Capturan y trasladan a Bogotá a hija de Merlano

La madrugada de este viernes la Dijin capturó y trasladó hasta Bogotá a Aida Manzaneda Merlano, quien responderá por el delito de favorecimiento de fuga de presos.

Jhonny Hoyos
Aida Manzaneda Merlano en momentos en que llegaba a Bogotá. Jhonny Hoyos
Más contenidos

Temas tratados

Judicial

La madrugada de este viernes la Dijin capturó y trasladó hasta Bogotá a Aida Manzaneda Merlano, quien responderá por el delito de favorecimiento de fuga de presos.

Las autoridades judiciales continúan escudriñando en el plan de escape de la excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo que dejó a más de uno viendo un chispero.

Los tentáculos del  hecho, que le costó el puesto al director del Inpec, general William Ruiz y la directora de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, Diana Muñoz, llegaron ahora hasta su familia.

A las 11 de la noche del pasado, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, arribaron hasta un edificio ubicado en la carrera 59B con calle 79, frente al parque El Golf, en el norte de Barranquilla para efectuar la captura de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista fugitiva.

La orden judicial fue expedida por el juzgado 153 penal municipal de la ciudad de Bogotá por el delito de favorecimiento de fuga de presos en concurso heterogéneo con uso de menores, en razón de su hermano de 17 años, quien, al igual que la joven Merlano Manzaneda, estaban presente en el consultorio odontológico al momento de la fuga.

Aida Victoria Merlano Manzaneda fue sorprendida por las autoridades cuando llegaba a su residencia a bordo de una camioneta negra. En un video obtenido por este medio, se evidencia que cuatro agentes de la institución la rodean para notificarle sobre la orden captura y sus derechos que tiene en su condición.

La mujer de 20 años, quien luce un vestido estampado, escucha calmada a las autoridades y posteriormente fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía a donde llegó cerca de las 1 de la madrugada. Una vez allí, fue reseñada y posteriormente ubicada en uno de los calabozos donde pasó la noche.

Cambio de ropa

A tempranas horas de la mañana de ayer,  a las 5:13 a.m., para ser precisos, la capturada, quien ya lucía una vestimenta más casual, de suéter, jeans y tenis, fue embarcada en carro acompañado de una caravana de la Policía con rumbo al aeropuerto de carga, donde la esperaba una avioneta de apoyo de la institución,  de placa PNC 0237 con el objetivo de trasladarla a la capital de la República donde es requerida.

La aeronave en la que abordó Aida Victoria partió de Barranquilla a las 7:50 de la mañana y pisó suelo bogotano a las 9:55, donde la esperaba otro convoy, en el aeropuerto de Catam, para llevarla a las instalaciones de la Sijín.

Hacia las 6 de la tarde de  ayer, la mujer fue conducida al Complejo Judicial de Paloquemao para ser judicializada por los hechos ocurridos durante la fuga de la excongresista barranquillera. Hasta el cierre de esta edición se desconocían las decisiones  adoptadas de la diligencia.

“No sabía de la fuga”

Una vez fue  conocida la noticia de la captura de Aida Victoria Merlano, el abogado que representa sus intereses, Vladimir Cuadro, dio a conocer un video a la opinión pública con apreciaciones de su cliente.

“Luego del contacto profesional con la joven ella me manifiesta que quiere ir a la justicia y dar todas las explicaciones de lo que ella conoce sobre el episodio de la fuga de la mamá, nunca recibimos una respuesta formal citándola a alguna diligencia y solamente sobre las 5:00 de la mañana de hoy (ayer)  me entero de la captura”, explicó el abogado de la familia Merlano.

Agregó que durante la charla profesional que sostuvo con Aida Merlano Manzaneda ella reconoció que estuvo en el consultorio odontológico del cual se fugó su mamá, el día de los hechos, y minutos antes que se produjera la evasión la vio, habló con ella y la abrazó, como se ve en el video de la cámara de seguridad.

“Pero me manifestó que desconocía de la fuga, que no sabía de ninguna plan y que no tuvo ninguna participación en la fuga, ni el plan para su ejecución y también me dijo que desaprobaba la decisión de su mamá, luego de la fuga me manifiesta que no está de acuerdo con la decisión de fugarse que tomó la mamá”, recalcó el abogado.

El abogado Vladimir Cuadro, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la joven Merlano Manzaneda, viajó a también a Bogotá para ponerse al frente de la situación y conocer de primera mano cuáles son los elementos probatorios que tiene contra su cliente.

“No hay más ordenes de capturas”

Entretanto, el  Brigadier Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla aseguró que la institución en la ciudad no ha recibido más órdenes de captura en el caso de Aida Merlano, salvo a la efectuada sobre la hija de excongresista fugitiva.

“La única orden de captura que hemos recibido aquí en la policía metropolitana de Barranquilla es la que corresponde a la hija de esta señora (Aida Merlano)” señaló el comandante en rueda de prensa desde el aeropuerto de carga minutos después de que se ejecutara el traslado de Merlano Manzaneda a Bogotá.

El alto uniformado afirmó que se mantienen los operativos en el ciudad, especialmente todo lo que tiene que ver con la policía judicial y todas las  actividades que seguramente “van a permitir dar con la captura” de Merlano.

Este viernes, varias patrullas motorizadas rondaron los inmuebles de Merlano ubicados en el barrio Villa Santos y la Casa Blanca en el barrio El Golf, ambas en el norte de la ciudad.

Merlano Manzanero ¿Amparada por la ley?

El artículo 33 de la Constitución Política Colombiana dice: “Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”, razón por la cual Aida Victoria Merlano Manzaneda puede abstenerse de comparecer en un estrado judicial para entregar información que comprometa a su progenitora Aida Merlano Rebolledo.

Además, sobre el delito que pretende imputarle la Fiscalía que es de favorecimiento de fuga de presos, el artículo 449 del Código Penal colombiano, señala que “el servidor público o el particular encargado de la vigilancia, custodia o conducción de un detenido, capturado o condenado que procure o facilite su fuga, incurrirá en prisión de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas hasta por el mismo término”. 

Esto quiere decir, que la joven de 20 años no es apta para ser imputada por este delito por la sencilla razón de que no es funcionaria pública ni estaba a cargo de la vigilancia de su madre.

 

 

Momentos en los que Aida Victoria Merlano Manzaneda  estaba siendo detenida por la Dijín y Sijín.
Momentos en los que Aida Victoria Merlano Manzaneda estaba siendo detenida por la Dijín y Sijín. Cortesía

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web