El Heraldo
Sitio donde ocurrió el atentado con la granada que dejó personas heridas. Luis Rodríguez - Hansel Vásquez - Mery Granados
Judicial

Extorsionistas, detrás de la explosión en el Centro

Atentado perpetrado con granada dejó a 14 personas heridas. Autoridades ofrecen $50 millones de recompensa a quien entregue a responsables del ataque.

“Mire, yo no sé cómo no hubo un muerto, porque eso fue horrible”. Esas fueron las únicas palabras que dijo Sofanor Pérez. Estaba todavía nervioso, sus ojos parecían querer salirse de su rostro y sus manos, sucias de sangre y grasa, no dejaban de moverse. Y es que era la primera vez que sentía el estallido de una granada y veía a tanta gente herida.

Fue poco antes de la una de la tarde de este martes cuando una apareció en la carrera 40 entre calles 43 y 44, Centro de Barranquilla. Iba lento, dijeron algunos testigos, pero nunca se detuvo, aseguraron. Uno de sus ocupantes dejó caer un objeto que terminó en la mitad de la calle, explotando en cuestión de segundos. Una pareja que iba en moto se cayó, otras personas se sacudieron con el estruendo y otros corrieron despavoridos.

La moto aceleró y se perdió entre las congestionadas calles del sector. Lo que vino después fue confusión y angustia. Sobre las aceras estaban varias personas sangrando. Unos tenían heridas en sus espaldas y otros en sus extremidades. Los trabajadores del sector, la mayoría mecánicos de moto o dependientes de almacenes, fueron los primeros socorristas. Ayudaron a quienes veían con lesiones y los trasladaron a los diferentes centros asistenciales.

Hasta ese momento nadie sabía qué había explotado. Solo veían un cráter en el piso, calculaban que el daño pudo ser mayor y no se explicaban cómo no había más personas heridas. La Policía llegó rápido y acordonó el sitio. Se activó el protocolo en estos casos y el Grupo de Antiexplosivos empezó a registrar la zona en busca de más posibles artefactos peligrosos. Fueron ellos quienes descubrieron que se trataba de una granada IM-26, una poderosa arma capaz de matar a una distancia de entre 10 y 11 metros y que expulsa entre 900 y 1.200 fragmentos.

Por una Extorsión

Los comerciantes del Centro han denunciado varias veces a través de este medio que son víctimas de los extorsionistas. Aseguraron que los amenazan con quitarles la vida o con atacar sus negocios si no pagan altas sumas de dinero. Y precisamente, este atentado obedecería a esas presiones a la comunidad.

Este medio conoció por fuentes extraoficiales que la hipótesis más fuerte y de la que ya los investigadores tienen evidencia es que todo fue fraguado por la banda delincuencial ‘Los Costeños’. De acuerdo con la información, sería un sujeto conocido como ‘Cachetes’, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad, La Tramacúa, de Valledupar, quien dio la orden para el atentado.

“No voy a dar nombres, pero uno de sus líderes (de ‘Los Costeños’) está haciendo esta clase de coordinaciones desde una cárcel del país”, afirmó el general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

La vicepresidente Martha Lucía Ramírez llegó a Barranquilla y se puso al frente de la situación.

Rechazo y recompensa

El atentado no solo causó conmoción en el sector y volvió a Barranquilla tendencia en redes sociales como Twitter, también despertó la indignación y el rechazo de las autoridades. Al sitio llegó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien manifestó que “en conjunto con la Fiscalía y la Policía estamos apersonándonos del hecho. Unos desadaptados dejaron caer una granada para mandar un mensaje, pero el mensaje se lo vamos a dar nosotros con una recompensa para quien nos dé información relevante que conduzca a las capturas de estas personas”.

El mandatario también precisó que “esto obedece a un accionar de una estructura criminal que ya está identificada, a la cual venimos investigando en conjunto con la Fiscalía y la Policía desde hace varios meses. En las próximas semanas va a tener un desenlace contundente. No vamos a permitir que esta gente (los comerciantes) se sienta desamparada”, afirmó Pumarejo.

Inicialmente, las autoridades habían anunciado una recompensa de $20 millones de pesos, pero posteriormente la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, anunció que se aumentaba el monto hasta $50 millones de pesos.

“Este dinero salió de una bolsa común entre la Policía, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico”, dijo la alta funcionaria.

“Gracias a la labor de las autoridades, estos hechos van a quedar en el pasado. Vamos a desarticular a todas las personas que hacen parte de esta organización que está extorsionando a los comerciantes y que están afectando al sector de producción de Barranquilla”, sostuvo Ramírez.

El alcalde Jaime Pumarejo, el general Diego Hernán Rosero y otros funcionarios estuvieron en el sitio.

Crean Grupo Élite

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunció la creación de un grupo especializado del Gaula para la investigación de este caso.

Además, se planteó que los funcionarios disponibles para la conformación de esta unidad se encargarán de indagar sobre las bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión y los homicidios selectivos.

Las acciones anunciadas por las autoridades fueron bien recibidas por el gremio de comerciantes.

Dina Luz Pardo, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, se pronunció sobre lo ocurrido. “Asocentro lamenta lo sucedido. Confíamos en que las autoridades harán todo lo respectivo. Harán todo lo que esté en sus manos para determinar quiénes fueron los responsables. Hay que evitar en adelante situaciones como estas”, dijo Pardo.

El representante a la Cámara, Cesar Lorduy, afirmó sentirse “triste y adolorido por la situación de las personas que como consecuencia de ese hecho criminal han sido afectadas en su integridad”.

A otros lesionados los trasladaron a la Clínica Centro.
Esta es la lista de las personas heridas en el atentado

Tras la fuerte explosión de la granada, las 14 personas que resultaron heridas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad, donde estaban siendo atendidas hasta el cierre de esta edición.

Esta es la lista de los heridos: Sandra Cabrera, de 41 años; Texeria De la Cruz, de 36; Alveiro De las Salas, de 44; Gloria Ariza, de 37; Samuel Mejía, de 37; Fernando Martínez, de 62; Félix Villalba, de 58; Javier Pérez, de 52; Adrian Linero, de 24; Omar Mendoza, de 23; Walter Pérez, de 32; Cesar Blanco, de 42; Luis Ferrer y un menor de 15 años.

Fuentes de la Policía le dijeron a este medio que los heridos “están estables y que sus lesiones no revisten gravedad”.

Una familiar de Walter Pérez Lozano, un vendedor de jugos que resultó lesionado tras el estallido, llegó hasta el Hospital General de Barranquilla para determinar el estado en que se encontraba su pariente.

“Él vende jugos por toda esa zona. Y llamó a su esposa diciéndole que estaba muy herido, que estaba botando mucha sangre. Pero hasta ahora sólo sabemos que tiene una pierna afectada por las esquirlas”, relató un allegado de Lozano.

La mujer indicó que testigos le dijeron que el sonido de la explosión “fue muy fuerte”. “Nos dicen que eso sonó muy duro e hizo que varias paredes temblaran”.

Hospital de Barranquilla, a donde fueron llevados algunos heridos.

Vendedores que están ubicados al frente del Hospital de Barranquilla narraron que los heridos llegaron a la emergencia del centro asistencial en motos y con heridas visibles.

“Llegaron muy heridos y después llegaron policías y se corrió el rumor de que había sido un atentado. Los uniformados llegaron y los pacientes entraron de inmediato”, dijo un vendedor.

Por su parte, José Luis Torres, yerno de Félix Villalba, de 58 años, un mecánico que también resultó herido en el atentado, se trasladó a la Clínica Centro donde estaba siendo atendido su allegado.

“Se encuentra en observación. Tiene unas esquirlas en el estómago”, aseveró Torres.

El familiar relató que se siente triste y preocupado debido a que jamás pensó que un hecho de esta magnitud fuera a suceder en la ciudad.

“Aquí termina un día de trabajo de muchas personas que vienen a rebuscarse en el día a día para que vengan unos delincuentes de una manera dura y le den de esta forma a las personas menos favorecidas”, añadió.

Con respecto a lo indicado por las autoridades, las cuales precisaron que el hecho obedecería a una extorsión, José enfatizó que no tiene claro los motivos.

“No sé qué será, pero Barranquilla está pasando un momento de crisis”, concluyó el hombre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.