El Heraldo
Judicial

Denuncian millonaria defraudación a la empresa Palmeras de la Costa S.A.

El supuesto robo superaría los 30 mil millones de pesos.

El presunto robo continuado superaría los $30 mil millones. Entre los denunciados penalmente ante la Fiscalía figura el exgerente Fabián Antonio Gómez Herazo, actual gerente del Matadero Camagüey de Galapa, y cuatro personas más.

Un supuesto robo continuado a la empresa Palmeras de la Costa, el cual superaría los 30 mil millones de pesos, fue puesto al descubierto por el actual gerente de la compañía, Óscar Oswaldo Cifuentes Vargas, quien denunció que solo en el último año la empresa sufrió pérdidas por más de $3.700 millones.

De acuerdo con la denuncia penal instaurada ante la Fiscalía Seccional de Barranquilla, Cifuentes Vargas señaló como presuntos responsables de la millonaria defraudación al anterior gerente, Fabián Antonio Gómez Herazo, quien actualmente funge como gerente de un matadero ubicado en el municipio de Galapa; al jefe del departamento de contabilidad, Carlos Ramón De Mares Muñoz y a Jorge Ochoa, propietario de la proveedora Agroservicios JLD y Asociados S.A.S.

También fueron denunciados penalmente los empleados de la empresa afectada, Jesús Mario Ariza Aguilar y Deymer Eliécer Beltrán Núñez.

Los hechos

Según la denuncia penal conocida por este medio, el pasado 17 de diciembre el gerente de la empresa Palmeras de la Costa solicitó a través de correo electrónico al Director del Departamento de Recursos Humanos y Administrativos, al Jefe de Seguridad y al Director de la Planta de Beneficios Primarios, todos empleados de la empresa afectada, que le rindieran un informe detallado sobre las presuntas irregularidades en el manejo de la báscula, debido a que "no se venían registrando los pesos correspondientes al consumo de materia prima (fruta de Palma) y despachos de los productos terminados" como lo son aceite de palma, palmiste y torta.

La información entregada por los tres empleados de la empresa al gerente Óscar Cifuentes arrojó lo siguiente, según lo plasmado en la denuncia penal ante la Fiscalía:

Alteración del peso real de ingreso de los vehículos de placas BUP 328 y FTH 406, de propiedad del proveedor Agroservicios JLD y Asociados S.A.S., duplicidad de tiquetes con un mismo pesaje, generación de tiquetes de entrada y salida en menos de un minuto, generación de tiquetes utilizando vagones de la empresa Palmeras de la Costa S.A.

También fueron detectadas la generación de tiquetes utilizando vehículos de otros proveedores, cerrando dos tiquetes con una sola salida y generación igualmente de tiquetes utilizando vehículos de la empresa Palmeras de la Costa S.A., cerrando dos tiquetes con una sola salida.

"La información requerida, efectivamente fue diligentemente suministrada, misma en la que se corrobora con verosímiles elementos de juicio que la compañía viene siendo, desde hace varios años, saqueada tanto por empleados como proveedores de la misma , quienes en una asociación criminal vienen cometiendo diversos y seguidos delitos, con el perverso propósito de robarse los dineros de la empresa , a través de la manipulación de la báscula, reflejando falsamente el pesaje de la materia prima que ingresa a la compañía y la que sale, referente a los despachos de productos terminados", se lee en la denuncia.

A la denuncia interpuesta ante la Fiscalía fue adjuntada una declaración jurada extraproceso, que rindió Jesús Mario Ariza Aguilar, el pasado 20 de diciembre ante la Notaría Tercera de Barranquilla, empleado de la empresa Palmeras de la Costa desde hace diez años, quien se desempeña en el cargo de basculero, cuya función es pesar los vehículos que entran y salen de la compañía.

En su declaración, Ariza Aguilar "reconoce su participación en los hechos delictivos aquí denunciados e involucra a la empresa proveedora Agroservicios JLD y Asociados S.A.S., de propiedad del señor Jorge Ochoa, al exgerente Fabián Antonio Gómez Herazo y al jefe del departamento de contabilidad, señor Carlos Ramón De Mares Muñoz, tal como se desprende de los hechos cuatro y sexto de su declaración jurada extraproceso", señala otro aparte de la denuncia.

Fabián Antonio Gómez Herazo, Carlos Ramón De Mares Muñoz, Jorge Ochoa, Jesús Mario Ariza Aguilar y Deymer Eliécer Beltrán Núñez fueron denunciados por los delitos de concierto para delinquir, administración desleal, estafa y falsedad en documento privado.

A continuación la denuncia ante la Fiscalía y el informe detallado sobre las presuntas irregularidades:

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.