Judicial

“Cayeron como hormigas”, asegura el fiscal General

Barbosa, reveló detalles de investigación que permitió obtener elementos probatorios para detener  cuatro hombres, supuestos responsables de atentado.

El miedo de los comerciantes, el dolor de los 14 heridos, la preocupación de la comunidad en general. ¿Había más motivos para actuar rápido? Por eso, tan pronto ocurrió el atentado con granada el martes al mediodía, se ordenó un despliegue investigativo que llevó a las capturas de cuatro hombres, al parecer, responsables del acto criminal.

Unidades del Grupo Élite del Gaula, del Grupo de Operaciones Especiales, la Sijín e inteligencia de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, realizaron un operativo en una pensión de la calle 37 con carrera 33, en el barrio San Roque, suroriente de Barranquilla, y capturaron a cuatro sujetos, de quienes se sospecha pueden ser los autores materiales del ataque.

Los detenidos fueron identificados como José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas; Erick Morales, alias el Peluquero; Antony Polanco, alias Tony, y Cristian Corredor, quienes habrían actuado bajo las órdenes, según un informe policial al que tuvo acceso este medio, de los alias ‘Tommy Masacre’ y ‘ Cachetes’, ambos recluidos en el centro carcelario de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar.

De acuerdo con las investigaciones, los sujetos serían miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’ y la finalidad del atentado era ejercer presión a los comerciantes para el pago de extorsiones.

El fiscal General, Francisco Barbosa, se pronunció contundentemente tras dar a conocer las capturas de los presuntos responsables del atentado con granada en el Centro de Barranquilla.

“En lenguaje de bandidos, cayeron como hormigas, y ellos entenderán”, expresó el funcionario, quién además destacó que el trabajo investigativo permitió que en 12  horas se esclareciera el caso.

“Un trabajo mancomunado con la Policía, con las autoridades. Trabajamos en la creación de un grupo especializado. Inició la investigación a través de la concentración de las investigaciones de la Fiscalía y la Policía. En ese sentido pudimos obtener pruebas técnicas y elementos materiales probatorios que nos llevaron a la captura”, dijo Barbosa.

El funcionario también afirmó que durante la investigación se encontró suficiente material probatorio para enfrentar un proceso sólido de judicialización a los cuatro detenidos.

Los judicializaremos por “concierto para delinquir con fines de homicidio, terrorismo, fabricación, porte de armas de fuego y municiones, extorsión e intento de homicidio”, aseguró.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que este mensaje que intentaron mandar los delincuentes fue “respondido por la institucionalidad.”

“No los vamos a dejar llegar, no van a desempacar maletas”, afirmó el mandatario refiriéndose a los delincuentes.

Fortín de las extorsiones

Durante el operativo de captura de los cuatro sospechosos, los investigadores también encontraron evidencia que les permitió a los encargados del caso inferir que ese lugar era una de las ‘caletas’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.

“Encontramos prendas de vestir, armas, munición y panfletos de los que han sido utilizados para intimidar a las víctimas”, afirmó el Fiscal General.

Por su parte, el general Hoover Penilla, subdirector de la Policía Nacional, destacó que la colaboración interinstitucional fue fundamental para la “desarticulación de la estructura.”

Otra investigación

Uno de los capturados ya estaba en la mira de las autoridades. Se trata de José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas, a quien le seguían la pista desde el 18 de diciembre del 2020 cuando Efraín Alfonso Iglesia Fontalvo, de 60 años, fue asesinado dentro de un salón de juegos.

Esa noche, un pistolero llegó al establecimiento comercial localizado en el Centro de Barranquilla y le disparó a la víctima.

Información de la comunidad permitió que las autoridades identificaran a alias Caracas como el presunto responsable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.