto médicos de home care, como médico de cabecera, en este caso un neurocirujano, tampoco avaló un posible traslado”. 

Así mismo, Bustos, como emisario de los abogados de López, dijo que la defensa de ex empresaria del chance está solicitando un máximo 10 días para definir lo de la entrega de la vivienda a la SAE, y que ese mismo inmueble entraría en arriendo o en depósito para que ella continúe allí con sus familiares. “Después de un desalojo, ella queda en manos del Inpec, quien toma la decisión de dejarla allí o de trasladarla al Cari”, anotó el veedor. 

Sin embargo, hacia las 5:40 de la tarde, los abogados Diego Muñetón y Felipe Rincón, apoderados de la ex empresaria, salieron ante los medios para confirmar que, pese a la desatención de la SAE, los entes de control asistentes fueron los que no avalaron el procedimiento de la entidad del Estado y fue suspendido el acto administrativo. “Estos coincidieron en que si López Romero era trasladada al Cari iría en deterioro su salud y moriría”. 

Por su parte, el penalista Rincón señaló que “no hay una sentencia de extinción de dominio” y que “hay una presunción de legalidad que se está desconociendo. Logramos que se diera un tiempo prudencial para desalojar el inmueble”.
Este tiempo solicitado, que sería de unos 10 días hábiles, servirían para la mudanza de López y su familia. 

La nueva casa que llegarán a ocupar López y su familia. Jesús Rico

Nueva casa de la exempresaria sería en barrio Paraíso

Enilce López cambiaría de inmueble en los próximos días para continuar su condena bajo el tratamiento de Home Care, según conoció en primicia EL HERALDO. Se trata de una vivienda situada en la carrera 64B con calle 85, en el barrio Paraíso, la cual fue alquilada el pasado 16 de marzo bajo un contrato de arrendamiento celebrado entre CEST (arrendadora) y Miguel Ramón Vega (arrendatario). Este contrato fue autenticado en la Notaría Tercera de Barranquilla el mismo día de la firma del negocio entre los intervinientes. Miguel Ramón Vega medió en el acto como una “persona cercana al grupo familiar de la señora López Romero”. La duración del contrato es de 24 meses con un precio o canon de arrendamiento de 2 millones 500 mil pesos.

La fecha de iniciación del contrato fue desde el primero de abril. El abogado Diego Muñetón había enviado el lunes anterior una comunicación a Roberto Carlos Amor, gerente de la Regional Norte de la SAE, en la que le solicitaba una “prórroga” para la entrega voluntaria de la casa en extinción de dominio. Esto en virtud de que, “pese a dificultades”, se había conseguido la casa para que López Romero se mudara con sus familiares y así se evitara el desalojo de ayer. “Esta petición se eleva en la medida que ha sido de gran dificultad para mi asistida para acceder a la suscripción de contrato de arrendamiento de vivienda urbana, debido al deterioro de su reputación, por razones de la publicidad que se le ha dado a sus asuntos judiciales, así como del grave estado de salud en que se encuentra…”. 

Aunque, Muñetón deja claro en el documento que su defendida solo se pasaría de inmueble siempre y cuando “se le hagan la adecuación” a la nueva casa, en la que “pueda ser prestado el servicio médico necesario para conservar su vida debido a la gravedad de la enfermedad que padece”. 

La foto de 2015

En medio de la diligencia de desalojo de ayer en la vivienda de Enilce López, trascendió una fotografía de la ex empresaria del chance. Inicialmente, se dijo que la imagen habría sido tomada por uno de sus abogados antes de que diera lugar la tarea judicial supervisada por la Policía Nacional y el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec. Sin embargo, EL HERALDO conoció que se trató de una foto tomada en 2015, mientras ella permanecía en el Hospital ESE Cari. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.