Los habitantes de Santo Tomás, en el oriente del departamento del Atlántico, no salen de su asombro tras el atroz crimen registrado en una vivienda del barrio Buena Esperanza, en el sector de la Ciénaga.
Allí, en ese espacio, en un domicilio de la carrera 14 con calle 1, uniformados de la Policía del Atlántico encontraron el cuerpo decapitado y con múltiples signos de violencia de una mujer identificada como Lilia Rosa Pertuz Castro, de 26 años. Además, la víctima tenía sogas amarradas a sus extremidades y, al parecer, permanecía retenida en ese lugar, atada a una silla.
Vecinos del sector habrían alertado del caso a patrulleros de la institución armada, alrededor de la 1:30 de madrugada de este viernes 14 de junio, y en una rápida reacción se sorprendió en el lugar del cruel asesinato a David Zamora, un joven de 24 años conocido con el apodo de ‘El Chamo’.
Agentes captores manifestaron que el sujeto, al parecer, pretendía mutilar todo el cuerpo de la mujer para luego lanzarlo a la ciénaga del municipio, con la ayuda de una tercera persona a quien identificaron con el apodo de ‘El Gordo’. Este individuo escapó, pero fue individualizado.
El coronel John Urrea, comandante de la Policía del Atlántico, confirmó la detención de Zamora y su traslado a la Estación de la población.
“Lamentamos el caso presentado en el municipio de Santo Tomás, en el cual pierde la vida una mujer. En desarrollo de este caso, la ciudadanía informa a la Policía Nacional y al llegar la patrulla de vigilancia al sector, encuentra a un hombre, el cual sería el presunto victimario causante de este hecho. Las circunstancias que rodean este hecho se encuentran en este momento en investigación por parte de nuestra Policía Judicial”, expresó el oficial.
El último mensaje de Urrea se dio en razón de que se desconocía si víctima y victimario mantenían una relación o, por el contrario, la joven había llegado al lugar y había sido retenida por el individuo.
“Pidió que la acompañara”
Nubia Helena Pedrozo Quintero, amiga de la mujer asesinada, en entrevista con EL HERALDO, sostuvo que esta la llamó en la tarde del jueves.
Pertuz Castro le insistió en repetidas ocasiones a Nubia Helena que la acompañara al sitio donde posteriormente fue encontrada sin vida.
“Ella (Lilia Rosa) me llamó y me dijo que fuera para su casa como a las 5:00 de la tarde, pero yo no fui porque yo me sentía mal, tenía dolor de muela. Yo después llegue a su vivienda como a las 6:00 de la tarde, pero me contaron que se había ido, la empecé a escribir (Facebook) y ella no me respondió más”, indicó Pedrozo Quintero.
Asimismo, Nubia Helena aseveró que su amiga aparentemente iba a encontrarse con David Zamora porque ella pretendía mudarse. También expresó que el victimario estaba enamorado de su amiga y en varias ocasiones intentó sobrepasarse con ella.
“Él (Zamora) estaba enamorado de ella, yo no sé si tenían un relación. Pero el siempre pasaba metido en su casa, además que tenía una mirada como extraña, como si se drogara. Es más, en varias ocasiones decía que gustaba de mi e intentaba tocarme, pero yo le ponía freno”, precisó.
A su vez también contó que hacía aproximadamente 20 días ‘El Chamo’ había amenazado con un arma de fuego a ambas.
“Eran como las 12:00 de la noche de un sábado, nosotras fuimos a la tienda a comprar unas cosas, y cuando entramos a la residencia de mi amiga, él estaba escondido detrás de la puerta y sacó una pistola y nos apuntó como si nos fuera a disparar”, dijo.
Por su parte esta casa editorial conoció que la víctima fatal era ama de casa y madre de cinco niños, con edades que están entre los 14 y 2 años.
Reacciones
Conmovidos por el dolor, familiares y amigos de Lilia Rosa Pertuz Castro coincidieron en que tendrán el recuerdo vivo de una mujer alegre, extrovertida y entregada a sus hijos.
Paula Hun Badillo, alcaldesa del municipio de Santo Tomás, llegó hasta el lugar de los hechos y desde allí pidió a la Policía del Atlántico una “investigación rigurosa”.
Días atrás, el Observatorio de Violencia contra la Mujer y la Fundación Teknos, emitieron un boletín con información relacionada al número de mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico en 2023, el cual llegó a 44 casos, 41 de ellas fueron víctimas de homicidio y 3 víctimas de feminicidio.
En este 2024, la cifra de mujeres asesinadas ya asciende a 34 casos, contando la muerte de este viernes 14 de junio de Lilia Rosa Pertuz, en Santo Tomás.
En cuanto a casos de feminicidio, los organismos en mención señalaron que se han presentado seis casos, todos ocurridos entre los meses de marzo y mayo de este año.





















